NAHOLIN

becas INICIO VALORES CONCURSO HISTORIAS

Aquí están las historias de nuestros personajes…
HISTORIAS: - PRIMARIA 1ro-3ro - PRIMARIA 4to-6to—-SECUNDARIA

Aquí están las historias … Del III CONCURSO
HISTORIAS: - KINDER - PRIMARIA 1ro-3ro - PRIMARIA 4to-6to -SECUNDARIA

Aquí están las historias … Del II CONCURSO

PRIMARIA 4to-6to

1. LA NIÑA INDÍGENA
Autora: Clara Elisa Calero Chacón
5to grado, Colegio Morelos
Había una vez, una niña llamada Kumi que era una indígena, que vivía en Naholin, un lugar en donde se encontraban una ciudad, un rancho, un desierto en donde había una misión y una aldea en la montaña (ahí vivía Kumi). . Ella iba a una escuela en donde todos eran diferentes a ella. Kumi no sabia que era lo que hacían los demás niños. Todos los niños se burlaban de ella, pero un día, Kumi vio a una niña sentada sola en una banca. Kumi se acercó a ella, se presentó y le preguntó (en su idioma) si quería ser su amiga. Ella entendía su idioma y le dijo:_Me llamo Nita y voy a enseñarte el idioma español_. Al día siguiente, Kumi fue al rancho en donde vivía Nita y fue a aprender el español. Kumi se sentía bien cuando Nita le enseñaba ese idioma porque sabía que así ya podía comunicarse con los demás. Cuando aprendió el español, los demás niños empezaron a respetarla y ella a ellos. Cada día, Kumi iba al rancho en donde vivía Nita a visitarla y a aprender mas cosas. Un día, Kumi aprendió las cosas que Nita hacía en su tiempo libre. Le enseñó a sembrar plantas, cuidar a los animales, etc. Kumi y Nita sembraron muchas cosas entre ellas frutas, verduras, flores, etc. También Kumi cuidó a los animales que tenía Nita en un corral. Después, ellas dos conocieron a un niño llamado Epe al que le interesaba mucho la naturaleza y el medio ambiente. Kumi tuvo la idea de hacer un grupo que ayuda al medio ambiente. A los amigos de Epe también les pareció una buena idea. Cada día ellos hacían algo diferente y a Kumi le gustaba tener nuevos amigos aunque ellos fueran diferentes a ella. Kumi aprendió muchas cosas, el idioma español, a sembrar, a cuidar animales, y también aprendió muchas mas cosas en la escuela además, también aprendió valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, etc. Estos valores los estuvo practicando con todos y en todas partes. Al siguiente año, Kumi conoció a otros niños y a otro maestro en su escuela y ellos la respetaban y ella también a ellos. Kumi, Nita, Epe y todos los demás siguieron plantando mas y cambiando al mundo y todos vivían en paz y armonía. Cuando ella llegaba a su casa les contaba a sus padres todo lo que ella hacía con sus nuevos amigos que la querían mucho y sus padres estaban muy orgullosos de lo que ella fue capaz de lograr. Kumi se sentía muy bien al saber que tenía amigos que la querían y la respetaran. Nita también se sentía así, y desde entonces, se hicieron las mejores amigas para siempre.
FIN

2. LA FAMILIA LS
Autora: Angélica Acosta
11 años, 5to grado
Trascurría el año 2012, erase que en la ciudad de Mexicali vivía una familia de apellidos López silva los cuales forman una familia de seis integrantes la mamá el papá y los hijos Kopa la hija mayor ,Epe y Nita los hijos medianos y Kumi el hijo menor .
Los cuales vivían de la recolección de basura y para poder a completar los gastos para la casa tenían que recurrir a trabajar al basurero municipal a pepenar materiales reciclables como son los botes, cartón , botellas de plástico , por lo cual ganaban entre 200 y 300 pesos a la semana y si les iba bien , un domingo casual la familia iba a pepenar la basura cuando de repente empezó a hacer un aire fuerte y desde una montaña de basura empezó a salir una llama intensa de humo y el Epe cuestiono a su papá porque papi hay personas tan malas y las personas que tiran la basura si llevan llantas , escombro entre otras cosas pero porque no dejaron que nosotros y los trabajadores rejuntemos lo que si se recicla y pues se tuvieron que ir tan tristes como ya no pudieron reciclar nada pues se fueron a su humilde casa de madera.
Cuando llegaron a su casa los niños estaban muy pero muy tristes pero eso no les impidió que ellos pensaran en algo para ayudar a sus papas pazo un día y pues tenían que ir a la escuela y pues se fueron cuando llegaron de la escuela Epe tuvo una idea muy grandiosa que era la siguiente:
Enviar un mensaje a los recicladores y cuidadores del medio ambiente y a ver si así podían ayudar un poquito a la gente.
Después Nita tuvo una idea que si se separaban y cada uno cuidara lo que les corresponde y es la siguiente:
Que Kopa cuidara el agua. Que no hubiera basura, llantas entre otras.
Que Epe cuidara el fuego. Que no hubiera lumbre.
Que Kumi cuidara el viento .Que no hubiera pues mucha contaminación.
Que ella cuidara la tierra. Que no hubiera basura tirada.
Pues ese mismo día se pusieron a hacer lo que habían dicho pero primero hicieron n tarea y después se fueron. Llegaron ya noche y no le siguieron más porque tenían que ir a la escuela, se bañaron y después cenaron y se fueron a dormir.
Al día siguiente fueron a la escuela y el tema se trató de la contaminación del planeta y la maestra les dijo que se unieran en equipo de dos y que escogieran una contaminación que son las siguientes:
Contaminación del agua .
Contaminación del fuego.
Contaminación del viento.
Contaminación de la tierra.
Entonces cada uno escogió lo que les había tocado ósea lo que Nita les había dicho y así podrían saber algo más del planeta pero Epe estaba tan ansioso de que le entregaran la respuesta pero Epe nunca se imaginó que cuando el llegara de su casa encontrara a los cuidadores del medio ambiente y entonces cuando llego Nita empezó a avisar a la gente que vinieran porque querían resolver lo de la contaminación y se juntó mucha gente que no pensaron que fuera a llegar mucha gente pero se alegraron porque fue mucha todos se reunieron para ver que decían y dijeron lo siguiente:
Que no es malo contaminar pero ¡NO! en EXESO como todos lo hacemos tal vez decimos no es malo contaminar es muy poquito lo que yo contamino pero nunca nos ponemos a pensar que si decimos nosotros todos lo dicen y les dijeron que si querían morir de contaminación o por otra cosa si quieren morir por la contaminación halla ustedes si quieren sobrevivir ayudemos a nuestro planeta y todos contestaron ESTAMOS CON TIGO.
Ok hay que armar equipos como los que hicieron los niños pero otros hay que separar la basura orgánica e inorgánica y cobre, llantas, plástico, cartón, entre otros.
Desde entonces el país vivió muy feliz, tranquilos y pueden respirar a gusto sin temer a contraer alguna enfermedad y vivió muy feliz la familia López Silva.

3. CUIDAR EL MUNDO
Autor: Andrés Oliva
11 años, 5to primaria
ERA UNA VEZ EPE, KOPA, NITA Y KUMI, CUIDABAN EL MEDIO AMBIENTE, LO CUIDABAN NO QUEMANDO LLANTAS. A KOPA LE GUSTABA CUIDAR EL AGUA, A EPE LE GUSTABA CUIDAR EL FUEGO Y A NITA LE GUSTA CUIDAR LA TIERRA. KOPA SE ENCONTRO A UN SEÑOR Y ESTABA LAVANDO UN CARRO CON MANGERA Y LE DIJO QUE ESTA TIRANDO MUCHA AGUA Y LE DIJO QUE LAVARA CON UN BOTE Y LE HECHARA JABON Y A OTRO LE ECHARA AGUA LIMPIA Y ASI AYUDO A NO GASTAR MUCHA AGUA.
UN DIA EPE IBA A LA TIENDA Y VIO AL SEÑOR DE LA TIENDA, LE DIJO QUE SI GASTABA MUCHA LUZ HABIA UNA SOLUCION,QUE SI APAGABA LAS LUCES EN EL DIA GASTABA MENOS LUZ Y ASI GASTABA MENOS DINERO, SI PRENDIAN POQUITOS FOCOS Y ANITA LE GUSTA CUIDAR LA TIERRA Y PARA CUIDARLO NO TENIAN QUE TIRAR BASURA EN LA CALLE Y TAN BIEN LOS CARROS,CAMIONES,MOTOS CONTAMINAN CON SU SMOG Y TANBIEN LAS FABRIKASKAS CONTAMINAN CONTAMINANAN CONSU UMO Y CUANDO QUE MAN LAS PARSELAS O CUANDO QUE MAN CUETES Y EN LA TALA DE BOSQUES Y CUANDO FUMAS Y CON EL RUIDO KUMI LE GUSTA CUIDAR EL AIRE Y PARA CUIDAR EL AIRE NO RALLANDO PAREDES CON ESPRAY Y NO QUEMANDO VASURA Y NO TIRANDO LOS PEROS MUERTOS AL CANAL Y PLANTAR ARVOLES PARA QUE AYGA MAS OXIGENO YESMEGOR ENTERAR ALOS PEROS Y ASI AY MAS OSIGENO PARA LOS ARBOLES Y PALMAS Y GUNTAR BASURA Y RESICLAR LA BASURA YGUNTAR LAQUE PODAMOS RESICLAR Y REUNIR JENTE PARA JUNTAR BASURA Y PONER LETREROS Y PASAR ALAS CASAS A JUNTAR BASURA SILA JENTE PERMITIA Y JUNTAR BASURA Y REUNIR JENTE Y SACAR LAS BASURA DELOS CANALES CON TELAS Y SIPODEMOSAYUDAR ALA COLONIAS.
Y TAMBIEN IR A LOS RIOS Y JUTAR BASURA Y DIJERON QUE TAMBIEN TENIAN QUE JUNTAR LA BASURA Y ASI JUNTARON MUCHA BASURA Y ASIJUNTARON MUCHA BASURA Y JUNTARON BASURA DONDEBEIANBASURA AIJUNTABAN BASURA ILA QUE JUNTABAN LARESICLABAN Y PONIAN ANUNSIADOS Y PASABAN ANUNSIOS POR LATELEBISION Y POR EL RADIO.

Y UNABESKUMI Y NITAY BANPORLA CAYEYBIERON AUN SEÑOR TIRANDOBASURA Y LEPREGUNTARON QUE PORQUE TIRABA LABASURA Y LECONTESTO QUE PORQUE NOABIAN BOTES DEBASURA Y CONSIGIERON BOTES PARA LABASURA Y JUNTARON JENTE PARAJUNTAR LABASURA.

Y LAJENTE QUEBIERAN TIRANDOBASURA Y BATENERQUE JUNTARBASURA Y PUSIERON CARTELONES QUEEL QUE TIRARA BASURA-IBATENERQUE JUNTARBASURA .

4. CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Autora: ANGELA YANETH
Había una vez NITA, EPE, KUMI, y KOPA ellos protegían el medio ambiente. NITA protege la tierra y una vez NITA fue a caminar y miró mucha basura y dijo no es justo que los demás tiren basura por dondequiera y pensó que si iba al parque iba a mirar a muchos niños y niñas y después fue al parque y les pregunto a todos los niños y niñas que si la ayudaban a juntar toda la basura y le dijeron que si y se pusieron a juntarla entre todos los niños y niñas y NITA se puso muy feliz porque todos le ayudaron a juntarla.
EPE protege el fuego y una vez iba pasando por una casa y había llantas que se estaban quemando y dijo EPE que feo huele y después fue corriendo y miro las llantas que se estaban quemando y dijo quemar llantas es malo para el medio ambiente y después fue corriendo rápidamente por un balde de agua y pero lo bueno es que si pudo apagar el fuego.
KUMI protege el aire una vez hizo mucho viento y al siguiente día se junto mucha basura y después KUMI se puso a rejuntar toda la basura y después se canso y se puso de bajo de un árbol y de pronto hizo mucho aire y dijo no es justo para MI estar juntando la basura que hace el viento y después fue por una escoba para barrer toda la basura.
KOPA protege el agua había una vez KOPA miro a un niño tirando basura en un rio y le dijo ¿niño porque estas tirando basura? Y el niño se quedo callado y después se fue corriendo y KOPA saco toda la basura del rio y dijo porque algunos niños son así y después llego KUMI y KOPA le dijo a KUMI que si le ayudaba a juntar la basura que estaba tirada en el rio y KUMI le dijo que si y se pusieron a juntar toda la basura que estaba tirada en el rio.

5. CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Autora: Dania Trinidad García
10 años, 5to grado, escuela Proyección Siglo XXI
habia unos niños que eran juerfanos ynoiban a la escuela porque no tenia familia y no sabían cuidar el medio ambiente tiraban basura nosebañaban era un niñode 11 añosy también abia unaniña yesos niños mataban animales y contaminaban el medio ambiente y ibanarrecoger alosbotes debasura comida y cuando en contraban comida tirabantoda la basura del basurero y tambien sellebaban yladegaban rregadasa fuera de las casas yguelia muymal yun dia una señora les regalo mucha ropa y los niños allaron donde bañarse
Y PASARON BARRIOS DIAS Y SELEBANTARON TEMPRANO PARAIR RRECOGUER COSAS A LOS BOTES DA BASURA Y LAGUENTE LOS BOLBIA A RREGUAñAR POR QUE NO ASIAN CASO QUE NOTIRARAN LA BASURA POR QUE CON TAMINABAN EL AMBIENTE Y LOS NIñOS IBAN A TIRAR LABASURA A OTRAPARTE Y LAGUENTEDESIA ALGO GUELEMAL Y SALIAN PARA FUERA DE SUCASA Y ERA POR QUE ABIAN TIRADOBASURA YLA GUENTE SEMOLestaban mucho y las personas ylesllamaban la atension perono entendían yundia lellamaron ala policía y selosllevaron y sequedaron en el dif.

6. SUGERENCIA
Autor: Darián Armando Moreno
10 años, 4to, Escuela Centenario
Habia dos niñas cuidando el medio ambiente que decían: No tirar agua en la ciudad, no tirar basura, recoger basura y no grafitear en los camiones y en las casas abandonadas y ni siquiera edificios, no golpiar alos demas y poner un alto en curvas para no chocar en las curvas y queman llantas …

7. LOS ÁNGELES Y SUS AMIGOS
Autora: Esther Gpe. Ozuna
9 años, 4to primaria
Habia una vez hace mucho mucho mucho tiempo que los angeles llegaron ala tierra
Y empezaron a sentirse solos e hisierón el humano . Cuando ya estaban muy cansadosdijeron que iban a dormirse hasta que el humano los necesitara y se durmieron después de hacer ríos y arcoíris muy preciosos. Mariposas, árboles y después de varios años empezaron a respetar , Miraron que el mundo estaba muy diferente. Con casas de bloque pero no había árboles ni animales las gentes tomaban halos ángeles como raros y se reían por su forma de vestir. Los dioses se preguntaban ¿por qué ya no hay plantas y animales? Los ángeles empezaron a investigar pero de repente unos niños les hablaron . le preguntaron ¿Qué están haciendo? Los 4 al mismo tiempo los niño también le preguntaron a los dioses ¿Qué comó se llamaba? Uno dijo yo me llamo Kumi el otro dijo yo me llamo Epe, yo soy nita, otro dijo yo soy kopa , y le preguntaron a los niños ¿Qué paso con los animales y las plantas? ¿Qué es eso? Dijeron los niños y los angeles se fueron muy tristes pero se dieron cuenta que los niños eran amables, pero los adultos no, siempre estaban ocupados haciendo cosas. Y los angeles se hicieron niños y fueron a buscar a sus nuevos amigos. Entonces los angeles dijeron que ellos eran especiales y que ellos podían mejorar su vida porque tenían poderes para hacerlo los angeles le preguntaron ¿Que si jugaban? Los niños le dijeron ¿Qué es eso? Los angeles se quedaron confundidos, entonces Kumi dijo: ya sé, entonces si no saben jugar, les enseñamos a jugar. Epe sacó una cuerda de su pantalón y empezó a brincar y a los niños les gusta mucho y se pusieron muy felices. Los niños se fueron a sus casas y los angeles también se fueron y se juntaron otra vez, los niños corrieron mucho, les dio sed y Copa hizo un hoyo y saco agua y les dio a los niños. Los niños quedaron sorprendidos y le preguntaron ¿Cómo lo hiciste? Copa les dijo: como sacan el agua los niños, dijeron que ocupaban hacer hoyos muy muy muy muy hondos para sacarla. La cuidamos mucho porque hay muy poca, los angeles les dijeron que habían ríos y lagos muy bonitos con mucha agua ¿Qué hicieron con ella? Preguntaron los angeles, los niños dijeron que fue por la gente que tiraba basura a los ríos y prendían fuego a los bosques, todo está escrito en libros, están en la biblioteca, nosotros creíamos que eran simples cuentos porque vivimos muy bien, no necesitamos nada de eso, pero les gustaron los juegos que les enseñamos, se rieron mucho ¿por qué no le enseñan a sus amigos para que jueguen? Pero no podemos hacer ruido, bueno vengan con nosotros y nadie los molestará. Cuando salieron de la escuela, fueron a jugar y llevaron a otros niños después todos los niños ya los querían los angeles, y los andultos miraron que sus hijos ya se estaban tardando, entonces fueron a la escuela y se dieron cuenta que estaban haciendo a, a, a, a, a, a, a, por todos lados jugando y los angeles y los adultos también se enojaron mucho, mucho hasta que se pusieron rojos, rojos porque estaban haciendo ruido, los adultos le preguntaron a los angeles ¿Qué son esas cosas? Y se llevaron a los niños, los angeles muy tristes llorando, pero cuando se fueron se acordaron de que ellos tenían una cueva donde tenían plantitas como árboles, rosas y unos animalitos y fueron a la escuela otra vez, y le enseñaron las plantas, los niños se quedaron estáticos mirando las plantas y los animalitos, entonces los angeles les dijeron que nomás le echaron poquita agua y así lo hicieron, miraron como las plantas crecían poco a poco, pero un día sus papás vinieron y miraron lo que estaban haciendo los angeles, y los adultos comprendieron y se hicieron amigos. Todos empezaron a reunirse para hacer el mundo mejor, lleno de hermosas plantas y respirando oxígeno limpio, sin miedo a los animales y respetando todo ser vivo y todo con ayuda de estos pequeños angeles que se hicieron niños, porque por medio de los niños es más fácil llegar a los adultos y hacerlos cambiar para bien.
FIN.

