Negro

INFLUENCIA ALEMAN

Linguistics

Johann Philipp Bach

Johann Philipp Bach (1752 - 1846) fue un organista y pintor alemán.
Hijo de Gottlieb Friedrich Bach, nació y murió en Meiningen. Fue organista de la corte y pintor del gabinete ducal, dejó una muestra de su arte en un retrato de Carl Philipp Emanuel Bach, realizado cuando estaba en Hamburgo.

Fue el último en morir, y al no tener hijos, el último de la dinastía de la familia Bach.

Rammstein
Origen Alemania
Tiempo 1994 – actualidad
Estilo/s Metal industrial, TanzMetal
Sello/s Universal Music (Hasta 2001 Motor Music)
Till Lindemann
Richard Z. Kruspe
Christoph Doom Schneider
Oliver Riedel
Paul Landers
Christian "Flake" Lorenz

ramm.jpg

Rammstein es un grupo de industrial metal alemán formado en 1994. Su estilo musical incorpora elementos del industrial y la música electrónica. Son considerados parte del movimiento NDH en su país. Sus canciones se desarrollan casi exclusivamente en alemán. Han vendido alrededor de 20 millones de copias en todo el mundo.

Orquesta Sinfónica de Bamberg
La Orquesta Sinfónica de Bamberg (en alemán: Bamberger Symphoniker) es una orquesta sinfónica fundada en 1946 en la ciudad de Bamberg, donde tiene su sede. Sustituye a la desaparecida Orquesta Filarmónica Alemana de Praga (1939–1945), dirigida por Joseph Keilberth entre 1940 y 1945.

En 2003, añadió a su nombre tradicional el de Filarmónica del Estado de Baviera, al estar financiada por este land.

0,,1939273_4,00.jpg

Desde su creación la orquesta se ha distinguido por sus numerosas giras por el extranjero, lo que junto a sus grabaciones (especialmente las que realizó bajo la batuta de Keilberth) la han convertido en una orquesta muy popular. El propio Keilberth la dirigió en un concierto el 14 de mayo de 1963 en el Vaticano ante el papa Juan XXIII; en esa ocasión se tocó una de las especialidades del gran director: la Sinfonía nº7 de Beethoven.

Ferdinand Hiller

Ferdinand Hiller (24 de octubre de 1811 - 12 de mayo de 1885) fue un compositor alemán del romanticismo.

ferdinand_hiller.jpg

Nació en Fráncfort del Meno. Su primer maestro fue Aloys Schmitt, y cuando tenía 10 años de edad, sus composiciones y talento llevaron a su padre, un hombre acertado, a enviarlo a Johann Nepomuk Hummel en Weimar. Ahí se dedicó a componer. Entre sus obras están los entractes, para Maria Stuart, considerando que ya conocía a Goethe.

Con Hummel, Hiller hizo grandes progresos como pianista, tanto así que en 1827 hizo una gira a Viena, donde conoció a Beethoven y compuso su primer cuarteto. Después de una breve visita a casa, Hiller fue a París en 1829, donde vivió hasta 1836. Regresó a Fráncfort por un tiempo debido al fallecimiento de su padre, pero el 8 de enero de 1839 estrenó en Milán su ópera La Roinilda, y comenzó a escribir su oratorio Die Zerstörung Jerusalems.

Entonces se dirigió a Leipzig, a donde su amigo Mendelssohn, donde en 1843-1844 dirigió varios conciertos en la Gewandhaus y terminó su primer oratorio. Después de una breve visita a Italia para estudiar la música sacra, Hiller estrenó dos óperas, Ein Traum y Conradin, en Dresde en 1845 y 1847, respectivamente. Fue como director a Düsseldorf en 1847 y a Colonia en 1850, y dirigió la Opéra Italien en París en 1851 y 1852. En Colonia adquirió prominencia como director de los conciertos Gürzenich y director del conservatorio. En 1884 se retiró y murió al año siguiente.

Hiller frecuentemente visitó Inglaterra. Compuso una obra para la inauguración del Royal Albert Hall, su Nala, y Damayanti fue interpretado en Birmingham. Dio una serie de recitales para piano de sus propias composiciones en el Hanover Square Rooms en 1871. Tuvo una perfecta maestría de la técnica y forma composicional, pero sus obras generalmente son secas. Fue pianista y maestro, y ocasionalmente un brillante escritor sobre temas musicales. Entre sus obras, alrededor de doscientas, hay seis óperas, dos oratorios, seis o siete cantatas, mucha música de cámara y un concierto para piano antes popular.

TiloWolff

Tilo Wolff (nacido 10 de julio de 1972) es un músico alemán, que actualmente vive en Suiza.

tilotilo.jpg

Su principal proyecto musical es la banda de Lacrimosa, que desde su debút en 1990 ha producido 9 álbumes y mezcla elementos de gothic metal con tintes de orquesta. Wolff compone la mayoría de las letras del grupo, y del mismo modo canta, toca el piano y contribuye en la elaboración del arte de los álbumes del grupo.

El mismo año en que Wolff fundó Lacrimosa, también fundó la disquera Hall Of Sermon para producir a la banda sin la necesidad de depender de otros sellos discográficos.

En 2004 Wolff creó otro proyecto llamado Snakeskin, que difiere mucho del estilo de Lacrimosa.

INFLUENCIA ITALIANA

Tiziano Ferro

Tiziano Ferro (Latina, Italia; 21 de febrero de 1980 - ), cantautor italiano.
Tiziano Ferro debutó en 2002 con su disco Rosso relativo, alcanzando gran éxito en Europa. Posteriormente, su popularidad se extendería a Latinoamérica al lanzar su disco en español. En 2004 lanzaría 111 y en 2006, Nadie está solo, los cuales han vendido millones de copias a lo largo del mundo.

TIZIANO_FERRO.4.tif.big.jpg

Nacido en la ciudad de Latina, a unos kilómetros de Roma, Tiziano es actualmente uno de los principales cantantes de música pop italiana. Desde su infancia, tuvo intereses musicales que lo llevaron a estudiar piano, guitarra, batería y a iniciarse en la composición musical. A pesar de haber iniciado estudios de Ingeniería y Ciencias de la Comunicación, Tiziano prefirió desarrollar una carrera artística.

En 2001, Tiziano es contratado por EMI. En junio de aquel año, lanza su primer sencillo Xdono convirtiéndose rápidamente en un éxito. En octubre sale a la venta su primer disco: Rosso Relativo, alcanzando el 8º puesto de venta de álbumes en su debut y manteniéndose 7 meses entre los 10 más vendidos[1] y por un año en los Top 50[1]. Su primer disco recibió triple disco de platino por la venta de más de 300.000 copias[1]. Su disco también fue editado en más de 43 países alcanzando gran éxito en Europa y América Latina

El 7 de noviembre de 2003, Tiziano lanzó al mercado su segundo trabajo, llamada 111 (Centoundici) - 111 - Ciento once siendo lanzado simultáneamente tanto en italiano como en español. Este disco tuvo gran éxito. Sere Nere fue la canción más escuchada en Italia durante el año 2004, teniendo gran influencia el hecho de que fue el soundtrack del film Tre Metri Sopra il Cielo, pelicula que tuvo gran acogida por parte del público italiano.

Como una forma de promover la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Tiziano participó en la canción "Universal Prayer", siendo su primer single en inglés al cantar en conjunto a la estrella del R&B británico, Jamelia.

El 12 de mayo de 2006 fue lanzado en todo el mundo, el primer sencillo "Stop! Dimentica" ("Stop! Olvídate") de su tercer álbum Nessuno è solo (Nadie está solo) que salió a la venta el 23 de junio. El 25 de agosto de ese año, empezó a emitirse en las radios italianas el segundo single, "Ed Ero Contentisimo" ("Y estaba contentísimo"), cuyo videoclip fue grabado en Barcelona.

El 20 de enero de 2007 comenzó en Ancona su gira por Italia que llevará su espectáculo a las principales ciudades del país durante más de un mes. Está previsto el 29 de enero el estreno del videoclip de su tercer single, "Ti scatterò una foto" ("Te tomaré una foto").

Eros Ramazzotti

Eros Luciano Walter Ramazzotti Molina (Roma, 28 de octubre de 1963), mejor conocido como Eros Ramazzotti es un intérprete de música pop, reconocida figura de la escena musical en Italia, su país de origen, Europa e Hispanoamérica.

162737w.jpg

Hijo de Rodolfo Ramazzotti y Raffaela Molina, Ramazzotti nació el 28 de octubre de 1963 en el hospital de San Giovanni en Roma. Vivió en el barrio de Cinecittà en Roma, junto a los grandes estudios de cine. En su infancia Eros participó de extra junto a sus amigos en algunas películas, se dice que sale en Amarcord de Federico Fellini (película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1973). En la adolescencia estuvo a punto de emigrar a Australia con su familia, de hecho toma clases de inglés, pero la solicitud fue rechazada. Su padre era pintor (de brocha gorda), si bien en el pasado intentó dedicarse a la canción (llegó a grabar dos canciones Lui è uno y Voglio andare sulla luna. Tras el intento fallido intentó entrar en el conservatorio, pero es rechazado por no saber leer música. Se presenta con una canción de Francesco DiGregori. Deja el colegio (el "Margarita Bosco", que aún existe, mismo colegio donde más tarde estudiarían los futbolistas Nesta y Totti). Estudió Contabilidad durante dos años, pero lo dejó a finales de los años 70 y comenzó a dar su primeros pasos en la música.

En 1981 participó en el festival de Castrocaro con la canción Rock'80, compuesta por él mismo. Ganó Zucchero. A Eros le valió para que una pequeña discográfica milanesa, la DDD (La Drogeria di Drugolo), se fijase en él, y le ofreciera su primer contrato discográfico. Esto le obligó a trasladarse a Milán, su ciudad de residencia actual. Vivió en un apartamento en los estudios de la DDD y se dedicó en los tres años siguientes a tomar clases de canto y de guitarra.

En 1982 lanzó lo que fue su primer single Ad un amico, dedicado a sus dos amigos Ivano y Marco, que murieron en la adolescencia (por accidente de coche y enfermedad pulmonar, respectivamente). Con ellos había soñado formar un grupo, lo formaron en la juventud, se llamaban "I Santana".

A su primera participación en el Festival de la Canción de Sanremo en 1984, categoría de Nuevas voces, se presentó con su segundo single Terra promessa, compuesta por el mismo y ayudado por reconocidos compositores italianos, Alberto Salerno en la letra y Renato Brioschi en la música, finalmente y como no podía ser de otra manera, ganó. Después se contrata a Piero Cassano como productor y a partir de ahí Eros inicia su carrera internacional.

Lanza su primer LP Cuori agitati en 1985, y el single Una storia importante (Una historia importante) vende sólo en Francia un millón de copias. Además con esa canción se presenta al Festival de la Canción de Sanremo de ese año, ahora ya entre los grandes, y queda sexto. Comienzan a pararle por la calle.

Con el pensamiento y la espina clavada de no haber ganado en año anterior en el Festival de la Canción de Sanremo se lanza el segundo LP en 1986, Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso tu (Ahora tu), canción con la que sí logra ganar en Sanremo y convertirse así en el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, del …ragazzo di periferia… se convierte así en un himno para toda una generación.

Ludovico Einaudi

Ludovico Einaudi (Turín, 23 de noviembre 1955) es un compositor y pianista moderno que destaca por el desarrollo de frases melodiosas en sus composiciones de piano.

150px-Einaudi.jpg

Representa uno de los grandes éxitos de la música clásica contemporánea de los últimos años, no sólo por las ventas de discos, sino también por los conciertos realizados por todo el mundo.

Cuando era un niño su madre tocaba el piano con él. En 1982 se diploma en composición el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán con Azio Corghi. Ese mismo año recibe una beca para el Tanglewood Festival de Estados Unidos y continúa sus estudios con Luciano Berio. Tras pasar varios años componiendo en formas tradicionales, en 1986 comienza la búsqueda de un lenguaje musical más libre y personal a través de una serie de trabajos para danza, multimedia y más tarde para piano.

Ha realizado bastantes trabajos para el mundo del cine, recibiendo varios galardones internacionales :

* Grulla de oro por la banda sonora de Acquario en 1998
* Echo Klassik por la banda sonora de Fuori dal mondo en 2002
* Mejor banda sonora en los premio de la música italiana en 2002 por Luce dei miei occhi
* Mejora banda sonora en el Festival de Aviñón en 2004 por Sotto falso nome

Actualmente reside en la región italiana de Piamonte.

Su música es ambiental, para meditar y a menudo introspectiva. Aunque no le gusta ser etiquetado como perteneciente a un estilo u otro se le suele considerar minimalista, etiqueta con la que el propio Ludovico está de acuerdo: “En general no me gustan las definiciones, pero ‘Minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad, por lo tanto prefiero ser llamado minimalista a cualquier otra cosa”.

* Le Onde (1996)
* Stanze (1997)
* Fuori dal mondo (1998)
* Eden Roc (1999)
* I giorni (2001)
* Dr. Zhivago (2002)
* La Scala Concert (2003)
* Una Mattina (2004)
* Diario Mali (2006)
* Divenire (2006)

Banda BassottiLa banda Bassotti es un grupo de Ska italiano, nacido en unos talleres en la zona periférica de Roma el año 1981.

Se trata de un grupo altamente politizado, con una ideología clara de extrema izquierda revolucionaria, también conocido por su relación con el movimiento red skin y organizador iniciativas de solidaridad con la lucha del pueblo nicaragüense, salvadoreño, palestino y vasco.

bandabassotti01.jpg

Sus componentes se conocieron cuando eran trabajadores de la construcción.

El grupo ha conseguido un cierto éxito en Italia y también en España, gracias a sus conciertos conjuntos con el grupo vasco Negu Gorriak.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Figli della stessa rabbia", "Mockba 993", "Potere al Popolo" o "Un altro giorno d´amore".

Sus discos son editados en su propia discográfica Gridalo Forte.

Avanzo de Cantiere fue editado para Euskal Herria e Italia por Esan Ozenki-Gora Herriak, y también fue distribuido a toda Europa.

* 1992 Figli della Stessa Rabbia
* 1993 Bella Ciao (mini CD con 4 temas)
* 1994 Avanzo de Cantiere
* 2001 Un Altro Giorno d'Amore (CD doble en directo)
* 2002 L'Altra Faccia dell'Impero
* 2003 Así es mi Vida (versiones de canciones revolucionarias del mundo)
* 2004 Amore e Odio
* 2005 Baldi e Fieri (miniCD dedicado al grupo hincha Brigate Autonome Livornesi)
* 2006 Vecchi Cani Bastardi

Angelo Gilardino

Angelo Gilardino (n. en 1941 en Vercelli) es un guitarrista clásico, compositor y musicólogo italiano.

Durante su carrera concertista de 1958 a 1981, estrenó cientos de piezas para guitarra. Enseñó en el Liceo Musicale G. B. Viotti en Vercelli de 1965 a 1981, y fue profesor en el Conservatorio Antonio Vivaldi de 1981 a 2004. El Conservatorio lo premió con el Premio Musical Marengo 1998.

angelogilardino.jpg

Gilardino ha compuesto gran cantidad de música para guitarra así como también música de cámara y conciertos. Sus trabajos para guitarra sola incluyen cinco volúmenes de Studi di virtuosità e di trascendenza (1981-1988), dos sonatas numeradas (1985-1986), así como varias sonatas y sonatinas tituladas, dos piezas con forma de variaciones (1989-1991), e Ikonostas para guitarra afinada en Sol (2004). Ha escrito cuatro obras para guitarra y orquesta de guitarras, siete conciertos para guitarra, algunos en combinación con otros instrumentos (incluyendo la mandolina y el acordeón), y varios duos (guitarra con cello, violín, vibráfono y fagot).

Desde 1967, Gilardino a supervisado la publicación de cientos de obras nuevas para la guitarra en Edizioni Musicali Bèrben. Ha hecho también muchos redescubrimientos de música escrita para la guitarra, incluyendo las Variazioni de Ottorino Respighi, la Sonata de Antonio José Martínez Palacios y muchas otras escritas para el guitarrista Andrés Segovia por compositores como Cyril Scott, Pierre de Bréville, Lenox Berkeley, Federico Moreno Torroba y muchos otros. Fue director artístico de la Fundación Andrés Segovia de Linares de 1997 a 2005.

+++REGIONES IMPORTANTES

Música folclórica de España

La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras, como es el caso de la jota, que mucha gente cree particular de Aragón, siendo una danza que se interpreta en casi toda la península. En general, las manifestaciones entendidas como música folclórica o de transmisión tradicional tienen orígenes en el período entre 1800 y 1950. Son contadas las ocasiones en que es posible trazar orígenes barrocos o renacentistas como es el caso de algunas danzas ligadas a rituales religiosos. Si atribuir inicios medievales a determinados repertorios es ya aventurado, el pretender orígenes griegos, ibéricos, célticos o fenicios denota ignorancia o falta de profesionalidad musicológica.

Entre los tipos más importantes hay que destacar el cante hondo, cante jondo o flamenco, el chotis, el contrapàs, la copla, el cuplé, el fandango, las habas verdes, la isa canaria, la jota, la muñeira, los paloteos o balls de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales.

* 1 Andalucía
* 2 Aragón
* 3 Asturias, Cantabria y Galicia
* 4 Islas Baleares
* 5 Canarias
* 6 Castilla, León y Madrid
* 7 Cataluña
* 8 Extremadura
* 9 Véase también
* 10 Enlaces externos

Andalucía

Aunque la música más conocida sea el flamenco, Andalucía posee muchas otras formas de música folclórica: fandango, fandango de Huelva, granadínos, malagueñas, saeta, sevillana, seguidillas, soleares, tango, etc. También hay que citar la importancia de la extensión del romancero popular, así como el cancionero tradicional, ya sea profano (cantos de trabajo, infantiles, carnaval..) o religioso, como de un cuerpo de danzas populares muy variado e interesante.

Instrumentos propios son la gaita rociera de la Andalucía occidental y como agrupación es de destacar la panda de verdiales (rondalla de cuerdas pulsadas, violín y percusiones) de Málaga.

Desde los años 80 se ha producido una importante renovación de las músicas tradicionales en Andalucía con las aportaciones de diferentes formaciones como Andaraje , Almadraba, Lombarda, Aliara, Contradanza, etc.

Además se cuenta en la Comunidad Andaluza con importantes festivales centrados en la música folk y étnica como Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Parapanda folk (Illora, Granada), Cita con la música folk de Jódar (Jaén) , Muestra de música tradicional de Pozoblanco (Córdoba)…

Por otro lado la música sefardí continua siendo cultivada por artistas como Aurora Morena, Luís Delgado y Rosa Zaragoza

Aragón

La música aragonesa se caracteriza por un ritmo percusivo denso, al que algunos atribuyeron origen norteafricano (bereber).

El guitarro, una pequeña guitarra que también se puede encontrar en Murcia, pudiera ser de origen aragonés.

La jota, actualmente extendida por todo el país, pudo tener su origen en el sur de Aragón. Los instrumentos empleados en la jota incluye las castañuelas, panderetas, bandurrias y flautas.

Entre los bailes populares destacan los paloteos (palotiaus) y dances (bailes rituales), acompañados con instrumentos tradicionales como dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio o chicotén, y trompa de Ribagorza.

Además, con todos los instrumentos anteriormente mencionados, pueden interpretarse temas bailables populares en todo Aragón: vals, polca, mazurca, jota, pasodoble, etc. Las tamborradas del Bajo Aragón como la de Calanda son celebraciones de gran renombre y atractivo turístico.

Hay gran variedad de grupos folk en Aragón. Entre ellos La Ronda de Boltaña, Biella Nuei, La Orquestina del Fabirol, Los Dulzaineros del Bajo Aragón, Zicután, La Birolla y Lurte. Gracias a ellos se está recuperando una música tan nueva como antigua y que llegó a ser casi completamente engullida por la popular Jota Aragonesa.

Asturias, Cantabria y Galicia

El Noroeste de España (Galicia, Asturias y Cantabria) alberga una rica tradición de música para gaita que algunos han tratado de conectar con la etiqueta comercial de "música celta" surgida en la década de 1970. Todas las lenguas de la región son derivadas del latín, pero los festivales locales que celebran la pretendida herencia céltica son muy importantes. Destaca especialmente el Festival del Mundo Celta de Ortigueira.

200px-Tranditional_asturian_dancers.jpg

En Galicia el conjunto instrumental de gaita y tamborilero constituyó una de las agrupaciones preferidas del público local. Los grupos de pandereteiras son otra agrupación tradicional característica. Una forma específica de la música gallega son los denominados alalas, canciones que algunos emparentan con el canto gregoriano que pueden contener interludios instrumentales. Aunque rítmicamente muchos de ellos se relacionan con la jota, algunos imaginativos dilettantes no dudaron en atribuirles origen griego o en canciones de remo fenicias. En el ámbito folk destaca el grupo Milladoiro. El virtuoso de la gaita Carlos Núñez es reconocido mundialmente.

En Asturias como en Galicia, las danzas circulares a un ritmo de pandereta en 6/8 son un rasgo habitual. El estilo vocal de las llamadas "asturianadas", ornamentado con abundantes melismas, recuerda el de otras zonas de la Península Ibérica. De Asturias provienen el famoso gaitero José Ángel Hevia y el grupo de música céltica Llan de Cubel, reconocidos mundialmente. Abundan los festivales como la "Folixa na Primavera (durante el mes de abril en Mieres), el Festival Intercéltico de Avilés (mes de julio en Avilés y comarca), y las recientemente introducidas "noches célticas" por toda Asturias.
Piteros cántabros
Piteros cántabros

El folclore de Cantabria presenta un gran variedad a lo largo de sus valles con complicadas danzas de lanzas o paloteo, formas populares como el pericote lebaniego o jotas montañesas o religiosas como picayos. Existió una rica tradición de música vocal donde destacan la característica tonada montañesa con la voz sola o acompañada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompañadas por el rabel y las pandereteras . Una agrupación instrumental bastante popular es la constituida por un tamboril y un clarinete agudo denominado localmente como requinto. Otros aerófonos tradicionales han sido la gaita, en expansión, y la vozaina, el silbu o los albogues ya en desuso. La música folk cántabra no ha tenido la misma proyección en el exterior que la gallega o asturiana, si bien Cantabria también vive desde los 70 la corriente de recuperación con grupos como Ibio, Luétiga o Atlántica y multitud de festivales destacando el Festival Intercéltico de Orejo.

Islas Baleares

Los xeremiers o colla de xeremiers forman una agrupación tradicional de flabiol (una flauta de cinco agujeros manejada con una sola mano) y xeremies (gaita).

Muy influenciada por la música tradicional, la cantante Maria del Mar Bonet es una de las voces más importantes de España. Tomeu Penya, Biel Majoral y Joan Bibiloni son también populares.

Canarias

En las islas del archipiélago canario, las rondallas de cuerda son muy populares. El timple, un pequeño cordófono emparentado con el cavaquiño y otros guitarros de la península ibérica cuenta con intérpretes de gran virtuosismo. Características de la isla de El Hierro son las agrupaciones de pito herreño (una flauta travesera de madera) y tambores. Algunas danzas rituales de la isla de Tenerife se acompañan al son de la flauta y el tamboril tocados por un mismo músico. La música de carnaval presenta una gran influencia cubana.

Algunas danzas populares en Canarias son:

* Isa
* Seguidilla
* El Tajaraste
* Baile del Candil
* Baile de Cintas
* Danza de Enanos
* El Santo Domingo
* El Tanganillo
* Folia
* Malagueña

Castilla, León y Madrid

La zona ha estado abierta a diversas influencias musicales a lo largo de su historia, lo que se refleja en la extraordinaria variedad actual y dificulta cualquier estereotipo reductor.

León y Zamora, con un sustrato lingüístico común con Miranda do Douro y Asturias, presentan incluso rasgos comunes con Galicia. La gaita se utilizó en estas zonas y en el norte de Castilla hasta inicios del siglo XX. El empleo de flauta de tres agujeros y tamboril a cargo de un mismo intérprete cuenta con un rico repertorio tradicional. En casi toda la zona existe una vigorosa tradición de música para dulzaina y rondallas de cuerda. Entre los ritmos de danza populares se encuentran la charrada a compás de 5/8, los bailes de rueda, la jota y las habas verdes. Como en otras zonas de la península ibérica, se practican paloteos rituales. Aunque comparte muchos de los caracteres citados, Madrid es especialmente asociado al chotis, una danza de origen centroeuropeo que en siglo XIX se bailaba de modo característico al son de organillo.

Cataluña

Aunque el tópico usual reduce la danza tradicional a la sardana tocada por una cobla, existe una gran variedad de paloteos ball de bastons, bailes de gitanas ball de gitanes similares a los de otras zonas y cercaviles (pasacalles). El flabiol (flauta de cinco agujeros tocada con acompañamiento de tamboril por un mismo ejecutante, la gralla o dolçaina cuentan con repertorios propios. La cobla sardanística hace uso de ellos y de otros instrumentos de viento peculiares como la tibla y la tenora. El sac de gemecs, una gaita de morfología peculiar ha experimentado un renovado interés recientemente.

Las habaneras o havaneres son un género coral festivo. Entre las celebraciones populares con gran destaque de elementos musicales percusivos debe mencionarse la Patum de Berga.

Música de Argentina

Argentina es considerado uno de los países latinoamericanos con más desarrollo en su música.

Se encuentra una gran variedad de géneros, lo que es natural por la diversidad étnica del país:

tocando.jpg

* 1 Pueblos originarios
* 2 Fusión con los afluyentes de la Colonización
* 3 Inmigración
* 4 Rock Nacional
o 4.1 Punk
o 4.2 Reggae
o 4.3 Rock tropical
o 4.4 Heavy metal
o 4.5 Pop
o 4.6 Electrónica
* 5 Cumbia
* 6 Cuarteto
* 7 Música

Fusión con los afluyentes de la Colonización

Por la Colonización, se fue formando lo que se conoce como el folclore nacional, destacándose géneros como la chacarera, la zamba, el chamamé, etc. Aunque cuenta con cierta popularidad, dentro de la gente de mayor edad, su difusión es muy limitada debido a la falta de posibilidades comerciales.

Inmigración

* Más tarde, con la incorporación de grandes corrientes de inmigrantes europeos, la música argentina se enriqueció con géneros mayoritariamente europeos como polkas.

* Con estos últimos, en los "arrabales" (suburbios) de Buenos Aires se fue moldeando el tango, género que sigue contando con gran popularidad, sobre todo en la gente de mayor edad.

Rock Nacional
Artículo principal: Rock de Argentina

Desde los años sesenta, el rock nacional tiene una enorme proliferación entre las capas medias de jóvenes y adultos. Sus bandas más representativas: Almendra, Manal, Los Gatos en los '60 y en sus comienzos; Sui Generis, Seru Giran, La Máquina de Hacer Pájaros y Vox Dei en los ´70; posteriormente en el rock argentino moderno, Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Sumo y Soda Stereo; y actualmente Divididos, La Renga, Los Piojos, Babasónicos, Bersuit Vergarabat, Miranda!, Los Auténticos Decadentes y Attaque 77. Sin embargo, esto es solo un pequeña muestra del escenario actual del rock argentino, ya que hoy en día se habla de una "nueva ola" de rock nacional con bandas como Los Tipitos, Los Guasones, Cabezones, Callejeros y Jovenes Pordioseros entre otros.

Por otra parte, la Argentina también cuenta con una larga tradición de músicos de rock solistas (muchos de estos fundadores del género), como: Norberto Nappolitano (Pappo), Luis Alberto Spinetta, Charly García, Lito Nebbia, Tanguito, Miguel Abuelo, Pedro Aznar, León Gieco, Andrés Calamaro y Fito Páez; entre los más famosos.

Punk

Desde los años ochenta, el Punk tuvo cierta repercusión también, con bandas como Attaque 77, Los Violadores y Flema; y más actualmente, Dos Minutos, Smitten y Cadena Perpetua.

Reggae

El Reggae también haría su aparición a fines de los '80 en bandas como Sumo y Los Pericos. Hoy en día entre sus mayores exponentes se encuentran Los Pericos, Los cafres y Nonpalidecey al mismo tiempo surgen grupos nuevos como Resistencia Suburbana y La perra que los pario

Rock tropical

La murga fue durante años una muy fuerte expresión de sectores populares en los carnavales, hasta que la dictadura de 1976 prohibió tales festejos. Ejemplo claro de murga es Los Fabulosos Cadillacs, en canciones como "Mal Bicho", donde se puede apreciar la alusión a conflictos típicos de la dictadura militar de la época. Bandas de rock tropical como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Bersuit Vergarabat, tienen y tuvieron gran éxito.

Heavy metal

El heavy metal también cuenta y contó con grandes exponentes, siendo Hermética, Rata Blanca, Pappo's Blues y V8 clasicos del heavy nacional. Actualmente la escena cuenta con bandas como Los Natas, Lörihen y O'Connor; dentro de géneros como el death metal y el stoner rock (Los Natas).

Pop

Gran cantidad de bandas pop tienen un gran éxito, siendo Miranda! el gran éxito de los ultimos años. Babasónicos, combinando experimentación con glam, Airbag, Juana la Loca y Arbol, combinando hardcore con pop y violines; son algunos ejemplos de la escena actual.

Electrónica

Las fiestas electrónicas y los shows como Creamfields convocan a miles de jóvenes. Bandas de indietronica como Entre Ríos u otras como Bajo Fondo Tango Club también ganaron popularidad.

Cumbia

* La cumbia se introdujo en el país desarrollándose con ritmos más simples que en Colombia, su tierra de origen. Es la música más escuchada por la clase popular. Tiene varias variantes: villera, rapera, tilinga, del cantero, murguera y cumbiaton (cumbia con base de reggaeton). Se destacan Re Piola, La Rama, Pibes Ran, Néstor en Bloque, 100 de Morta, La Base, El Original, Altos Cumbieros, [[1]] Damas Gratis y Pibes Chorros

Cuarteto

* El cuarteto cordobés ha tenido también una lamentable expansión en los últimos tiempos, sobre todo entre los sectores más empobrecidos. Su figura más reconocida es La Mona Jiménez. Rodrigo Bueno (un cabeza mallll)y Walter Olmos fueron también influyentes.

* También la música electrónica está creciendo, fundamentalmente en Buenos Aires.

Música brasileña

La Música de Brasil refleja la diversificada cultura de la nación brasileña. Algunos de los géneros musicales populares originarios de Brasil más conocidos son el Choro, la Samba, la Bossa Nova y la Música Popular Brasileña.

Como chorões podemos destacar Pixinguinha, Jacob do Bandolim, Waldir Azevedo y Altamiro Carrilho.

180px-Carlosgomes.jpg

Ejemplos de sambistas son Cartola y Noel Rosa.

De la Bossa Nova podemos destacar Tom Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto.

Pero Brasil ha tenido también un papel destacado en la tradición clásica. Se considera que el primer gran compositor brasileño fue Antônio Carlos Gomes, autor de la ópera O Guarani, adaptación de la novela homónima de José de Alencar. En el siglo XX se destaca el trabajo de Heitor Villa-Lobos, responsable por la asimilación en la música erudita de diversos elementos de cultura popular, como los violines y determinados ritmos.

Géneros Musicales Brasileños

* Choro
* Samba
* Bossa-nova
* Música Popular Brasileña
* Música de Pará
* Baião (música)
* Música sertaneja
* Pagode (música)
* Maracatu
* Frevo
* Forró
* Ciranda
* Géneros gauchos
* Lambada
* Funk carioca
* Rap

Música de Nigeria

La música de Nigeria incluye diversas clases de genero folk y música popular,de acuerdo la la diversidad de etnias del país,cada uno con sus propias técnicas, instrumentos, y canciones. Poco se sabe sobre la historia de música del país antes del contacto europeo, aunque talladuras de bronce que remontan a los siglos XVI y XVII hayan sido encontradas representando a músicos y sus instrumentos.

arthurport.jpeg

Han llamado a Nigeria " el corazón de la música africana " debido a su papel en el desarrollo de "highlife" de África occidental y la Palm-wine music(genero de Sierra Leona), que funde ritmos natales con técnicas importadas de la República democrática del Congo para el desarrollo de varios estilos populares que eran únicos a Nigeria, como apala, fuji, jùjú, y la Yo-poP.Posteriormente, músicos nigerianos crearon sus propios estilos de hip-hop de los Estados Unidos y el reggae jamaicano. La musica de Nigeria ha alcanzado la aclamación internacional no sólo en los campos de folk y la música popular,sino también por compositores como Fela Sowande.

Nigeria tiene la tecnología de estudio de grabación más avanzada en África, y proporciona oportunidades robustas comerciales para ejecutantes de música. Ronnie Graham, un historiador que se especializa en África Occidental, ha atribuido el éxito de la industria de música nigeriana a la cultura del país - su " la sed para el éxito estético y material y un apetito voraz vitalicio, el amor y la música, y un enorme mercado interior, bastante grande para sostener a los artistas que cantan en lenguas regionales y experimento con estilos indígenas ". Sin embargo, la corrupción política y la piratería de música desenfrenada en Nigeria han obstaculizado el crecimiento de la industria.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License