Ostinato Y El Canon

Ostinato

Ostinato, una palabra italiana que significa "obstinado" es para la música clásica lo que el "riff" es para la música "pop" y rock.

Un "ostinato" es un trozo de melodía, una progresión de acordes o una figura del bajo que es repetida y repetida como acompañamiento. El ostinato comúnmente varía según es repetido, muy frecuentemente a través de extensión rítmica, truncamiento o desplazamiento, pero debe permanecer identificable. Los "ostinati" son usados frecuentemente en la música barroca, donde el basso continuo invita al uso de esta técnica, y formas fijas como la passacaglia y la chacona lo requieren. La mano izquierda en la interpretación del piano boogie woogie es otro caso.

Canon

El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformada en su tonalidad u otros aspectos, en la que se unen varias voces distintas.

A la primera voz se le llama propuesta o "antecedente", y a las voces que le siguen respuesta o "consecuente". El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.

Los primeros cánones datan del Siglo XIII en Alemania, Francia e Inglaterra. Durante el Siglo XIV el canon tuvo su principal exponente en las obras de Machaut. Los compositores flamencos del siglo XV compusieron cánones de gran complejidad.

En el S.XVII, y posteriormente con la obra de Bach, el canon desarrolla todo su poder creativo.

Durante el período sinfónico y en el romanticismo, el canon pasa a segundo plano. Recién a principios del Siglo XX, con el neoclasicismo y el serialismo, recobra importancia y uso.

Existen varias formas de canon:

* según el intervalo de voces:
o a la segunda
o a la tercera
o a la cuarta, etc…
* según las transformaciones de las voces:
o natural
o retrógrado o cancrizante
o de espejo o movimiento contrario
o por aumentación
o por disminución

Compositores, como Pachelbel, Bach, Haydn, Mozart o Beethoven, han escrito cánones.