Ivm Norma R

TAREA 1.

Semana Santa 2010
Desde el medio día del jueves santo: 1º. De Abril de 2010 ya pisaba el suelo de la montaña Chiapaneca.
La casa del hermano Pedrito y su esposa, la hermana Anselma fue nuestra posada en Nuevo Tenejapa. Imelda (una religiosa de las Auxiliadoras) y yo vivimos la experiencia juntas.
Hace muchos años que no me quedaba en una comunidad a compartir el pan y la sal con una familia indígena. Ellos son tzeltales, su idioma tiene muchas tonalidades entre fuerte y rítmico. Los múltiples bichos que me picaron me recuerdan esos días y son un sello de la comunión con la naturaleza a la que también hay que dejarle algo de nosotros(as) y no sólo la destrucción que a nuestro paso le propinamos.
En la celebración del lavatorio de los pies el catequista de la comunidad nos lavó los pies a todos los asistentes, incluidos niños y mujeres (que por cierto no seríamos más de 50 asistentes en la ermita).
El via crucis del viernes santo se hizo a su cerro sagrado. Como las estaciones se hicieron a lo largo de toda la cuesta, me daba tiempo de reponerme de la caminata en cada una parada y así rezar y cantar con ellos. Al llegar a la cúspide y concluír con el rezo de la última estación, sembrar candela y la oración final, la majestuosidad del río que bordea a la comunidad era impresionante, es el río que hace la frontera con la reserva de la biósfera llamada “Montes Azules” a partir de la cual inicia la “Selva Lacandona”. Ya que tomamos agua, yo hice algunas fotos y antes de bajar los catequistas estaban limpiando con unas ramas a algunas personas. Les pregunté sobre el significado de ello y le pedí al hermano Alonso que me limpiara a mi. Toman algunas ramas de los arbustos, las pasan por las cruces que están sembradas en la cúspide e iniciando por la cabeza las pasan por todo el cuerpo de la persona diciendo una oración en tzeltal y luego dejan las ramas al pie de las cruces. De esa manera todo el mal que traiga la persona se limpia y queda en el cerro sagrado que junto con las cruces que simbolizan la presencia de Dios se encargan de eliminarlo.
Bajé ligera de esa carga y sudorosa porque ya casi era mediodía. La celebración del sábado la iniciamos sin luz porque hubo un apagón en la comunidad, pero afortunadamente al final ya estaba restablecido el servicio, así pudimos compartir una tasa de café con galletas de animalitos que habían preparado las mujeres para todos los asistentes. Era nuestra fiesta de resurrección.
El domingo en la mañana nuestra celebración fue a la vez despedida, pues luego de ella Imelda y yo nos regresamos a la ciudad.
Traigo un morral que me regaló la hermana Martha, una joven que se quedó sola en la comunidad luego de que su marido se fue a los Estados Unidos a trabajar y que con cinco hijos ha tenido que salir adelante, pues nunca más regresó y ahora ya tiene la certeza de que tiene otra mujer en New York. Me invitó a su casa a allí me platicó su historia, al despedirme me dio ese regalo que no puede despreciar, pero que además me habla de ella y su situación que tantas mujeres de la montaña comparten.
El programa oportunidades está presente en Nuevo Tenejapa, en donde todos los domicilios tienen “piso firme”, y los niños de 3º. A 6º año reciben $370.00 cada dos meses, los que van a secundaria y prepa me parece que $500 y $1,000.00 respectivamente, sólo que estos tienen que caminar diariamente una hora para acudir a la comunidad más cercana, porque allí sólo hay preescolar y primaria.
El hermano pedrito y la hermana Anselma lo único que reciben son las remesas de un hijo que tienen en Estados Unidos y de otro más que trabaja en Puebla, y es porque el primero de ellos les dejó un par de hijos que ahora son preadolescentes, luego de que su mujer en Nuevo Tenejapa los abandonara con los abuelos y se fuera con otro hombre. Su hija de 19 años también vive con ellos. Tiene una bebita de apenas 3 semanas de nacida, hija del profesor de la comunidad de 42 años de edad y que tiene su mujer y sus hijos en la ciudad.
El combate a la pobreza emprendida por el gobierno federal tiene aún asignaturas pendientes, no sé que hubiera pasado con estas pobres familias si como sugiere el reporte del banco mundial se hubieran grabado con IVA alimentos y medicinas para que esos ingresos fueran canalizados para los programas de combate a la pobreza, cuando sabemos que el manejo “clientelar” e irresponsable que se hace de ellos es vergonzoso. Si la curva de la pobreza para 2002 (que es hasta donde abarca el reporte leído) descendía, el reporte más reciente del mismo organismo reporta el incremento de 5 millones de pobres alimentarios tan sólo en la administración de Calderón. De manera que ¿el fin de la pobreza se aproxima?.

TAREA 2

No importa si tenemos los 23 años de Raquel Corrie o los 12 de Iqbal Masih para abrazar una causa por la cual vivir y si Dios nos lo pide, también morir.

El anuncio del reino no ha alcanzado todavía su "época de oro". Desde el tiempo de Jesús, el desenlace no ha sido el "estelar" tipo "holywood", no tendremos la "estatuilla dorada" que anhelan los que "tienen ya su recompensa" La nuestra (dice el texto de Imanol Zubero) "ha de ser una esperanza razonable, lo que no quiere decir que la exposición de las razones de nuestra esperanza sea suficiente para convencer a nadie. Probablemente, tal cosa no será posible si no logramos aprehender la realidad también desde la perspectiva de una razón sensible.

Las dificultades y contradicciones estan presentes en todas las épocas, pero también lo están quienes anuncian, hacen posible y renuevan este llamado y cito nuevamete a Zubero quien dice que "Incluso en los tiempos más oscuros tenemos el derecho de esperar cierta iluminación (…) esta iluminación puede llegarnos menos de teorías y conceptos que de la luz incierta, titilante y a menudo débil que irradian algunos hombres y mujeres en sus vidas y sus obras, bajo casi todas las circunstancias, y que se extiende sobre el lapso de tiempo que les fue dado en la tierra. Ojos tan acostumbrados a la oscuridad como los nuestros difícilmente serán capaces de distinguir si su luz fue la de una vela o la de un sol deslumbrante".

Siempre hay excusas, desde quien se siente demasiado joven, hasta el que siente que su tiempo "ya pasó", quien esta convencido de que "nada va a cambiar", o el que le endosa la responsabilidad a "otros". Cierro mi comentario con la parte final del documento de Zubero: "salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno”

TAREA 3

Instituto valle de Mexicali
Preparatoria

Aprendizaje por proyecto
Para la clase de Metodología de la Educación de 6º. Semestre de preparatoria.
Profra. Norma Alicia Ramírez Jiménez

I. Objetivo: permitir que los estudiantes seleccionen un problema que se presenta en la comunidad, lo discutan, planteen metodológicamente y desarrollen un proyecto de investigación que les permita un mayor acercamiento a la problemática específica

II. DEFINICIÓN: Investigación para la sensibilización.
En la materia de “Metodología de la investigación” el programa no obliga a que se desarrolle un proyecto de investigación para el nivel de bachillerato. Basta con conocer e identificar las partes que lo componen; sin embargo para efectos de este proyecto es importante que los estudiantes tengan contacto con la realidad social de su entorno y que puedan por equipos discutir sus descubrimientos y plasmar metodológicamente algún aspecto de utilidad para la investigación científica y para la comunidad, de acuerdo a lo que hayan previamente acordado.

Los equipos deberán integrarse por cuatro estudiantes máximo y ello deberán seleccionarse mutuamente de acuerdo a su comunión de intereses y condiciones que les permitan trabajar eficazmente.

Su proyecto de investigación deberá desarrollarse a lo largo del semestre.

Al final deberá entregarse por escrito un documento por equipo que reúna los aspectos teórico-metodológicos de su investigación ya realizada con la información sistematizada.

III. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.

a. Inicio Durante el primer período presentaran un tema preliminar de investigación de acuerdo a la práctica de observación social realizada en campo en el área específica de “los santorales”, esto corresponde a la evaluación del primer período.
Tendremos una sesión de clase en la que se presenten los temas y tengamos una retroalimentación.

b. Actividades iníciales de los equipos.
Planeación preliminar. Los integrantes de los equipos discutirán al interior de ellos su visión sobre lo observado.
Los equipos deberán establecer tentativamente lo específico que debe ser el proyecto.
Especificar tentativamente el Plan de Trabajo. Dividir el proyecto en componentes y asignar responsabilidades.
Retroalimentación por parte de la profesora.
Revisar el plan en base a la retroalimentación.

c. Implementación del proyecto.
El proyecto de investigación deberá alimentarse con una investigación documental que lo fortalezca, a esto se le denomina “marco teórico”. Este se presentará durante el segundo período de evaluación, que será revisado por la profesora y deberá coincidir con su planteamiento del problema y los objetivos propuesto.

d. Conclusión desde la Perspectiva de los Estudiantes.

e. Revisión final. Completar el proyecto y pulir el producto, la presentación o la interpretación finales. Esta es la evaluación del tercer período, en la que todavía pueden incluirse correctivos al proyecto

f. Evaluación final. Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Por lo general, toda la clase participa y junto con el profesor, ofrece retroalimentación constructiva.

g. Cierre. Individuos y equipos analizan sus productos, presentaciones o interpretaciones finales apoyándose en la retroalimentación recibida.

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment