28406_1477178568965_1218753547_31399800_7482558_n.jpg

NAHOLIN

becas INICIO VALORES CONCURSO HISTORIAS

Aquí están las historias de nuestros personajes…
HISTORIAS: - PRIMARIA 1ro-3ro - PRIMARIA 4to-6to—-SECUNDARIA

Aquí están las historias … Del III CONCURSO
HISTORIAS: - KINDER - PRIMARIA 1ro-3ro - PRIMARIA 4to-6to-SECUNDARIA

Aquí están las historias … Del II CONCURSO

1. NITA EN CHAHAL SEGUNDO

Autor: Mario Rolando Tec Cucul
Edad: 10 años
Grado: Quinto Primaria
Lugar: Chahal, Alta Verapaz, Guatemala

En un pueblo muy, pero muy lejano llamado San Agustín Chahal, donde a las personas se les había olvidado valorar nuestro entorno ecológico, ya no apreciaban los bellos paisajes que los rodeaban; donde la contaminación de suelos y ríos era cada vez más evidente.
Vivía una niña llamada Nita que junto con su familia les gustaba cuidar de la naturaleza, se dedicaban a la siembra de granos y hortalizas y al cuidado de animales.
Nita era una niña muy responsable, respetuosa y le gustaba tener muchos amigos. Nita se decidió ir de paseo al rio sesincheu con sus amiguitos, al llegar descubrieron a muchos animalitos, vieron ardillas, aves de diferentes colores y tamaños, mariposas, peces y armadillos. Nita y sus amigos se sintieron muy orgullosos se tener un bello paisaje. Se divirtieron mucho, bebieron, comieron y al final los amigos de Nita tiraron la basura y restos de comida en el río. Nita se sintió muy triste al ver a sus amigos contaminar el agua.
Entonces Nita los reunió y les explico:
- Al tirar la basura en el rio se contamina y podrían matar a muchos seres que son mis amigos. Y además podrían contaminar a plantas que están a nuestro alrededor, que nos ayudan a respirar por que producen el oxigeno que necesitamos. Entonces ellos se sintieron apenados por la actitud que habían tomado, pero a la vez orgullosos de tener una amiga que les había enseñado algo que no ponían en práctica.
Nita y sus amigos regresaron a sus casas, y al llegar Nita vio que una ardilla la había seguido y se hicieron muy buenas amigas y siempre jugaban.
Un día después de regresar de la escuela, Nita decidió ir a dar un paseo a un bosque cercano. Y de paso encontró a sus amigos (los animales), que estaban tristes, ella les pregunto que les pasaba, a lo que ellos respondieron:
- Nita queremos que nos ayudes, el bosque se está terminando, nosotros los animales ya no tenemos refugio, las personas están destruyendo nuestro hogar.
Y Nita les respondió:
- Está bien amigos, yo les ayudare y les apoyare siempre.

30674_1471183899102_1218753547_31384865_3826447_n.jpg

Nita reunió a sus compañeros de quinto grado y les dijo:
- Nosotros tenemos que hacer algo para ayudar a salvar el hogar de todos lo animales de nuestro pueblo.
Y todos estuvieron de acuerdo con la idea de Nita y llevaron arbolitos de diferentes especies, los sembraron alrededor del pueblo y recogieron toda la basura del lugar, y la basura orgánica la enterraron para que sirviera de abono a las plantas y con todas las botellas de plástico que encontraron realizaron basureros que luego colocaron en el pueblo de San Agustín.
Nita les enseño a las personas de San Agustín Chahal, a no tirar más la basura en cualquier lado, a no contaminar el agua, no quemar los bosques, no matar animales, por que lo que sucedía es la destrucción del medio ambiente. Todo el pueblo se alegro mucho de ver como un grupo de niños coordinado por Nita les habían enseñado a mantener limpio su entorno.
Nita le enseñaba a toda la gente del lugar a cuidar todo, en especial a las plantas. Nita era muy bondadosa.

2. KUMI
Autor: Luis Ramirez Chávez
Edad: 10 años. Grado: quinto de primaria
Lugar: Tulichek, Mexicali, B.C.

Kumi recabo toda la información que encontró sobre el viento o el aire para que sirve o como viene al mundo pues ese elemento es portador de nuestra enfermedad la gripa o los olores como el de las flores de los árboles, de la madera, la tierra mojada o de los alimentos sus olores que sueltan al cocinarlos olores sabrosos que nos dan una sonrisa.
Pero también hay contaminantes que afectan al aire que son el humo el smog los olores de la basura de los animales muertos que nos produce enfermedades.
El aire en nuestro rostro es agradable nos refresca pero también nos provoca algún malestar por eso lo evitamos.
Al mundo donde vivimos o aquí en nuestra comunidad el viento es bueno porque trae semilla y por ello crecen árboles, plantas.
Por eso hay que cuidar el ambiente para que nuestro aire sea un beneficio para nosotros los humanos los animales, las plantas, los árboles el mundo mismo.
No hay que tirar basura mucho menos quemarla y no hay que quemar llantas, hay que arreglar nuestros carros para que no afecten nuestro aire y viento se limpio hay que tener buenos ámbitos y mucha conciencia.

