Si soy fiel en lo poco...

TAREA 1
Un poco después de las 8 de la mañana, salimos todos los maestros del Instituto Valle de Mexicali hacia una colonia, en la que según nos dijeron iríamos a visitar familias de escasos recursos con las cuales conversaríamos y plantearíamos algunas preguntas. Algo así como un Censo de población y vivienda, pero más informal, y vaya que más interesante.
Una vez en la zona, bajamos del camión y nos dividimos en grupos para distribuirnos por toda la colonia “Ladrillera”.
Mi equipo le toco el otro lado del puente, así que subimos aquella pendiente hasta llegar a nuestro primer destino: una familia conformada por padre y madre y dos hijos. Todos provenientes de Tuxpan, Nayarit, y residiendo en Mexicali después de 10 años. El trabajo del padre y la madre consistía en hacer ladrillos, he ahí la razón del nombre de la colonia. Este trabajo es su único sustento. Sólo uno de los dos hijos, Erika, asiste el cuarto grado de primaria, en el cual, según dice la madre, no hace nada, ya que solo la han pasado de grado y hasta ahora aun no ha aprendido a leer y escribir. Edson, el hijo mayor de 11 años, no asiste a la escuela, debido a que cuando él estaba en jardín de niños le dijeron que era Hiperactivo. Unas cuantas preguntas a la madre y descubrí, gracias a mi ojo clínico, que Edson no padecía ningún trastorno de desarrollo como Déficit de atención, muy probablemente fue o es inquieto o travieso, pero no más.
El trabajo de la familia de Edson y Erika consiste básicamente en conseguir estiércol, el cual cuesta 50 pesos por viaje para después mezclarlo con barro y así hacer ladrillos. Por cada mil ladrillos reciben una ganancia de 600 pesos, algo así como 60 centavos por ladrillo, los cuales son revenidos en la ciudad por “Coyotes” hasta en 1200 pesos. El dinero que perciben les ayuda a sobrevivir ya que comentan que apenas les alcanza para comer.
Las condiciones de pobreza de esta familia y el trabajo pesado y laborioso, nos obliga vislumbrar una triste vida para esta familia. ¿No es así?

…él te dará más!

La impresión de esta familia me dejó estoico. Se sentían satisfechos con su trabajo. La madre mencionaba que les gustaba estar todos juntos y que muy pocas veces se separaban. A pesar de ser foráneos, mencionan que el calor no les hace, que eso sólo le pasa a la gente de Mexicali. En casa cuentan con un abanico con el cual aminoran los efectos del calor de verano.
Se sienten agradecidos de estar vivos y de contar con su familia.
Yo me pregunto, ¿cuáles, entonces, son los valores más importantes en una familia?, ¿No son acaso la unidad, el amor entre sus miembros, el apoyo incondicional?

Esta familia me enseñó, que con amor, unidad y trabajo duro se puede lograr alcanzar el cielo en la tierra. Lo cual me recuerda una canción del musical Godspell: “God save the people, not crowns, no thrones”, es decir: “Dios salva a la gente, no coronas, no tronos”
Me gustaría concluir con esta experiencia con una frase de San Francisco de Asís que dice: “Si quieres vivir libremente, toma tu tiempo, hazlo lento, haz pocas cosas pero hazlas bien, el trabajo duro lleva a la pureza”

TAREA 2
UN SAN TARCISIO MODERNO
Para aquellos no muy familiarizados con las vidas de santos, les pongo al corriente. San Tarcicio fue un joven adolescente que vivió en Roma durante los primeros años del cristianismo, donde ser cristiano se consideraba un delito. Tarcicio era un joven adolescente como los de su edad, muy cercano a su comunidad y fiel cristiano. En una ocasión el sacerdote de su comunidad, decide llevar la comunión a los presos encarcelados por el emperador debido a su estado de cristianos. Tarcicio se ofrece ir en su lugar, argumentando que al ser un niño sería más fácil para él llevar la comunión sin que nadie le tomase en cuenta.

Tarcicio encuentra su destino de mártir, al ser acorralado por jóvenes paganos que desean quitarle su preciado tesoro. Al negarse, ellos deciden apalearle hasta dejarlo en un estado moribundo. Un soldado romano convertido en secreto le encuentra y pone en guarda la comunión. Tarcicio nunca dejo escapar su preciado tesoro, citando esta frase del evangelio: “No hay que darle perlas a los cerdos”.

