Ivm Monica O

No puedo decir que me sorprende el lugar…sería mentir… estoy conciente de esa realidad y he tratado durante el tiempo que he trabajado con niños y jóvenes de hablarles y hacerles ver a través de mis palabras lo duro que es la vida para muchos, de lo difícil que es para algunos padres de familia iniciar el día y no saber que será lo que llevarán a su estómago, el no saber si ese día tendrán algo digno que ofrecerles, el no saber si quiera si al desplazarse fuera de su casa puedan regresar con bien.
Es difícil enfrentar una vida bajo esas condiciones y creo que por eso valoran cada día de su vida, valoran al 100 lo poco que tienen.
Siempre he pensado que la vida es injusta para muchos de nosotros, y pienso en que esas personas merecen otra tipo de vida, una más digna, llena de oportunidades. Pero también pienso que probablemente esas personas son así de sencillas, amables, serviciales, abiertas, honestas, llenas de ganas de salir adelante; por lo mismo, si tuvieran las oportunidades que he tenido o que han tenido alguno de mis compañeros, pues tristemente no serían así de sencillos, probablemente estarían contaminados con las comodidades que tenemos los “profesionales” y perderían todas esas cualidades que mencione anteriormente. Y me atrevo entonces a preguntar… se necesita vivir con carencias diarias para poder contar con cualidades como sencillez, honestidad,apertura, amabilidad, etc?
Precisamente hoy por la mañana cuando me dirigía a la escuela, iba escuchando por la radio uno de los tantos programas matutinos en el cual el locutor se comprometía a regalar una inscripción para un gimnasio si le respondían una sencilla pregunta, me quede escuchando para enterarme de la pregunta y esta fue:
¿Qué es lo que mueve al hombre: el deseo o la voluntad? Y la señora que llamó contestó que la voluntad. Yo pensé no la voluntad no, es el deseo lo que mueve al hombre, y para mi satisfacción el locutor le dijo,pues no… es el deseo lo que mueve al hombre…no hay voluntad que alcance si no hay deseo… y eso creo que me llegó sin saber como anillo al dedo para complementar la experiencia vivida hoy… y eso es precisamente lo que vi en esas personas …deseo por tener algo, por salir adelante honestamente, a base del esfuerzo, del trabajo.
¿Cuál es mi compromiso? seguir tratando de que mis alumnos siempre esten enterados de la realidad que nos rodea para que valoren lo que tienen; de motivarlos para que nos acompañen en alguna ocasión a alguna de esas comunidades y nazca en su corazón el deseo y crezca en ellos la voluntad de ayudar al necesitado que muchas veces ni cuenta se dan de que existen…

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment