Jennifer Diana

Bueno empesamos haciendo un buen trabajo porsierto hidrogo ehh,,

Para que nesecitamos cocinas solares?

una estufa puede:
*Cocinar comida sin nesecidad de elictricidad ni madera,ni petroleo u otro combustible.
*Pasteurizar agua para hacerla potable,previniendo muchas emfermedades.
*Ahorrar arboles y otrs recursos.
*Evitar la comtaminacion y tener que respirar humo mientras se cocina(enfermendades pulmonares).
*Utilizar la energia gratuita del sol,es una energia renobable.
*Cocinar comida sin tener que darle mucha atencion.ninguna sin que se queme.
*MAtar insectos en los granos(de cereales).
*Desidratar frutas etc.
*Hacer de refrigerador por la noche para infriar e incluso congelar agua(con la misma estufa).

Para que y opara quien son importantes ?

La craga de tener que recolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños.
En Mexico por ejemplo tiene que ir al bosque arastrando a sus hijos pequeños cunado van por leña.
Es espantoso para la mujeres en gestacion y con niños el tener que arrastar arboles hacia el pueblo.
Asi como con el uso de las cocinas solares pueden beneficiarse las mujeres y niños, como tambien evitarse la deforestacion de los bosques que en paises como Mexico es muy importante.

Tipos de cocinas solares:"

Basicamente hay tre tipos clasicos de cocicnas solares.

*Cocinas de enfoque direscta: en la cual el recipiente que contiene los alimentos.SE coloca en el punto focal de un reflector parabolico.
*Cocinas de vapor:Donde un recolector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor,el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos,se condesa y vuelve al colector evaporandose otra vez provocando un ciclo continuao.
*Cocinas tipo caja y horna: Que es una camara aizlada con una ventanilla a un lado atravez de la cual penetra la radiacion solar utilizando reflectores planos.De las tra considero que es la mas practica por lo que tome esta para describir los pasos constructivos.
*Cocinas de embudo:Reciente mente introducidas como una combinacion de las cosinas parabolicas y de caja.Mas economicas y seguras.

Como decidir la mejor cocina?

Nosotras pensabamos una y otra vez en una cocina segura,barata y efectiva.Finalmente,investigando en la literatura nos decidimos por la cocina de embudo(combinacion entre el diseño de caja parabolica).De esta forma,podriamos diseñar una cocina que no fuera peligrosa y cara.Sin embargo,como construirla.A continuacion presentamos como y cuando construirla.

Como y cuando construirla?

1.Un trozo de carton plano,de 60cm.X120cm.(el largo debe ser dos veces del ancho,y cuando mas grande mejor,concentra mejor el calor por lo profundo.
2.Papel de aluminio normal y corriente.
3.Pegamento blanco y agua para disolver al 50%.Tambien un pincel o brocha para aplicarlo(o un trozo de tela o papel.)En lugar de pegamento blanco se puede usar incluso engrudo.
4.Algo para sujetar el embudo abrazado(cinta adhesiva,ancha cuerda).
5.Bote hermetico de bateria DE COCINA.
6.El bote debe estar pintado de negro por el exterior.Una pintura barata de spary puede funconar,ya que solo es para la parte extermna.Hacer un pequeño hoyo en el botepara poder ver el interior.
7.Un bloque de madera ue haga de aislante.Las medidas aprox. son de 10 c, d elargo x 10 cm de ancho x 5 cm de alto.Una pieza de madera hace de aislante perfectamente.
8.Una bolsa para envolver el bote y el bloque de madera,para hacer el efecto invernadero( no dejar escapar los rayos solares.)

Se necesita construir la estufa un dia nates de la prueba o muy temprano para aprovechar al maximo los rayos solares.El tiempo promedio para construirla es de 40 minutos.

"Metodologia para la construccion de la Estufa Solar"

La construccion es de tipo de cocina, es muy simple:Con una lamina de carton de 60cm x 120 cm(cuanto mas grande mejor,el ancho debe ser lo doble del largo).Se forma unembudo cubierto de papel aluminio para reflejar l;os rayos solares.El fondo del embudo se construye de tal forma que se ajuste al tamaño del recipiente,el cual debe ser pintado con pintura negte mate:se sugiere el uso de spray por ser secado trepido y por que resiste una temperatura del orden de 200C.La radiacion es absorbida por la lamina negra y se transforma la energia solar en energia termica para la coccion de los alimentos.El recipiente de coccion se mete en una bolsa de plastico de alta densidad,para hacer la funcion del afecto invernadero y capturar los rayos solares y no permitir que salgan ala atmosfera de nuevo.

Corta medio circulo de carton:

corta medio circulo de carton de la parte inferior.Cuando el embudo es formado,esto se convierte en un circulo entero y debe ser lo suficientemente grande como para que quepa tu tarro de coccion.Por esta regla de tre,para un bote de 7"(18cm.aprox.) de diametro,el radio del medio circulo debe ser de 7' o 18cm.(es decir de 14' o 36cm. de diametro.)

Forma el embudo:

para formar el embudo, debes juntar el lado izquierdo com el lado derecho,.El papel de aluminio debe ir dentro del embudo.Haz esto lentamente,dando forma de embudo utilizando una mano para hacer dobleces que salen desde el circulo medio.

Pega el aluminio al carton:

Aplica pegamento en la parte interior del carton,entonces,rapidamente pon el papel sobre la parte que tien pegamento.A mi personalmente me gusta poner el pegamento justo para una capa de aluminio ya que asi el pegamento justo para una capa de aluminio ya que asi el pegamento no se seca.Yo tambien cubro con tiras de unos 2 cm y meido (o 1).Deja el papel de aluminio tan listo como buenamente puedas , pero unas pequeñas arrugas no hacen nada.(Si incluso no tienes carton puedes hacer un agujero en el suelo con forma de embudo y fprrarlo con papel de aluminio para tener una cocina de embudo fija y utilizarala a mediodia).IMPORTANTE:

*Juntar un extremo con el otro de los que estan al lado del medio ciculo (lado izquierdo y derecho).De la manera mas facil es asiendo agujeros en el lado izquierdo y derecho B ala misma altura.Entonces pasa un cordo pasa sujetar

*Pega un trozo de papel aluminio alrrededor del agujero inferior del embudo,con la parte brillante por dentro. Para mejorar estabilidad,poner el embudo en el interior de una caja.
Para una utilizacion de larga duracion,uno puede hacer un agujero en el suelo para mantener el embudo en su sitio.

Pasos Finales:

A estas alturas ya esta listo para poner comida/agua dentro del bote de cosion,y poner la tapa.
Poner el bloque de madera dentro de la bolsa(en el fondo de esta).Utilizar una pieza de 10x10x5cm.(4x4x2).
Entonces pon el bote de cosion con la comida/agua dentro del bloque de madera dentro de la bolsa.

*Segudamente,cojer la parte superior de la bolsa con los dedos y soplar para inchar la bolsa.Esto formara un pequeño invernadero alrrededor del bote de cosion, que atrapara al aire caliente.Cierra la bolsa atando sus asas.!(si no tiene utiliza un alambre).
IMPORTANTE:! El bote no debe tocar la bolsa.
Podemos llamar ala bolsa escudo de conbeccion, ya que no permite que el aire frio toque el bote.

Poner la bolsa completa con todos sus contenidos dentro del embudo.Poner la cocina cara al sol.En particular se debe inclinar aproximadamente 20grados la cocina asia la direccion del sol para tener una mejor cosion de estos alimentos.

Recuerda:

La luz del sol puede dañar los ojos:
Usar gafaa de sol para manejar la cocina solar,la cocina embudo esta diseñada de tal manera que la parte mas caliente quede en el fondo del embudo,fuera del alcanse del cuerpo.
Poner la cocina embudo de tal manera que capture el maximo de luz.El dicseño de la cocina te permite capturar energia solar durante 1hora.Sin nesecidad de ser reposicionada.
Para cociones de mas de 1hora,reajustar el embudo de tal manera que este siga teniendo el maximo de luz.COn este diapositivo se hisieron unas pruebas de arroz&calabaza.

Conclusion:

Como se observo las cocinas solares son de comoda construccion y facil de hacer,ademas podemos cita que el costo del mantenimiento es bajisimo casi nulo.
Puede ser usada para cocer y hornear alimentos, para preparar bebidas calientes y para secar frutas. Nos permite mantener comida caliente hasta por 3 horas.
Los alimentos pierdemn menos vitaminas , lla que necesitan menos agua aprox(2/3 menos) para la cosion de alimentos . No requiere cuidados especiales , se cocina sin precaucion de abandonar la casa o ocuparse de totalmente d e otros asuntos.

IMAGENES!!

l.jpg
DSC04072.jpg
DSC04071.jpg

RECETA!

Pizaa Casera:

INGREDIENTES

1 kilo de harina
1 cucharada de sal fina
2 tazas 1/2 de agua tibia.
2 cucharadas de aceite
30.gramos de levadura en cubito)).

PREPARACION:

En un bote poner 2 tazas 1/2 de agua tibia,agregale sal fina,los 30 gramos de levadura y las 2 cucharadas de aceite.Mezclar bien y antes de infiarse colocar sobre la mesa la harina 0000 en forma de volcan y hay en el medio agregar el liquido(agua y levadura ok!)

y ya despues la metes al horno y la dejas hay un buen tiempo.

espera a ke se enfriie!

y listoo!

buenoo esperamos que les guste!

baee

_

_

Agrega tu comentario y votación tomando en cuenta la redacción y el proyecto, haz click en "Add a new comment" y luego vota

rating: +1+x
Add a New Comment