De los tiempos remotos del cristianismo, viajamos en el tiempo hasta nuestra era y en la distancia para llegar a Pakistán, zona predominantemente budista e hinduista, dejando solo una pequeña porción profesa el cristianismo. Dentro de una de sus pobres comunidades surge Iqbal Masih, un niño que crece en una familia poco singular, de la que cual una vez un poco más grande se despide. La razón es simple pero bastante cruel. Su padre decide venderle como esclavo y así obtener dinero para la dote, con la cual se celebraría la boda de su hermano mayor.
La pésima alimentación a la que es sometido aunadas con la situación precaria y dura de trabajo, la cual consistía en más de 12 horas de jornada en una fábrica de tapices encadenado a un pilar, hacen del cuerpo de Iqbal parecer al cuerpecillo de un niño de 6 años a pesar de que él ya tenía 12. Iqbal logra escapar de esta fábrica y después de esto se dedica a denunciar los abusos cometidos a los niños en su país.

Su voz traspasa las fronteras y llega hasta otros continentes. Su trabajo como vocero y líder infantil que tanto impactó y conmovió al mundo tomó un giro radical, cuando en un domingo de resurrección mientras paseaba en bicicleta por su ciudad natal, fue acribillado a tiros por la mafia de fabricantes de tapices. Junto a su cuerpo, en su morral, se encontró una biblia y un libro sobre la pascua con una imagen de Jesús. Para el mundo, Iqbal representa aun después de su muerte, una lucha por los derechos de los niños, un mártir del valor y victima de la injusticia.
Tarcicio e Iqbal, se unen en la historia, como dos jóvenes aferrados a un ideal trascendente, con ganas y ansias de servir a los demás. Dos jóvenes valerosos que a pesar de la adversidad y de los riesgos que el mundo ofrece, deciden lanzarse a él con voluntad y firmeza.

Muy pocos hombres y mujeres, existen o existieron en este mundo con una gallardía semejante al de estos dos jóvenes. Solo nos queda reflexionar en lo siguiente: ¿Soy yo victimario o victima? Y ¿Qué falta o que debo hacer para tener el valor de Iqbal y no dejar que pisoteen la dignidad de unos muchos?

TAREA 3

Proyecto "Savons la Terre"

Área académica: Francés 4
Materias relacionadas: Ecología, Biología
Grado: Cuarto semestre de Francés.

INTRODUCCIÓN.
En este proyecto, conocerás la importancia del “Tri” (Reciclaje) en Francia y en Mexicali. Descubrirás como hacerlo y haremos una campana de reciclaje en la escuela. Conoceremos también diferentes maneras de ayudar a mantener limpia la tierra.

TAREA.
En equipos de 2, realizaremos mini-tareas orientadas al tema del cuidado ambiental. Recuerda enfocarte en un tema de tu interés. Cada equipo hará un cartel promocional para ponerlo en las paredes de la escuela. Para más ideas entra en www.cle-inter.com , www.courrierinternational.com . No olvides subir la tarea que realizaras en la página Wiki, así estará a disposición de otras personas y de la del resto de tus compañeros.

PROCESO.
Es importante que elijas muy bien la mini-tarea que realizaras, dado que final del periodo expondrás al resto de tus compañeros lo que investigaste. Utiliza vocabulario que manejes y anímate a utilizar palabras nuevas. Trabaja también con tu pronunciación, pide al maestro orientación.

RECURSOS.
Para dudas en la pronunciación entra en www.google.com , y después haz click en la sección “Traductor” ahí podrás escribir la palabra que buscas y te dará un audio de la pronunciación. Entra también en la pagina de www.cle-inter.com donde podrás descubrir más ayuda. Haz click en el link de “Et toi? 2”

EVALUACIÓN.
Es importante que para que obtengas una buena nota, tu trabajo sea hecho con consistencia y bien orientado. La calificación estará dividida en varias partes: la primera, en tu esfuerzo y dedicación durante tu investigación y formulación de tu mini-tarea. La segunda es tu presentación, y por ultimo la calificación de tus compañeros, quienes darán su punto de vista a tu trabajo. Ten en cuenta que si todos tus compañeros, incluyéndote a ti, logran como promedio una calificación de 9, todos sin excepción tendrán 10 de calificación final.

CONCLUSIÓN.
Recuerda, el trbajo duro en equipo, pero el trabajo en grupo lo es mas. Todos estamos llamados a unirnos para lograr el objetivo de salvar la tierra.
“Trabaja duro y sin parar, tendrás tiempo de descansar en el cielo”

-San Juan Bosco

NOTAS.
Toma en cuenta las fechas de entrega de cada una de las etapas del proyecto, para obtener la puntuación máxima. Trabajos incompletos o entregados en destiempo reducen la posibilidad de crear un buen proyecto y por ende obtener una calificación excelente.

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License