3. UN NIÑO LLAMADO KOPA
Autor: Estrella Ramirez Chávez
Edad: 11 años. Grado: quinto de primaria
Lugar: Tulichek, Mexicali, B.C.

Un día Kopa fue en busca de cómo cuidar el agua y se encontró con que mucha gente de la comunidad de donde vive no sabe o no quieren cuidar uno de los recursos mas importantes del mundo que es el agua porque con ella los seres vivos ya sean plantas, animales o humanos la ocupamos para sobrevivir y decidió hacer unos volantes para que la gente analizara la gran importancia vital del liquido.
Al siguiente día emprendió la aventura y repartió todos los volantes en donde les explicaba como cuidar el agua, como utilizarla y para que sirve
Nosotros debemos cuidar el agua no tirándola, utilizando solo la necesaria, cerrando bien las llaves, regaderas, regar solo rociando no haciendo encharcadero, lavando los carros con cubetas, utilizando el agua que no este tan sucia regar las plantas lavando con una lavadora lavar 2 veces enjuagando en una tina lavar los trastes llenando el zinc uno para jabón y otra de agua así para no desperdiciar bañarte cerrando la regadera al enjabonarse tomar todo con sabiduría.
Hay que pensar en el día de mañana que si se acaba el agua no podríamos sobrevivir del agua se puede sacar electricidad, agua potable, agua para tomar nuestra vida se basa en como debemos administrar el agua, como utilizarla como podemos ayudar a protegerla siendo concientes y analizar muy bien pensando a futuro.
Kopa se propuso este reto y logro juntar la gente y lo escucharon y la gente te comprometió a apoyarlo y ayudar a la comunidad cuidando el agua avisando cuando aun vecino se le este tirando el agua cuando se llene la lavadora o recordando pagarla para poder llevar agua a mas comunidades.
Esos 2 días fueron de gran felicidad para Kopa porque logro que sus vecinos reflexionaran y pensaran en un futuro para sus hijos y nietos, amigos vecinos y todo en armonía esperando una grande sonrisa para el mundo.

4. ECOLOGÍA
Autor: Andrés Eduardo Olivas Pacheco
Edad: 11 años. Grado: quinto de primaria
Lugar: Ladrillera Progreso, Mexicali, B.C.

Había una vez un niño llamado Kopa a él le gustaba mucho cuidar el agua, él no sabía que lo que le gustaba hacer era bueno y ayudaba al medio ambiente, hasta que un día le preguntó a su mamá:
- ¿Mamá lo que hago es bueno o malo?
Su mamá le respondió:
- Es bueno para la ecología, para el medio ambiente y también para nuestro propio beneficio.
Su mamá le dijo a Kopa para que tanta pregunta, y Kopa le dijo:
- Es que cuando yo le digo mis amigos lo que hago en casa se burlan de mí y dicen que es una tontería.
Y su mamá le dijo:
- ¡No les haga caso Kopa! Tú estás consciente de lo que estás haciendo es bueno para la ecología y para todos nosotros.
"¡HOLA AMIGOS YO SOY KOPA Y QUIERO INVITARLOS A CUIDAR EL AGUA!"

5. CUATRO AMIGOS
Autor: Ángela Yaneth Minor Rodríguez
Edad: 12 años. Grado: quinto de primaria

Había una vez 4 niños que eran amigos en el campo, en el lugar donde Vivian habían cosas que eran muy escasas por ejemplo: el agua, la tierra el fuego y el viento.los cuatro amigos eran Kopa, Nita, Epe y Kumi, a Kopa le gusta cuidar el agua, a Nita cuidar la tierra, a Epe le gusta cuidar el fuego, y a Kumi le gusta cuidar el viento.
Kopa cuida el agua no tirando basura dentro de canales, ríos o mares.
Nita cuida la tierra no tirando animales muertos para no contaminar.
Epe cuida el fuego utilizando para lo indispensable y no para tonterías.
Kumi cuida el viento no quemando basura o llantas.
Ellos 4 cuidan el medio ambiente y ayudan a descontaminarlo para el beneficio de todo el mundo y su alrededor.

6. UNA AVENTURA ECOLÓGICA TERCERO
Autor: Frida Lucía Padilla Rodríguez
Edad: 11 años. Grado: quinto de primaria
Lugar: Instituto Valle de Mexicali

Hace unos días Kopa (él vive en el desierto y su elemento es agua) fue a visitar a sus amigos, primero fue con Epe (él vive en la ciudad y su elemento es luz), después fue con Kumi (ella vive en las montañas y su elemento es aire), y por ultimo juntos los tres, fueron al valle a visitar a Nita, (su elemento es tierra) todos ellos viven en una región del país llamada Naholin .
Los cuatro amigos empezaron a jugar a las escondidas y cuando Kumi se fue a esconder, se dio cuenta de toda la basura que había en el piso; entonces llamó a sus otros amigos y empezaron a hablar sobre cómo ayudar al planeta, evitar la contaminación tanto en el agua como en el aire.
Mientras tanto, Nita recordó que cuando ellos eran más pequeños, no había tanta contaminación, y en el valle donde vivía ella con su familia había más cosechas y más plantas, Epe, Kumi, y Kopa también se habían dado cuenta de eso y de que si no hacían algo pronto nuestro planeta no duraría mucho tiempo. Entonces Epe comento: ¡Oigan ya sé que hacer para ayudar al planeta! ¡Podemos iniciar una campaña ecológica y asi beneficiaremos a todos! Kopa, Kumi, Nita, y Epe estuvieron de acuerdo.
Los cuatro amigos entusiasmados pero también consientes de que al comprometerse a cuidar al planeta tenían que aplicar los valores tanto del respeto como el de la responsabilidad, querían empezar cuanto antes con el club ecológico. Lo primero que empezaron a hacer fue juntar la basura del valle para poder plantar semillas que les había regalado el Papá de Nita.
Ya que terminaron de limpiar, todos empezaron a usar el poder de sus elementos para ayudar al planeta. Primero Nita preparo la tierra para plantar las semillas, después Kopa uso su elemento para regar las plantas, Epe les dio luz para que crecieran bonitas y resistentes y Kumi les dio aire para que nos diera aun más oxigeno. Y a los pocos días crecieron bellas flores y frutos, se respiraba aire fresco, y ya que tampoco había basura tirada, todos eran muy felices en Naholin.
Los padres de éstos pequeños se sentían orgullosos, ya que ellos siendo solo niños habían cambiado la forma de cuidar y de ver al mundo de todos los habitantes de Naholin, y estaban seguros de que si ellos seguían unidos y aplicando los valores de la responsabilidad y el respeto no solo lograrían cambiar un país o un continente si no que juntos podrían cambiar al mundo entero, para que así sus hijos, sus nietos y todas las personas de este planeta pudieran gozar de un planeta limpio y bonito, claro siempre siendo ecológicos.

7. UNA NIÑA LLAMADA KUMI PRIMERO
Autor: Oscar Escarcega Cota
Edad: 11 años. Grado: sexto de primaria
Lugar: Primaria “Benito Juárez”, Ciudad Morelos, Valle de Mexicali, B.C.
(Con ideas de Fernando Ponce Cota de 5 años)

Habia una vez una niña llamada Kumi, Kumi vive en una aldea muy bonita, en donde ella era una niña muy responsable ya que ayudaba en la cosecha de la uva y del cacao, Kumi venía de una aldea indígena en la que sus tradiciones eran muy hermosas y siempre trataban de cuidar al medio ambiente, cuidaban las plantas, el agua y el elemento que más le gustaba era el viento porque decía que si cerraba los ojos, cuando hacia viento sentía como si estuviera volando, Kumi tiene un amigo bajando la montaña, que al contrario de la montaña, el niño vivía en el desierto, que estaba cerca del mar y la montaña de Kumi, cuando Kumi bajaba de la montaña para ver a Kopa siempre la invitaba al mar.
Kumi siempre le decía porque te pasas tanto tiempo en el mar, Kopa siempre le daba la misma respuesta “Me encanta el agua”, todo lo que podemos aprender de los grandiosos animales que viven ahí, y también me gusta porque es un elemento vital para nosotros porque cubre gran parte de nuestro planeta, sin el agua en tu aldea no pudieran levantar su cosecha, y si ustedes no cuidaran tanto la vegetación que se da en su montaña no tuviéramos oxigeno, por que el oxigeno que se da por medio de los árboles y también de las hojas de sus cosechas y que ellas absorben nuestro dióxido de carbono para darnos lo que nosotros necesitamos.
Kumi le dijo a Kopa que ellos en su aldea cuando iniciaban los preparativos para realizar las tradiciones que tenían, siempre tomaban un elemento como tema principal, tenían rituales diferentes para cada elemento y Kumi siempre trataba de que cuando tocaba su elemento favorito que es el aire saliera todo perfecto.
Kopa y Kumi siempre decían que como le podrían hacer para que todos en la aldea se dieran cuenta de la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente, porque se daban cuenta que había muchas personas que tiraban basura en el mar o quemaban demasiada basura que contaminaban el aire y que ellos mismos provocaban enfermedades.
A Kopa lo que más le preocupaba que había veces que aparecían peces muertos a la orilla del mar ya que eso les afectaba porque ellos se dedicaban a la pesca y también cuidaban mucho que no pescaran animales en peligro de extinción.
Y lo que los dos más deseaban es que todos tuvieran la Bondad de cuidar a todo ser vivo que existe en la tierra, cuidando a las plantas y animales; y que trataran de no contaminar tanto el aire ya que esto daña al medio ambiente y perjudica la salud de todos.
Fin

8. TU, YO, Y LA NATURALEZA HACEMOS BUEN EQUIPO
Autor: Karla Gabriela Mendoza Covarrubias
Edad: 11 años. Grado: sexto de primaria
Lugar: Primaria “Mercedes Carrillo”, Mexicali, B.C.

En la playa Kopa caminaba y meditaba - ¡que concha tan rara! excelente una piedra tallada que bonita. Pero la concha estaba cerrada y al abrirla encontró una perla de esas que valen dinero.
Kopa caminaba a casa contemplando su perla y su piedra cuando pasaba Nita. ¡Hola! Kopa ¿como estas? bien ¿y tú? - ¿que traes allí? - una piedra tallada me la encontré mientras caminaba y meditaba - mmm… yo necesito una para mi colección - ten te la regalo. En serio gracias ¿quieres ir a comer a mi casa? Mmm dijo kopa, Si gracias.
En el camino ellos miraron basura a sí que decidieron recogerla y tirarla a la basura, pero voltearon alrededor y miraron que había mucho mas, upss dijeron los dos tardaríamos un montón en recogerla, nosotros solos podríamos recoger alguna pero no toda, y se entristecieron.
Entonces Kopa y Nita siguieron recogiendo la basura de camino a casa. Dijo Nita a Kopa después de comer ¿quieres ir a recoger más basura conmigo? En eso estaban cuando encontraron a Epe. ¡Hola! chicos ¿como están? Mmm bien. ¿Por qué tan tristes? Es que quisimos limpiar un poco la playa para que pudiéramos seguir jugando a gusto, pero nosotros solos no podemos con todo eso por eso estamos tristes claro- dijo Kopa . Yo no tengo nada que hacer en la tarde ya hice mi tarea, si quieren les ayudo, ¡hay sí muchas gracias! Al terminar la comida fueron a la playa a rejuntar la basura, cuando vieron que venía Kumy corriendo y gritando, amigos, amigos. En eso Nita dijo que pasa Kumy, estaba en mi casa viendo la tele, cuando llego tu mamá, y le pregunte dónde estabas y me dijo que estabas aquí con Kopa y con Epe recogiendo la basura y me dije voy a ayudarles. Pero es demasiada basura ni los cuatro podríamos acabar con todo esto, si ya sabemos pero la luchita le vamos a hacer dijo Epe. A ya se dijo Kumy que tal si hacemos un concurso con mucha gente de haber quien junta más basura, ¿que les parece? Siiii dijo Kopa feliz y ya sé que vamos a dar de premio. Esta perla que me encontré aquí en la playa. Pero si esa perla te gusta mucho y vale dinero, dijo Nita. No importa prefiero la playa que dinero, porque el dinero dura poco y si limpiamos la playa durara mucho mas. Además así le podemos decir a la gente que si cuidamos la naturaleza ella nos puede seguir dando muchas cosas valiosas, no solo valiosas materiales sino mucha ¡diversión! Si, yupi! Yupi! Fin
¡AYUDEMOS AL PLANETA!

9. EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Autor: Alejandra Acosta Leal
Edad: 11 años. Grado: sexto de primaria
Lugar: Primaria “Hector Terán”, Mexicali, B.C.

Habia una vez kopa y la jente tambien tiraba basura al agua sus amigos le decian que no tirara basura al agua un dia fue a la playa de san Felipe y miro que el agua estaba muy sucia y el se puso a pensar que podía hacer para que el agua no estuviera sucia y poderse banar kopa tuvo una idea grandiosa pero el no podía solo y le habiso a toda la jente y kopa les conto la idea que tenia y todos estuvieron de acuerdo y todos se pusieron a ayudarle y al dia siguiente el agua del mar estaba limpia y todos se pudieron meter a banarce kopa se regreso a su casa y le digo a sus amigos que tenían rason y se diculpo con sus amigos kopa y sus amigos limpiaron la ciudad donde ellos vivian unas semanas después kopa invito a sus amigos a la playa de san Felipe duraron un mes en la playa cuando regresaron anunciaron por internet por las noticias y por otras cosas mas que no es bueno contaminar el agua ,el aire, la tierra y no quemar basura que contamine el medio ambiente y desde entonces nadie contamina el agua, el aire, la tierra, ni quema basura que dañe al medio ambiente
.