dialogo2.jpg

ACTUANDO POR LA PAZ

becas PROGRAMA CONCURSO 4R-RECICLANDO ACTUAR CON VALOR

PRESENTACION

La voluta es el símbolo náhuatl del diálogo, que favorece el aprendizaje, la comprensión del mundo y es central en la resolución de conflictos, en las relaciones entre personas; aquí representa nuestra intención de promover una cultura de paz, pues al reconocer al otro, le doy la palabra, hay comunicación. Además, las dos volutas entrelazadas representan la comunicación en ambos sentidos, solidaridad, relación complementaria; diálogo-encuentro que es indispensable para recuperar el equilibrio y favorecer la paz.
La situación en que se encuentra nuestra sociedad, y con ella, el medio ambiente, lleva a pensar que nosotros debemos hacer alguna cosa para arreglarlo y una de las mejores maneras es la educación. Por este motivo, proponemos estas tres campañas: de valores, concurso de cuentos y de reciclado, con lo que esperamos que los niños y niñas de hoy aprendan a mejorar sus relaciones interpersonales y a respetar su planeta para que en un futuro puedan vivir en un lugar mejor de lo que nosotros lo dejamos.

En Manos Unidas estamos involucrados en la promoción del cuidado del medio ambiente mediante concurso de CUENTOS, recolección de RECICLABLES y promoción de VALORES, desde una cultura de PAZ. Educar para una Paz a favor del Medio Ambiente, significa educar con la intención de que se produzca una transformación progresiva en los valores, actitudes y comportamientos de nuestro alumnado. Para alcanzar este objetivo es necesario que los preparemos para el ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva global (fomentando el respeto y la valoración de la diversidad, y el respeto por el medio ambiente entre otras cosas) y apostar claramente por la transversalidad.
La reforma educativa que se está llevando a cabo es un momento clave que se debe aprovechar para impulsar una educación para la Paz desde el cuidado del medio ambiente.
En este momento la sociedad demanda una atención prioritaria a la violencia, la escasa práctica de valores éticos básicos, la discriminación y la destrucción del medio ambiente entre otras cosas. Es por ello que debemos facilitar el entendimiento y la sensibilización ante estos problemas y se puedan adoptar actitudes y comportamientos basados en valores que nos ayuden a crear una CULTURA DE PAZ que mejore nuestras relaciones con los demás y con el medio ambiente.
Hoy más que nunca se hace necesario que seamos promotores y constructores de paz, que nuestros jovenes se formen en algunos aspectos relevantes del ser, que remarque temas relacionados con la contaminación que cada uno hace en la vida diaria, y sobre todo, que identifique pautas y cambios de hábito que puedan darse en el seno de cada familia para favorecer una cultura ecológica que logre en cierta medida un impacto ambiental, y con ello el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

VALORES

OBJETIVO

Promover el cuidado del medio ambiente en una cultura de paz, en niños de educación básica, mediante pláticas interactivas que reforzarán valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida propicios para que mejoren incluso las relaciones entre las personas.

PROPOSITOS

  1. Reconocer que existe un problema serio con el cuidado del Medio Ambiente e incentivar el reciclado.
  2. Describir experiencias o situaciones relacionadas con el cuidado de los recursos naturales que tomen significados comprensibles.
  3. Descubrir e identificar valores y estilos de vida ecológicos para ponerlos en práctica y que los comprometa a cuidar y promoverlos como Agentes de Paz.

Dinámica de trabajo

Los participantes se conforman en cuatro equipos, cada equipo estará representado por un personaje que tiene un nombre y vive en un lugar que ayudará a entender un poco mas la diversidad que hay en nuestro territorio en cuanto a la gente y a los diversos ecosistemas que nos rodean, es necesario que antes de presentar a cada uno, se intente fomentar un pequeño debate preguntando a los niños que piensan sobre:

  • El uso que estamos haciendo de los bosques, montañas, desierto, campos, etc.
  • Si podemos malbaratar los recursos.
  • Si es justa la manera como están distribuidos los recursos.
  • Si el planeta puede enfermar si seguimos así.

Los 4 personajes son AGENTES DE PAZ, su objetivo es tener un mundo mejor, libre de la violencia fruto del egoísmo. Ellos luchan por recuperar el equilibrio roto entre los humanos y la naturaleza porque todos vivimos en el mismo hogar llamado tierra.

El objetivo final es que todos los niños de la clase puedan ser AGENTES DE PAZ, que tengan valores, criterio y así ser consientes de los problemas que hay en la actualidad a causa de los efectos producidos por el ser humano que se han dado en las últimas décadas. También se quiere promover distintas acciones al alcance de sus posibilidades para que intenten cambiar su entorno mas cercano.


Pueden ver la planeacion didáctica en calameo.com

Y descargarla desde drive.google

Si lo requieres, solicita el cuaderno de trabajo PAZEANDO en la institución, al tel:552 2835. En dicho cuaderno se trabajan cuatro temas básicos: nuestra historia, nuestro hogar, nuestra vida y nuestro actuar. Puedes contar con apoyo digital, si lo deseas, el cual encontrarás en nuestra bitácora.
Los recursos adicionales al cuaderno de trabajo han sido posibles gracias a la colaboración de Laura Rossinyol, una entusiasta joven catalán que trabajó en un proyecto sobre el medio ambiente al apoyarnos.


Son cuatro personajes principales, los cuatro llegarán un día a conocerse. Al inicio, desde su comunidad y con características particulares viven una vida normal.

Hasta que descubren que conforme hacen actos solidarios o ayudan a quienes les rodean van adquiriendo habilidades sobrenaturales…

…Ya contamos con varias historias en el CONCURSO DE CUENTOS

PARTICIPACIONES

Cecyl Scarlettt:
"Me gusta para que nita sea una geniecillo de la tecnologia y pepe un luchador y defensor de la naturaleza, amigo del reciclaje y todo lo ecologico… Kumi sería esa parte que integra en este equipo la tradición y amor por las raices y cocopa ya de por si, al ser fraile pone ese toque implicito de los valores y encausa todas estas padrisimas cualidades de nita, pepe y kumi en padrisimos resultados por los demas."

Alejandro Guiza:
Que sean personas con caracter, es decir: buena persona, alguien al que se le aprende y admira, sabe la diferencia entre el bien y el mal, siempre trata de hacer lo correcto, da buen ejemplo, hacen del mundo un mejor lugar para vivir y son: DIGNOS DE CONFIANZA, RESPETO, RESPONSABLES, JUSTOS, SOLIDARIOS Y CIUDADANOS.

JÓVENES POR LA PAZ
Y los jóvenes se preguntaban por que solo los más pequeños. Así que decidieron participar y abrimos su espacio en JÓVENES POR LA PAZ, BIENVENIDOS y a SOLIDARIZAR!!
l
l
l
l
l

NaholinPaz.jpg

.
.
.
.
.

googleplus.jpg
twiter.jpg
face.jpg
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License