Signos De Duracion

Los signos de prolongación son símbolos que en una partitura permiten que una nota prolongue su duración:

Ligadura:

p028ant.gif

La ligadura es un signo de prolongación que sirve para unir duraciones del mismo sonido-aunque no necesariamente del mismo valor-. La duración de la nota total es la suma de las notas ligadas. Por ejemplo una negra ligada a una blanca tiene el valor total de una blanca con puntillo.

Esta ligadura "rítmica" no debe confundirse con la ligadura de expresión.

La ligadura de unión (también llamada arco) sirve para ligar dos notas que se encuentran a la misma altura. Añade a la primera nota el valor de la segunda. La ligadura de expresión une varias notas que no se encuentran a la misma altura, y las liga.

Puntillo:

puntillo.gif

El puntillo es un signo de prolongación con forma de punto, que se coloca a la derecha de la figura, aumentando el valor de esta la mitad del valor de la nota a la que acompaña. También se pueden aplicar dos puntillos, aumentando el segundo la mitad de la mitad del valor de la figura, agregado al valor del primer puntillo, por lo que la figura vale ahora 1 3/4 de su valor inicial. Lo que resulta aveces complicado al momento de solfear ya que se marca el compás de 4/4 aumentand el valor de la nota generalmente se usa en octavas

Calderon:

Music-fermata.png

Símbolo musical que indica un punto de reposo alargando normalmente la duración de las figuras a las que afecta (el director suele indicar cuando se toca la nota siguiente). Para indicar un calderón corto se utiliza el calderón cuadrado.

Se puede aplicar un calderón o corona a una nota o a un silencio.

Sobre un compás entero de pausa en todas las voces o pausa general el calderón significa generalmente un acortamiento y no un alargamiento.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License