dialogo2.jpg

JÓVENES POR LA PAZ

becas PROGRAMA CONCURSO 4R-RECICLANDO ACTUAR CON VALOR

La situación en que se encuentra el medio ambiente nos lleva a tratar de buscar soluciones que puedan crear conciencia no solo sobre el cuidado del mismo, sino sobre la forma de ver nuestra relación con él y mejorar las que se dan entre las personas.
A medida que se estudia la evolución de la sociedad se nota que su crecimiento y mejora ha sido en detrimento del medio ambiente y de las relaciones humanas (Oliveira, 2011). Esta sociedad, con su cultura consumista, lo único que ha logrado es generar personas narcisistas, preocupados solo por si mismos y casi nada por la sociedad en que se vive; el deterioro ambiental puede llegar a tal punto que la sociedad en sí no pueda crecer más. Por ello, creemos en propuestas educativas capaces de abordar los problemas que la escuela y el entorno encuentra, y poner en práctica la invitación de Freire a tener una “conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales” (1965)
Con actividades repetitivas y constantes podemos crear conciencia, con acciones sencillas que vayan encaminadas a solidarizarse con personas vulnerables y/o con el medio ambiente.
Esta propuesta JUVENIL comprende la promoción de una cultura de Paz; que tiene como valor principal la solidaridad, un valor que nos permite ser mejores personas.
Y nos hemos decidido debido al entusiasmo de un grupo de jóvenes del CEBTIS 21:

DSC03619.JPG

Esta propuesta sólo alcanzará sentido en la medida que sea un instrumento útil para movilizar a la gente, para su propia transformación y la de su entorno. Por eso, JÓVENES POR LA PAZ es, entre otras cosas, para dar la palabra a los chicos, de una manera simple, pero muy eficaz, que digan lo que hacen en casa a favor de la paz, de lo que hace la familia para recuperar el equilibrio con el medio ambiente.

ACCIONES:
  1. Involucrarse en la recolección de reciclables de manera que se reduzca la basura y apoyen a niños de escasos recursos.
  2. Propiciar un servicio comunitario donde vivan, promoviendo el compromiso de chicos y chicas de primaria como agentes de paz.
  3. Generar un movimiento juvenil de lideres a favor de la paz, que comprometa a otros jóvenes.