8. NIÑOS DE LA CIUDAD
Autor: Mario Zazueta
9 años, 4to primaria

Habia una ves estaban dos niños en la ciudad y un niños en su casa y estaba tirando la agua
Y su mama estaba en la tienda y cuando yego de su casa y lo bio tirando el agua ylo regaño y También le pego y le dijobete atu cuarto Y se salio de su casa ycuando lo bio y no Lo dejo salir en un año y murió el niño Por no salir y ya no volvieron aber aus A ver y su mama se volvió loca y Volvió a tener otros ijos pero Su mama les conto de sus Otros ijos isus otros Ijos que tuvieron Aprendieron la Lección pero su mama Los acacho tirando
La agua pero auque Su mama les aya Pegado ellos Aprendieron la Lección y también Su mama los cacho quemando Llantas y le …

9. Como cuidar el medio ambiente
Autor: Sergio Olivas Pacheco
10 años. 4to primaria
Había una vez un niño que se llamaba Joan ha el le gustaba cuidar el agua porque sus padres le desian que al cuidar el agua estaba ayudando alas personas que mas lo necesitaban y como ha Joan le gustaba ayudar a las personas maz necesitadas de
Agua por eso a Joan le gustaba cuidar el agua un día Joan vio a unas personas que
Estaban tirando la basura al agua el les dijo que no tiraran la basura en el agua por que al tirar la basura en el agua se contaminaba y que si alguien se bañaba con esa
Agua se podría enfermar y les dijo que si cuidaban el agua ayudaban alas personas
Mas necesitadas del agua Joan le decía a sus amigos que no desperdiciaran el agua jugando a
Tirarla en globos llenos de agua el les dijo que con el agua que tiran jugado podrían ayudar
A personas que estaban necesitando el agua pero poco a poco sus amigos fueron cuidando el agua y con el tiempo fue cambiando todo el ejido donde vivía ellos aprendieron que si todos aAyudan a cuidar el agua es mejor para todos
Había una vez una niña que se llamaba Daniela a ella le gustaba cuidar la electricidad ella le gustaba usar focos aorradores para no gastar tanta luz y solo prendía la luz cuando lo necesitaba por las noches por que en el día se miraba con la luz del sol ella cuando lavaba
Lavaba a mano para no gastar luz con la lavadora ella no le gustaba mirar la televisión por que cuando se mira la televisión se gastaba demasiada luz a ella no le gustaba jugar en la computadora por que con la computadora también se gastaba mucha luz y se gastaria
Mucha luz una de las cosas que podemos hacer para no gastar tanta luz son : usar focos que no gasten tanta luz no mirar tanto la televisión no jugar tanto con
Los juegos de la computadora y solo la usaba cuadernos de la escuela
Habia una vez un niño que se llamaba julio a el le gustaba cuidar el aire por eso el no quemaba la basura por que al quemar la basura contaminaba el aire el siempre se iba ala escuela en bicicleta para no quemar combustible porque al quemar el combustible se contamina el aire también por eso el no quemaba las llantas de los carros para no contaminar el aire el les desia alas personas que les gustaba quemar la basura o las llantas por que contaminaban el aire y tampoco le gustaba que fumaran
Habia una vez un niño que se llamaba edgar a el le gustaba cuidar la tierra y como el era ladrillero no sabia sial hacer los ladrillos estaba dañando la tierra pero cuando entendió lo que era cuidar la tierra el la cuido y no volvió a dañar la tierra y el solo le desia a las personas que cuidaran la tierra paraqué no se contaminara el medioambiente y todos los amigo vivieron felices por siempre estos amigos son Joan Daniela julio y edgar

10. LA CONTAMINACIÓN
Autora: Sandra Hernández G.
10 años. 4to primaria
En todo el planeta tierra ahí muncha contaminación
Con toda la gente unida de cada país podemos acabar con la contaminación
Hay muchos pasos y formas para acabar con la contaminación por ejemplo:
¡-.no tiremos la basura en las banketas,calles,callejones de casas, casas abandonadas.
2-.cuidemos que nuestros hijos no tiren las bolsas de papitas en la banketas,que nuestros hijos e hijas no tiren los botes de agua, bolsitas de dulces etc.
No hay k permitir la contaminación en la tierra cuidemos el mundo por el bien de todos los humanos y por los bebes k vienen en camino para que no se enferman de una enfermedad fuertes.
Así como no permitir os el abuso infantil o juvenil ,así como no permitimos la drogadicción, como los grafitis en nuestra comunidad no hay k permitir la contaminación en este mundo.
Cuidemos limpiemos nuestra comunidad juntos(as) limpiemos todos este mundo con la ayuda de todos se puede si se puede limpiemos nuestro mundo si lo asemos unidos todos los mexicanos y humanos de otros países si se puede tener un b.c limpio

11. EL MEDIO AMBIENTE
Autora: María Conchita Vázquez Aguilar
10 años. 4to primaria
Esta era una familia con cuatro hijos uno se llamaba maría otro se llamaba josé otro se llamaba Ernesto y el otro se llama Carmen los cuatro eran muy buenos uno cuidaba el aire otro cuidaba el agua otro cuidaba la tierra y otro cuidaba el fuego el que cuidaba el aire nunca dejaban que quemaran basura ni animales y el que cuida el agua nunca le gustaba que tiraran basura ni que ensucien el agua porque de ay se vallan y lavan los trastes y el que cuida la tierra nunca le gusta que entierren animales porque eso dalla al medio ambiente el que cuidaba el fuego nunca le a gustado que dejaran la estufa encendida ni los tambos porque se podría caer un palo ardiendo y se podría quemar una casa que este echa de cartón o de leña eso es muy peligroso también es peligroso dejar el tanque prendido los cuatro eran los mejores porque ellos protejian
El medio ambiente que bueno que nosotros tenemos niños que cuidan el medio ambiente nosotros vamos a ser lo mismo que esos niños nosotros cuidamos el medio ambientes todos somos inteligentes porque todos cuidamos juntos el medio ambiente

12. COMO CUIDAR EL AMBIENTE
Autor: Luis Alfredo olivas pacheco
12 años. 6to primaria
Ay muchos métodos como cuidar el ambiente para cuidarlo
Tenemos que hacer etas cosas no tenemos que tirar basura donde nos ponemos a descansar por que sino cuidamos nosotros el ambiente nadie lo da a cuidarlo por nosotros asique nosotros tenemos que cuidar la tierra para cuidar la tierra no tenemos que tirar la basura en el suelo tenemos que tirar la basura en su lugar para cuidar el ambiente también tenemos que cuidar el agua el agua al tenemos que cuidarla por que los seres humanos no pueden sobrevivir pare cuidar el agua no tenemos que tirar animales murtos a los canales o al Rio también tenemos que cuidar el aire el aire lo podemos cuidar no tener basura amontonada por que sise pudre contamina el aire también tenemos que cuidar la electricidad la podemos cuidar no dejando los focos prendidos .
Para cuidar el ambiente tienes que seguir estos pasos

13. LOS ANIMALES COMPADRES
Autoras: Leticia Arévalo y Marisol Corona
10 años. 4to primaria
EL OSO CAMINABA POR EL RIO Y MIRO QUE ESTABA CONTAMIMADO Y SE PUSO A LIMPIARLO SACO MUCHA
Basura: papeles, llantas, animales muertos ,plásticos, botellas y todo lo que la gente no le sirve cuando el oso miro que ya esataB+a limpio le dio mucho gusto y llamo a sus amigos osos para que lo vieran y sus amigos osos le dijeron nosotros te vamos a ayudar a limpiar los ríos, canales, y bosques y después vamos a comer a gusto y con confianza pescados de los ríos porque vamos a saber que están limpios y frescos y también contribuye a mantener limpio el medio ambiente y eso lo ase sentir feliz.
Ojala y todos fuéramos como el oso yogi.
El oso yogi se fue cuando saco toda la basura y fue a la casa de su amigo el conejo Firulays. Ellos jugaron a las escondidas y después fueron a limpiar otro canal.
Cuando estaban limpiando el canal se encontraron a su amigo el perro Barquito Rambo, el es muy bueno porque ayuda a los demás y los ayudo a limpiar el canal.
Lo disfrutaron tanto que fueron a limpiar el rio chimeca, en al orilla del rio vivía el castor Jose Luis y los ayudo a limpiar el rio, cuando terminaron fueron a nadar.
Después de nadar estaban muy muy cansados y fueron comer sopa de pescado. Cuando terminaron de comer se fueron todos a la casa de su amigo el conejo para dormir y despertarse muy temprano para ir a comprar naranjas para hacer jugo de naranja.

14. EL AGUA Y EL FUEGO
Autor: José Andrés Saldívar Aguilar
10 años. 4to primaria
HABIA UNAVEZ QUE ERA UN NIÑO QUE SE LLAMABA KOPA QUE IBA A LA ESCUELA Y SIEMPRE QUE VENIA DE ELLA MIRABA A DOS NiñOS QUE ARROJABAN BASURA AL RIO Y QUEMABAN LLIANTAS Y KOPA LES HABLO DE CUIDAR LOS RIOS Y SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LOS PAPáS DE LOS NIÑOS TAMBIEN QUEMABAN LLANTAS Y CONTAMINABAN LOS RIOS Y KOPA COMO LES DIJO QUE NO LO HAGAN LOS NIÑOS LES CONTARON A SUS PAPáS QUE NO DEBIAN CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE Y LOS PAPáS DE KOPA JUNTO CON LOS DOS NIÑOS SE HICIERON GRANDES AMIGOS Y NUNCA LOS DOS NIÑOS NI SUS PAPáS VOLVIERON A CONTAMINAR EL MEDIO AMENTE Y DESCUBRIERON QUE HABIA OTRA FAMILIA QUE TENIA MUCHA BASURA Y ELLOS QUEMABAN ANIMALES MUERTOS LLANTAS BASURA Y TODA LA BASURA QUE TENIAN LA QUEMABAN Y LOS PAPáS DE KOPA Y EL VIAJARON HASTA ESA FAMILIA Y POR FIN LLEGARON Y SE DIERON CUENTA DE QUE TODO EL PUEBLO QUEMABA LLANTAS QUEMABAN ANIMALES MUERTOS Y TAMBIEN QUEMABAN BASURA Y FUERON CON UNA FAMILIA QUE ERA LA UNICA QUE CUIDABA EL MEDIO AMBIENTE Y PUSIERON LETREROS CON LETRAS DICIENDO COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y ESE PUEBLO NUNCA VOLVIO A CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE.

15. COMO CUIDAR EL MMUNDO
Autor: Andrés Olivas Pacheco
11 años. 5to primaria

KUMI EN LA MONTAÑA

UN DÍA EN EL VALLE

EL DÍA ESPECIAL

UN DÍA QUE UN NIÑO SALVO EL MUNDO

EPE ACABA CON LA BASURA

EPE AYUDA AL MUNDO

NITA RECICLA BASURA

ACTUANDO POR LA PAZ

LA SUPERPODEROSA NITA

LA HISTORIA Y LOS CUATRO ELEMENTOS