Silencios

Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta.

El silencio en la música
La música es un arte cuya materia prima es el sonido. Por eso mismo para este arte el silencio tiene muchísima importancia, no solo porque permite que la audición de una obra musical (marco previo de dicha obra) sino porque esta obra musical contiene muchos silencios o pausas (momentos en que la orquesta o algunos músicos dejan de tocar) que el autor ha distribuido a lo largo de ella para que sea equilibrada y bella. Podemos comprobar que la mejor forma de apreciar la música es desde el silencio, sin otros sonidos que distraigan nuestra atención. Pero el silencio, a menudo también es una especie de sonido: si la música es cortada de repente por un silencio, ese silencio será escuchado con toda claridad. No en todos los géneros musicales es necesario guardar silencio para poder disfrutar de sus composiciones. Así, por ejemplo, en u concierto de rock en directo, el sonido producido por el público puede formar parte de la música. El silencio otorga belleza al sonido, es el fondo sobre el que destacan. Si escuchamos un fragmento musical con y sin pausas, seguro que la reacción del oyente no sería la misma.

Relación entre las notas y sus silencios
La relación entre las notas y sus silencios respectivos es la misma que corresponde a sus duraciones temporales. Los tipos de silencios empleados, en similitud con la figuras musicales, son los siguientes:

Silencio de Redonda
Silencio de Blanca
Silencio de Negra
Silencio de Corchea
Silencio de Semicorchea
Silencio de Fusa
Silencio de Semifusa
La ilustración que sigue, representa las figuras de silencios musicales empleadas en la actualidad.

Silencios_Musicales.PNG
paste the html for the video here (Google Video, YouTube, Revver, Dailymotion)
[[/embedvideo]]
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License