Ivm Alicia Hdz :)

para coloquialmente el mapa con el que INEGI dibuja la pobreza de México, por entidades federativas en una primera aproximación y por municipios en un acercamiento más detallado, proviene de meter en la licuadora hasta 36 variables y asignarles peso de acuerdo a una compleja técnica llamada “de componentes principales”.

La mayoría de estas variables son signos inequívocos de pobreza. Tomando en cuenta, desde luego, que la pobreza es un concepto relativo: Fulano es más pobre que Zutano porque cocina con leña y no tiene estufa de gas, pero Fulano es menos pobre que Perengano porque tiene algo que cocinar.

Olvidar esta relatividad de los fenómenos sociales (siempre hay que preguntarse ¿respecto de qué?, o ¿comparado con quién?) puede llevar a errores garrafales. Por ejemplo, hace décadas un organismo de las Naciones Unidas (la FAO) estableció como parámetro de una dieta sana la alimentación promedio en Europa occidental. De acuerdo a esa referencia se concluyó apresuradamente que dos tercios de la humanidad vivíamos en una terrible desnutrición. Más tarde se rectificó: la dieta europea de referencia era insana por excesos en grasas y calorías.

Uno no habita una casa con piso de tierra porque le guste, sino porque no tiene los recursos para disfrutar de un piso de cemento. Valga la perogrullada: porque es pobre.

Porque se es pobre se carece de infraestructura elemental: drenaje, un baño exclusivo (no compartido) por vivienda, electricidad, agua entubada, un refrigerador, una televisión, más de un cuarto en la vivienda…

Porque se es pobre, uno trabaja menos de 24 horas a la semana o uno trabaja con la familia, sin recibir ninguna remuneración en efectivo. Porque se es pobre, uno tuvo que emigrar.

Pero, ¿uno no asistió a la escuela primaria porque es pobre o, a la inversa, será pobre porque no pudo hacerlo?, ¿uno es pobre porque vive en el campo o vive en el campo porque es pobre?

No son preguntas ociosas, muy pronto se revela que estamos hablando de causas que se vuelven efecto para más tarde convertirse en causas de mayor pobreza: el círculo perverso de la miseria

.

.

.

Agrega tu comentario sobre éste trabajo "Add a new comment"

Add a New Comment