RAFALANDIA

de nombre rafalandia por nuestro querido don rafa:
nuestro equipo es jorge rascon, mario samuel, y marco peregrina.
vamos a hablar sobre la instalacion solar y lo utilizaremos para ayudar a remodelar la casa de don rafa.
utilizaremos la energia solar para instlar luz publica al hogar, asi se ahorrara bastante dinero, y ayudaremos a que ellos puedan progresar. bueno aqui estan los planos:
los planos estan en un lugar seguro.
¿Cómo se produce energía eléctrica a partir de sol?

La producción está basada en el fenómeno físico denominado "efecto fotovoltaico", que básicamente consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica por medio de unos dispositivos semiconductores denominados celdas fotovoltaicas. Estas celdas están elaboradas a base de silicio puro (uno de los elementos más abundantes, componente principal de la arena) con adición de impurezas de ciertos elementos químicos (boro y fósforo), y son capaces de generar cada una corriente de 2 a 4 mA, a un voltaje de 0,46 a 0,5 Voltios, utilizando como fuente la radiación luminosa. Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado. Parte de la radiación incidente se pierde por reflexión (rebota) y otra parte por transmisión (atraviesa la célula). El resto es capaz de hacer saltar electrones de una capa a la otra creando una corriente proporcional a la radiación incidente. La capa antirreflejo aumenta la eficacia de la célula.

¿Cual es el consumo mundial de energía? ¿Que cantidad de energía solar incide sobre la tierra?

El Sol produce una enorme cantidad de energía: aproximadamente 1,1 x 1020 kiloWatios hora cada segundo (1 kiloWatio hora es la energía necesaria para iluminar una bombilla de 100 Watios durante 10 horas). La atmósfera exterior intercepta aproximadamente la mitad de una billonésima parte de la energía generada por el sol, o aproximadamente 1,5 trillones (1.500.000.000.000.000.000) de kiloWatios hora al año. Sin embargo, debido a la reflexión, dispersión y absorción producida por los gases de la atmósfera, sólo un 47% de esta energía, o aproximadamente 0,7 trillones (700.000.000.000.000.000) de kiloWatios hora alcanzan la superficie de la tierra.

Esta energía es la que pone en marcha la "maquinaria" de la Tierra. Calienta la atmósfera, los océanos y los continentes, genera los vientos, mueve el ciclo del agua, hace crecer las plantas, proporciona alimento a los animales, e incluso (en un largo periodo de tiempo) produce los combustibles fósiles. Nosotros dependemos de la energía de las plantas, el agua, el viento y los combustibles fósiles para hacer funcionar nuestras industrias, calentar y refrigerar nuestras viviendas y para mover nuestros sistemas de transporte.

La cantidad de energía que se consume en el mundo anualmente es aproximadamente 85 billones (85.000.000.000.000) de kiloWatios hora. Esto es lo que se puede medir, es decir la energía que se compra, vende o comercializa. No hay forma de saber exactamente qué cantidad de energía no comercial consume cada persona (por ejemplo cuanta madera se quema, o que cantidad de agua se utiliza en pequeños saltos de agua para producir energía eléctrica). Según algunos expertos, esta energía no comercial puede constituir como mucho una quinta parte del total de energía consumida. Aunque fuera éste el caso, la energía total consumida por el mundo significaría sólo 1/7.000 de la energía solar que incide sobre la superficie de la tierra cada año.

18_energia_solar.jpg Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiación solar, produce energía eléctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre. El sistema consta de los siguientes elementos (ver esquema):

Un módulo solar, compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiación luminosa procedente del sol y la transforman en corriente continua a baja tensión (12 a 48 V).
La batería, que almacena la energía producida por el módulo y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados.

El controlador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le produciría daños irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

El inversor (opcional), que transforma la corriente continua almacenada en el acumulador en corriente alterna de 230 V.

Una instalación solar fotovoltaica sin inversor, utilización a 12VCD

Una instalación solar fotovoltaica con inversor, utilización a 120VCA

Una vez almacenada la energía eléctrica en el acumulador hay dos opciones: sacar una línea directamente de éste para la instalación y utilizar lámparas y elementos de consumo de continua (primer esquema) o bien transformar la corriente continua en alterna de 120 V a través de un inversor (segundo esquema).

Si en vez de un panel solar se instala un aerogenerador el sistema se denomina eólico. Si se instalan ambos será un sistema mixto. En este caso cada uno debe llevar su propio regulador.

¿Que aplicaciones tiene la energía solar fotovoltaica?

Prácticamente cualquier aplicación que necesite electricidad para funcionar se puede alimentar con un sistema fotovoltaico adecuadamente dimensionado. La única limitación es el coste del equipo y, en algunas ocasiones, el tamaño del campo de paneles. No obstante, en lugares remotos alejados de la red de distribución eléctrica, lo más rentable suele ser instalar energía solar fotovoltaica antes que realizar el enganche a la red.

Entre las principales aplicaciones se incluyen: electrificación de viviendas, sistemas de bombeo y riego, iluminación de carreteras, repetidores de radio y televisión, depuradoras de aguas residuales, etc..

3 PASOS FACILES DE SEGUIR
PRIMERO. Conocer las necesidades energéticas, las siguientes:

CARGA TIEMPO DE USO CONSUMO ENERGETICO
Tipo Cantidad Horas al día Wh
2Foco(2recamaras) 30W 4 4h 120 Wh
Foco(cocina) 15W 1 4h 60 Wh
Foco(baño) 8W 1 1h 8 Wh
Foco(exterior) 25W 1 6h 150 Wh
Radio 10W 1 10h 100 Wh
Tv 20W 1 4h 80 Wh
Total : 548 Wh

SEGUNDO. Teniendo el consumo energético, podemos calcular la capacidad del panel solar:

Potencia del panel = (Consumo energético) / (Factor energético)

Potencia del panel = (458 Wh) / (2.45h) = 186.9 W

ESTAN ESTA OOPCIONES:

A. 3 paneles de 65 W, (ya que 3x65=190)
B. 2 paneles de 100 W (2x100=200) o
C. 1 panel de 100 W y 1 panel de 90 W (100+90=190)

TERCERO. Para saber la capacidad necesaria de la bateria se toma en cuenta la siguiente tabla:

Consumo 0-180 181-300 301-420 421-540 541-600 601-720 721-840
Batería 85Ah 115Ah 200Ah 230Ah 400Ah 460Ah 690Ah

Como nuestro consumo energético es de 458Wh, y entra en el rango 541-500, por lo tanto la batería que necesitamos es de 400 Ah

Así que para nuestro ejemplo, en el que el
CONSUMO ENERGETICO diario es de 458 Wh, ocupa
Un PANEL SOLAR de 200 W y
Una BATERIA de 400 Ah

061120_gea_seguidores-2.jpg