Ivm Alondra

El día de hoy he experimentado varias emociones de manera alternada, primero que nada, sorpresa al ver la zona en la que estas personas se encuentran viviendo, rodeadas de canales en desuso, con aguas sucias, zonas llenas de escombros y tierra por todos lodos. Conforme íbamos avanzando en nuestra búsqueda, pensaba en que encontraríamos rechazo por parte de las familias; sin embargo, sucedió todo lo contrario, conforme preguntábamos por las personas, los rostros que nos recibían eran sonrientes, ansiosos de contarnos parte de su historia y de involucrarnos con su realidad, sin caretas, gente sencilla.

La educación como bien sabemos es la puerta a oportunidades, es la llave del mundo y pienso en que si las cabezas de la familia no tuvieron interés en superarse o la oportunidad de hacerlo, poco harán por lograr que sus hijos consigan algo mejor (con algunas excepciones), la educación las opciones de vida, las expectativas, el panorama del mundo que tienen los niños es muy pequeño. Considero que deberíamos tomar nuestra experiencia de ayer y hacer algo, estoy segura que todos llegamos contando a nuestras familias nuestra experiencia y obviamente valoramos aun más lo que tenemos en casa. Pero no debe quedar ahí, no debe quedar en preocupación, si no que debe convertirse en acción. Acción que no quede en el tintero y que no se convierta solo en despensas si no en herramientas para ellos, armas que les permitan enfrentar su vida y mejorarla. Cursos de escuela para padres, grupos de lectura, oficios para los jóvenes, en fin cosas que con el paso del tiempo les sean útiles.

Algo que no quisiera pasar por alto y que encontramos de manera general, es la unidad de las familias, la tranquilidad con la que viven y la adaptación que tienen ellos a su realidad, nosotros conocemos el mundo de otra manera, pero ellos lo conocen así y están acostumbrados a él. Cuando preguntamos sobre los servicios que necesitan en su comunidad todos respondieron “Luz” ninguno habló del drenaje (tienen letrinas), de la recolección de basura (la queman) o el agua potable (porque ya pasan las pipas) lo que no quieren es estar a oscuras. En conclusión, considero que debemos participar en la mejora de la vida de estas personas, que nuestra visita tenga un sentido real, no solo en palabra si no en hecho, pero que debemos hacerlo también en base a sus intereses sin invadir tampoco sus espacios.

TAREA 2
Cada que me entero de historias similares a la de Iqbal, siento una gran congoja, porque sé, como se comenta en la lectura, que es la única forma de vida que conocen estas personas. Vidas de trabajos forzosos, de costumbres antiguas apegadas a creencias religiosas y sociales que van en contra de la integridad personal como de la seguridad física.

La manera en la que Iqbal es forzado a trabajar jornadas largas en trabajos forzosos para solventar deudas y compromisos familiares, sin que tenga derecho a reclamar y lo que es peor, no teniendo conciencia de que tal asunto está mal y por consecuencia no pretende reclamar. El cómo va deteriorándose su cuerpo, limitándose su desarrollo y que a final de cuentas el esfuerzo, el endeudamiento no tiene como resultado el tan deseado casamiento del hermano mayor, para el que todo los esfuerzos familiares estaban destinados.

Pero entonces la aparición de un hombre valiente, un ciudadano que tomó como fundamento el Cristianismo, armó un sindicado que fuera capaz de proteger de los abusos a estas personas, sindicato del cual se volvió defensor Iqbal, pero tal vez fue la lucha por la igualdad lo que le costó la vida a una edad tan corta.

Entonces es cuando debemos preguntarnos, tiene sentido luchar por nuestros ideales? por buscar una vida mejor por los demás? buscar el bien común? arriesgar la vida por los demás? La respuesta definitivamente debe ser si, porque vale más una vida íntegra y fiel a las convicciones propias aunque corta, que una vida larga con los ojos vendados y brazos cruzados ante situaciones injustas en las cuales tal vez un pequeño gesto puede hacer la diferencia de alguna persona o tal vez de una comunidad entera.

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment