RAFALANDIA

Instalacion energia solar
Son muchas las ventajas de las instalaciones de energia solar respecto a las energías convencionales:
son respetuosas con el medio ambiente, inagotables, silenciosas, limpias, duraderas (entre 20 y 30 años), y facilitan el autoabastecimiento, generando la energía donde se necesita, evitando así las costosas infraestructuras para su transporte..

¿Cuanto cuesta la instalacion de energia solar?
La instalación de energia solar para una vivienda tipo tiene un coste medio de 20.000 euros.

Esta fuerte inversión inicial se amortiza en un plazo de 10 años, debido sobre todo a las ayudas y subvenciones que los organismos oficiales conceden para estas instalaciones, y a que la energía sobrante puede revenderse a las compañías electricas.

Teniendo en cuenta que la vida util de las instalaciones de energia solar es de 25 años, la instalación producirá beneficios durante quince años.

Clases de instalaciones de energia solar
Existen dos clases de instalaciones de energía solar:

Instalacion de energia solar fotovoltaica: Transforma la energía del sol en electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles generan electricidad cuando reciben la radiación del sol.
Esta electricidad puede acumularse en baterías, para utilizarse cuando sea necesario, o puede "inyectarse" a la red electrica convencional, consiguiendo "revender" la electricidad generada a un precio mayor del que la compañía electrica nos vende la electricidad, porque la normativa legal en España obliga a las compañías eléctricas a comprar a 0,41 euros/kwh la electricidad generada por las instalaciones de energia solar, mientras que nosotros la compramos a la compañía eléctrica a 0.09 euros/kwh.

Instalacion de energia solar termica: Aprovecha la energia solar para producir agua caliente, que puede usarse para calefacción, climatización de piscinas, etc.
La instalación consta de una "caja negra" con superficie de cristal que se calienta al recibir la radiación del sol. Este calor lo transmite a un liquido que circula por las tuberías del interior de la caja.

Que es la energia solar..?

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o, directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se le conoce como irradiancia.

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares), fuera de la atmósfera recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m².)
Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:

Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar.
Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)
Energía solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de biomasa, combustibles fósiles, Energía eólica o cualquier otra energía alternativa.
Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.

La instalación de centrales de energía solar en la zonas marcadas en el mapa podría proveer algo más que la energía actualmente consumida en el mundo (asumiendo una eficiencia de conversión energética del 8%), incluyendo la proveniente de calor, energía eléctrica, combustibles fósiles, etcétera. Los colores indican la radiación solar promedio entre 1991 y 1993 (tres años, calculada sobre la base de 24 horas por día y considerando la nubosidad observada mediante satélites).
Otros usos de la energía solar y ejemplos más prácticos de sus aplicaciones:

Huerta solar
Central térmica solar, como:
la que está en funcionamiento desde el año 2007 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), de 11 MWh de potencia que entregará un total de 24 GWh al año
y la de Llanos de Calahorra, cerca de Guadix, de 50 MWh de potencia. En proyecto Andasol I y II.
Potabilización de agua
Cocina solar
Destilación
Evaporación
Fotosíntesis
Secado
Arquitectura sostenible
Acondicionamiento y ahorro de energía en edificaciones
Calentamiento de agua
Calefacción doméstica
Iluminación
Refrigeración
Aire acondicionado
Energía para pequeños electrodomésticos

Como podemos aprovecharla..?
Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, que significa "luz-electricidad". Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico para transformar la energía del Sol y hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas. Numerosas empresas e instituciones están trabajando para aumentar la eficiencia de los paneles, principalmente compañías privadas las que realizan la mayor parte de la investigación y desarrollo en este aspecto.

solar_01.jpg

Instalacion Solar Para Casa De Don Rafa:
3 Lamparas(2 dentro y una en la mesa de afuera )= 3(20 W)= 60 W x 5 hrs = 450 w/hrs
1 Tele = 30 W= 30 W x 3 hrs = 90 w/hrs
1 radio= 30 W =30 W x 6 hrs = 180 w/hrs
1 estufa = 60 W = 60 W x 3 hrs = 180 w/hrs
En total=900w/hrs=$450.00 x dia aprox.

Hicimos este trabajo debido a que nos preocupa don rafa y su familia porqe es una persona incapacitadda y necesita de nuestro apoyo, ademas fue una buena oportunidad de aplicar lo que el profesor nos enseno acerca de las corrientes y demas.
Marco Antonio Peregrina Barboza