Ivm Lourdes

TAREA 1.
Este día fuimos a visitar la colonia Ladrillera y encontramos a varias familias que viven de la fabricación de ladrillos, todos trabajan, hombres, mujeres y niños. Lo que pude observar es que aunque no viven ahí todo el día permanecen bajo el sol, tierra y las inclemencias del clima, pero a pesar de todo se muestran amables, alegres y sobre todo unidos en familia, con una gran fe en su Virgencita de Guadalupe! Cuantas personas que tienen todas las comodidades no se sienten felices y no sonríen como vimos a estas personas! De verdad que nos dan lecciones de vida. Es triste ver también que muchos de ellos son foráneos y que llegaron aquí con la esperanza de mejorar su calidad de vida y vuelven a encontrarse con la misma pobreza que dejaron en sus lugares de origen, y muchas veces es porque nosotros estamos tan entretenidos con nuestras propias cosas que no volteamos a ver a nuestro prójimo que tanto nos necesita y que quizá ni siquiera es material. Espero poder contribuir con un poco, para que cuando menos una de esas familias mejore su calidad de vida.

TAREA 2
Esta historia me conmueve mucho ya que me doy cuenta de que la injusticia social en estos paises es una realidad y que las familias lo ven como algo comun. A pesar de eso Iqbal Masih a su muy corta edad siente la necesidad de cambiar esa herencia generacional. De la misma manera aunque para nosotros es inconcevible que los padres vendan a un hijo es una cultura y la explotacion humana seguira costando vidas antes de que sea recuperada la dignidad humana en esos paises. Asimismo en nuestro entorno social podemos encontrar tambien este tipo de explotacion, disfrazado de otra forma, pero en el cual nuestros indigenas y campesinos no logran obtener una calidad de vida digna, en cuanto a educacion, derechos de vivienda, salud, etc.

TAREA 3.
PROYECTO Visita al Ejido Durango
Objetivo general:
Concientizar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia que es brindar ayuda. a la gente que lo necesita ya que debemos compartir lo que tenemos.

* Que los alumnos observen que en nuestra comunidad hay gente que vive de una manera precaria y con carencias, y que se sensibilicen sobre la importancia que es cuidar nuestros recursos, tanto materiales como naturales ya que a otras personas les cuesta trabajo poder disfrutar de ellos, y por la calidad de materiales que utilizan para construir sus hogares muchos de ellos sufrieron daños severos en sus viviendas.

PRIMER PASO: (Diagnostico)
Hacer cuatro equipos para asistir a la comunidad, de preferencia con el acompañamiento de algunos padres de familia y el titular de grupo, en el camión del colegio.
Los alumnos irán observando y anotando de manera general las condiciones en que se encuentra la comunidad. Por equipos visitaran las familias y un representante del grupo hará las anotaciones de la entrevista a las personas que habitan en esa familia, mediante la cual nos ayude a conocer cuáles son las carencias y sus principales necesidades.
Ya en el salón de clase se hará una retroalimentación y cada alumno expondrá lo que observo y anoto en su cuaderno durante la visita.
SEGUNDO PASO: (Proyecto de ayuda)
Posteriormente por equipos cada uno propondrá de qué manera puede ayudar a esa familia y que medio usara para recabar dicha ayuda.
Es muy importante que usen su creatividad para obtener dichos recursos, haciendo ventas de garaje en sus casas, dulces, pasteles, juegos de lotería en el colegio, recolección de latas, papel, etc. Invitando a sus familiares, vecinos y amigos a colaborar para lograr reunir la mayor cantidad de ayuda y con el apoyo y orientación de sus papas se puede lograr una buena respuesta.
Equipo No.1 recolectar despensa.
Equipo No. 2 ropa y enseres domésticos
Equipo No. 3 artículos de limpieza e higiene personal
Equipo No. 4 medicamentos y útiles escolares
A medida que se recolecten los recursos por equipo se planeará la segunda visita al Ejido Durango para entregar la ayuda, la cual debe ser bien coordinada con su titular y programar la salida del camión del colegio. Antes de la entrega de los recursos reunidos, cada uno compartirá la forma en que ha podido recolectar sus artículos y quienes lo han apoyado para lograrlo.
TERCER PASO:
De acuerdo a las anotaciones de la primer visita se harán las entregas primero según las prioridades de acuerdo a cada familia y posteriormente la ayuda general, tratando de que la ayuda vaya acompañada de una buen dialogo y convivio con los miembros de las familias, con la finalidad de que se sientan no solo receptores de ayuda material sino, tomados en cuenta como seres humanos, usando la mayor prudencia posible.
Regresando al colegio, de manera individual cada uno hará un resumen de lo que ha aprendido con esta actividad y de qué forma quiere seguir colaborando con esa comunidad o si desea que se busque otra opción.

CONCLUSION: Con este tipo de actividades los niños valoran los recursos que tienen y se sensibilizan acerca de la importancia de participar en actividades altruistas, agregándole su creatividad, la cual les ayuda mucho en el desarrollo de sus habilidades personales, lo que les ayuda mucho a crecer en su autoestima, pues se sienten más importantes.
Con mis alumnos de 5to. Grado he tenido experiencias muy hermosas de solidaridad y creo que sería factible este proyecto, mas no estoy segura de que se pueda realizar durante este ciclo escolar por el poco tiempo que nos queda, pero Dios quiera que si se logre.

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment