Puky

El silencio en la música
La música es un arte cuya materia prima es el sonido. Por eso mismo para este arte el silencio tiene muchísima importancia, no solo porque permite que la audición de una obra musical (marco previo de dicha obra) sino porque esta obra musical contiene muchos silencios o pausas (momentos en que la orquesta o algunos músicos dejan de tocar) que el autor ha distribuido a lo largo de ella para que sea equilibrada y bella. Podemos comprobar que la mejor forma de apreciar la música es desde el silencio, sin otros sonidos que distraigan nuestra atención. Pero el silencio, a menudo también es una especie de sonido: si la música es cortada de repente por un silencio, ese silencio será escuchado con toda claridad. No en todos los géneros musicales es necesario guardar silencio para poder disfrutar de sus composiciones. Así, por ejemplo, en u concierto de rock en directo, el sonido producido por el público puede formar parte de la música. El silencio otorga belleza al sonido, es el fondo sobre el que destacan. Si escuchamos un fragmento musical con y sin pausas, seguro que la reacción del oyente no sería la misma.

tipos de silencios:

Silencio de Redonda
Silencio de Negra
Silencio de Corchea
Silencio de Semicorchea
Silencio de Fusa
Silencio de Semifusa

Silencios_Musicales.PNG
la figura de mitad

El puntillo es un signo de prolongación con forma de punto, que se coloca a la derecha de la figura, aumentando el valor de esta la mitad del valor de la nota a la que acompaña. También se pueden aplicar dos puntillos, aumentando el segundo la mitad de la mitad del valor de la figura, agregado al valor del primer puntillo, por lo que la figura vale ahora 1 3/4 de su valor inicial. Lo que resulta aveces complicado al momento de solfear ya que se marca el compás de 4/4 aumentand el valor de la nota generalmente se usa en octavas.
signo de duración

El picado es una manera de ejecución que en notación musical se indica mediante un punto de staccato (un punto situado sobre la figura, que significa que la duración debe abreviarse, sosteniéndola durante un lapso menor de su duración total) y encima un sforzato (un signo "mayor que", >), que implica también una acentuación en la dinámica (volumen) de la figura, aumentando sensiblemente la fuerza con que se ejecuta la nota.Pero entre los músicos el staccato se refiere a otro signo de articulación, que se escribe como un punto solo sobre la figura, y que solamente modifica la duración del sonido, sin hacer variar la dinámica (volumen) de la figura.

obstinato

Un año después, en 1989, llega su nuevo trabajo Obstinato, nuevamente producido por Barón Rojo para Serdisco. El álbum fue grabado en los estudios Chamber durante marzo y abril de 1989.

El 9 de junio de 2003 sale a la venta el álbum de versiones titulado Perversiones, grabado y mezclado en los estudios Oasis de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo de 2003. Producido por José Miguel Ros y Carlos Rufo para Zero Records. Este álbum incluye versiones de las bandas que son consideradas por sus mismos integrantes como influencias en la carrera musical de los Barón Rojo, como Black Sabbath, Deep Purple, y Jimi Hendrix entre otros.

Como muchos ya sabemos, los Barones han permanecido desde el pasado mes de mayo en los estudios Oasis de Madrid, inmersos en lo que será su nuevo proyecto discográfico.

canon

El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformada en su tonalidad u otros aspectos, en la que se unen varias voces distintas.

A la primera voz se le llama propuesta o "antecedente", y a las voces que le siguen respuesta o "consecuente". El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.

Los primeros cánones datan del Siglo XIII en Alemania, Francia e Inglaterra. Durante el Siglo XIV el canon tuvo su principal exponente en las obras de Machaut. Los compositores flamencos del siglo XV compusieron cánones de gran complejidad.

En el S.XVII, y posteriormente con la obra de Bach, el canon desarrolla todo su poder creativo.

Durante el período sinfónico y en el romanticismo, el canon pasa a segundo plano. Recién a principios del Siglo XX, con el neoclasicismo y el serialismo, recobra importancia y uso.