Ivm Rogelio

Tarea 1 " VIVENCIA"

El recorrido que realizamos a la colonia Ladrillera 1 me hizo reflexionar sobre la situación en la que viven muchos de los mexicanos hoy en día. A veces pensamos que en nuestra ciudad no existe la pobreza extrema, pero estamos muy equivocados. Mexicali, como cualquier ciudad fronteriza presenta diversas problemáticas, entre ellas, la existencia de grupos marginales. En el recorrido realizado me llamó la atención las carencias que tienen las personas que viven en esa colonia. Me llamó la atención el hecho de que el trabajo lo realizan todos los mismbros de la familia, cada miembro tiene ciertas responsabilidades por cumplir.también me hizo reflexionar la manera tan abierta de ser de los habitantes de esta colonia. a pesar de ser nosotros unos verdaderos desconocidos nos atendieron con amabilidad y confianza.

Esta vivencia me hizo reflexionar sobre lo poco solidarios que somos con nuestros hermanos y me deja como compromiso el participar más en las actividades solidarias que se organicen, para colaborar con estas comunidades en la satisfacción de sus necesidades básicas.

TAREA 2 " REFLEXIÓN"

En nuestro país existe una gran cantidad de personas que viven en situiación de pobreza extrema,a pesar de que el gobierno cuenta con los recursos económicos y humanos, éstos no siempre son bien administrados y distribuidos. Además no hay programas ni proyectos realmente adecuados a la situación de cada grupo social. Parte de la situación social y política se resolvería si dejamos de pensar que sólo los demás son responsables de esta situación. Sin embargo todos somos responsables, ya que no hacemos nada por remediar o cambiar esta realidad.
A pesar de conocer la situación nos conformamos con enterarnos pero no actuamos. Somos muy pasivos y no queremos ver a nuestro alrededor. y en el peor de los casos todo se lo dejamos a Dios, y queremos que ël lo resuelva todo. Son pocos los que a ejemplo de Rachel Corrie no se conforman con ver sino que se deciden a actuar. Rachel perdió la vida defendiendo sus ideales y luchando por que fueran respetados los derechos fundamentales en¨Palestina, defendió sus ideales y dió su vida por lo que ella creía. A ejemplo de ella y tomando en cuenta el documento de Aparecida, debemos convertirnos en misioneros y evangelizadores y ver, juzgar y actuar.

TAREA 3

LOS ESPACIOS SOCIOECONÓMICOS Y LA DESIGUALDAD SOCIAL

Área académica : Geografía de México y del mundo

Materias relacionadas : Biología

Grado : primero de secundaria

INTRODUCCIÓN

Entre los diferentes países del mundo, la desigualdad es un fenómeno provocado por diversos factores, tanto naturales como sociales y económicos. En nuestro país existen regiones con un alto desarrollo económico y otras que cuentan con un desarrollo muy escaso. En Mexicali, siendo una ciudad fronteriza se presentan diversos grupos con algún grado de marginalidad, uno de ellos son los habitantes de la colonia Ladrillera 1, los cuales se ubican al sur de la ciudad.

TAREA

Para conocer de cerca esta desigualdad socioeconómica existente en Mexicali se te propone realizar una investigación de campo en la colonia mencionada. Mediante esta investigación obtendrás información valiosa sobre diversos aspectos que posteriormente utilizarás para llevar a acabo diferentes actividades.

PROCESO

1.- Organizados en equipos de 5 integrantes se aplicará una encuesta a la totalidad de las
vivienda que conforman la comunidad de la Ladrillera.

Preguntas de la encuesta que se aplicará

1.- Nombre, sexo, edad y escolaridad de cada integrante de la familia.

2.- ¿ Cuál es el ingreso mensual de la familia ?

3.- ¿ Cual es la actividad económica principal de la comunidad?

4.- ¿ Con cuáles servicios cuenta la comunidad ?

5.- ¿ Qué apoyos recibe la familia por parte del gobierno o de las ONGs ?

6.- ¿ Cuáles son las enfermedades más comunes en esta familia ?

La información se concentrará para obtener un panorama global de la comunidad.

2.- En un plano de la ciudad de Mexicali localizar la comunidad estudiada.

3.- Determinar cuáles son los componentes naturales del espacio geográfico donde se lo
caliza la comunidad de la Ladrillera ( ecosistema, flora, fauna, clima , etc )

4.- Investigar cómo afecta la actividad realizada en la ladrillera al medio ambiente. Pre-
sentar un informe, relacionándolo con las enfermedades más comunes que se presen
tan en esta comunidad.

5.- Realizar una investigación sobre las actividades económicas para determinar a cuál
grupo pertenece la producción de ladrillos. Posteriormente escribir un texto sobre el
proceso de elaboración de ladrillos utilizado en esta colonia. Enriquecer el texto con
imágenes o fotografías.

6.- Consultar cuadros de indicadores socioeconómicos de México y observar lo que co-
rresponde a nuestro estado.

7.- Elaborar un informe escrito con los datos e información obtenida.

8.- Presentar ante el grupo su informe y escuchar el de sus compañeros.

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment