Ivm Natalia

TAREA 1
La experiencia del día de hoy en la colonia Ladrillera, para mi fue de dos formas: enriquecedora para mi persona pero a la misma vez descepcionante de ver las
carencias de las familias que viven ahí.

Las familias que me tocaron entrevistar, no tenían ningun servicio público, eran pocas las personas que contaban con escuela, todos tienen hijos pequeños a pesar de que los matrimonios ya eran de edades avanzadas.

Todos fueron muy amables y abiertos al momento de entrevistarlos. Nos dimos cuenta de que todos son originarios del sur del país y se dedican a la elaboración de ladrillos.

Me llamó mucho la atención darme cuenta que las personas viven al día ya que no cuentan con refrigerador, por lo que es difícil la conservación de los alimentos. Una de las personas entrevistadas mencionó que le llevan la comida, una hermana le ayuda con el agua y la casa se la prestaron. Y al estar contando ésto ella no se quejó, solo lo platicaba como si se tratara de algo cotidiano y común. Me pasaron muchas cosas por la mente, como el del calor en verano, las noches obscuras, el transporte, la comunicación, etc.

De cierto modo valoré mucho todo lo que tengo, desde lo material, lo familiar, mi comunidad, etc.

Comentando con mis compañeras del equipo, solo nos ponías a admirar a estas personas que a pesar de carecer de cosas y servicios, ellos viven conformes y para nada alguien se quejó de algo, sino lo contrario. Lo único negativo era que se les habían caído los hornos donde hornean los ladrillos, pero aún así habían vuelto a comenzar.

Es difícil creer que existan casos de tanta pobreza, analfabetizmo, falta de servicios de salud y públicos, distribuidos por todos los rincones del pais, tanto dinero que se gasta en campañas de proselitismo, serviría a éstas personas a vivir más dignamente.

Si cada uno de nosotros nos propusieramos ayudar a éstas familias, creo que lograríamos una pequeña oportunidad para ellos, dividirnos en equipos: uno de apostolado y evangelización, otro de mejoras físicas, catesismo para niños, lecto - escritura para los adultos, encargados de administrar las despensas, etc.
El regalarles a estas personas un poco de nuestro tiempo también sería muy gratificante para ambas partes.
Muchas Gracias Alex por darnos esta experiencia a mi y a mis hijas… :)

TAREA 2
Leí una de las cartas de Raquel Corrie y acerca de la vida de un niño esclavo en Paquistán, en las dos historias se lucha contra las injusticias de las personas menos agraciadas, explotadas e incluso esclavizadas.
Nunca se puede acostumbrar uno como ser humano a saber que personas aún en esta época, siguen siendo explotadas, martirizadas y perseguidas por no coincidir con las ideas, religión o pensamientos de personas más "fuertes que ellos", incluso a cobrar con sus vidas.
Aunque la muerte de éstas personas que tratron de ayudar a otros, se escuche muy radical e incluso injusto, nos han ayudado a otros a valorar su trabajo y a sentirnos que es nuestra responsabiblidad ayudar a nuestros semejantes, no llendo tan lejos, en nuestra misma comunidad hay mucha gente que nos necesita, y como maestros de una Institución Marista, es nuestro deber predicar con nuetro esfuerzo y trabajo.

TAREA 3

Nombre del Proyecto. Mi comunidad (My Community)
Área académica. Inglés
Materias relacionadas. Social Studies (Ciencias Sociales)
Grado. Terceros de primaria

INTRODUCCIÓN. Los alumnos de tercer grado de primaria, leerán la introducción del tema de ”Mi comunidad”. Identificarán primeramente los diferentes lugares que hay en sus colonias, encontraremos semejanzas y diferencias entre ellas. Posteriormente se compararán con otras comunidades menos agraciadas.

TAREA. A continuación se les dejará de tarea investigar sobre diferentes comunidades devastadas ya sea por una inundación o del pasado terremoto, trayendo recortes de periódico, revistas, impresos de internet, etc. Al siguiente día se expondrá la información y se mostrarán los recortes de periódicos encontrados por ellos.

PROCESO. El primer paso sería la introducción del tema de la “Comunidad”, qué la conforma, dónde se localiza, características, etc. El siguiente paso es recabar información sobre comunidades afectadas por el terremoto, inundadas, de extrema pobreza, etc. Después se expondrán dichos trabajos. Se realizará un cuadro donde se escriban todas las diferencias entre las comunidades de los alumnos y las afectadas.

RECURSOS. Se podrá consultar el internet, periódicos, revistas, folletos, libros. Para la exposición de los trabajos se ocuparán rotafolios, dichos recortes.

EVALUACIÓN. El propósito será que los niños noten que existen personas desafortunadas que viven muy cerca de nosotros y que necesitan de nuestra ayuda. Que hagan una propuesta de cómo ellos pueden colaborar con esta situación, encaminándolos a que no olviden de colaborar con la beca mensual, al igual que las despensas.

CONCLUSIÓN. El tema de la comunidad se presta mucho para hablar y ampliar el tema de las comunidades afectadas por el terremoto el pasado 4 de Abril. Concientizarlos de que otras personas necesitan de su ayuda a pesar de ser solo niños.

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment