Kumi En La Montana

Autor: Karla Gabriela Mendoza Covarrubias
Edad: 11 años

KUMI iba directo a pescar en la montaña, cuando de repente se encontro un glifo maya y entonces dijo -un glifo maya-ik que significa viento entonces iba de camamino a casa en eso se encuentra a sus amigos Epe,Nita y kopa. Kumi paso a saludarlos.
Kumi miro que en la mano tenian un glifo maya todos sabían que tenian una responsabilidad cada quien. Un día en la noche fria en Naolin habia una tormenta con agua, rayos, viento y tierra.
Kumi, Nita, Kopa y Epe sabía que hacer, soltaron los elementos al aire se fueron a dormir. A la mañana siguiente todo habia sesado Nita, Epe Kopa y Kumi sabían que hacer.
Fin

CUIDANDO EL AGUA
Autor: Victor Alejandro Isordia
Edad: 11 años

Esta era una familia que vivía en el cerro, estaba conformada por los padres y dos hijas. Ellos tenían escasés de agua, pasaban hasta dos días para poder conseguir solo lo necesario. Un día hubo un temblor en el cual se vió afectada la casa en que vivían, al sacar las cosas qeu se había caido vieron que salía agua del suelo de los cuartos. Estaban muy felices pues se dieron cuenta que no batallarían más por el agua.
Volvieron a construir su casa, pero ahora en otra parte ya que no se podía donde estaba la fuente de agua.
La leccción de este cuento es que hay que cuidar el agua pues sin ella no somos nada.

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
Autor: Victor Alejandro Isordia
Edad: 11 años
Era una vez una familia que no les importaba nada, vivían cerca de un canal, ellos tiraban mucha basura en la calle y no les importaba el medio ambiente. Estaba uno de los niños que si se preocupaba por el medio ambiente y le decía a su mamá como estaba de mal el medio ambiente. Su mamá no le hacía caso, hasta que un día se sentó a ver las noticias y veía que el medio ambiente estaba muy dañado por cortar árboles, quemar llantas y tirar basura, se dió cuenta que no se debía tirar basura en el canal ni en ña calle.