Issaaacc

OSTINATO Y EL CANON

Ostinato, una palabra italiana que significa "obstinado" es para la música clásica lo que el "riff" es para la música "pop" y rock.

Un "ostinato" es un trozo de melodía, una progresión de acordes o una figura del bajo que es repetida y repetida como acompañamiento. El ostinato comúnmente varía según es repetido, muy frecuentemente a través de extensión rítmica, truncamiento o desplazamiento, pero debe permanecer identificable. Los "ostinati" son usados frecuentemente en la música barroca, donde el basso continuo invita al uso de esta técnica, y formas fijas como la passacaglia y la chacona lo requieren. La mano izquierda en la interpretación del piano boogie woogie es otro caso.

Canon

El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformada en su tonalidad u otros aspectos, en la que se unen varias voces distintas.

A la primera voz se le llama propuesta o "antecedente", y a las voces que le siguen respuesta o "consecuente". El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.

Los primeros cánones datan del Siglo XIII en Alemania, Francia e Inglaterra. Durante el Siglo XIV el canon tuvo su principal exponente en las obras de Machaut. Los compositores flamencos del siglo XV compusieron cánones de gran complejidad.

En el S.XVII, y posteriormente con la obra de Bach, el canon desarrolla todo su poder creativo.

Durante el período sinfónico y en el romanticismo, el canon pasa a segundo plano. Recién a principios del Siglo XX, con el neoclasicismo y el serialismo, recobra importancia y uso.

Existen varias formas de canon:

según el intervalo de voces:
o a la segunda
o a la tercera
o a la cuarta, etc…

según las transformaciones de las voces:
o natural
o retrógrado o cancrizante
o de espejo o movimiento contrario
o por aumentación
o por disminución

Compositores, como Pachelbel, Bach, Haydn, Mozart o Beethoven, han escrito cánones.

ARMONIA Y MELODIA

Tradicionalmente, la armonía funciona como acompañamiento y/o armazón de las melodías y/o como una base sobre la que se desarrollan distintas melodías simultáneas. Melodía y armonía están totalmente interrelacionadas, pudiéndose considerar la melodía como una sucesión expresiva en el tiempo de sonidos pertenecientes a acordes armónicos, que son enriquecidos con otros sonidos que adornan, suavizan, y producen efectos expresivos, complementando a los anteriores gracias a las sutiles relaciones que entablan con los acordes en que se basa esa melodía (integrándose perfectamente con la armonía).

Desde hace varios siglos se descubrió que algunas combinaciones de acordes producen una sensación de tensión y tendencia al reposo. Algunos acordes, en un determinado contexto, tienen un sentido conclusivo y otros un sentido transitorio (aunque en realidad esto es relativo y depende de su relación con el conjunto de la composición. Hasta el oído menos cultivado puede distinguir, en la música académica europea, desde el final del siglo XVII hasta comienzos del siglo XX, cuándo está próximo o distante el final de una frase musical.

El contrapunto es la habilidad de poder conducir varias líneas melódicas simultáneas de acuerdo a la estructura y sistema armónico empleado en una composición. Contrapunto y armonía se refieren a dos aspectos de un mismo problema y un compositor siempre considera ambas relaciones juntas.

La armonía tradicional de los estilos Barroco, Clásico, Romántico y parte del "Pre-barroco" es conocida como armonía tonal, ya que está basada en el sistema tonal, teniendo una fuerte función estructural, siendo determinante en la forma musical de una determinada composición. A partir del romanticismomusical (siglo XIX), empieza a utilizarse con más fuerza el valor colorista de la armonía, debilitando paulatinamente la función estructural de la armonía tonal e introduciendo cada vez más modalismos (proceso que culmina con la aparición de compositores impresionistas, nacionalistas y contemporáneos neoclásicos que utilizarán una armonía más libre y modal). Las músicas populares suelen utilizar armonías modales y muy características (caso del flamenco), o armonías con un mayor componente tonal empleadas de forma sencilla (caso del tango), como así también armonías modales parecidas a las utilizadas por ciertos compositores de música culta a principios del siglo XX (caso de música pop/rock/electrónica).

LAS NOTAS Y EL PENTAGRAMA

Una composión está escrita en una partidura (contenido de la gran ventana de su documento. La partidura se compone de uno o más pentagramas; cada pentagrama representa el sonido que emite un instrumento diferente.
El pentagrama está constituido de cinco líneas horizontales:

Notas pueden estar puestas sobre el pentagrama; una nota define el sonido emitido durante un momento por el instrumento del pentagrama. Las notas pueden estar puestas sobre las líneas del pentagrama o entre dos líneas.
La nota, gracias a su aspecto y su posición, permite definir simultáneamente tres parámetros:

- La posición vertical de la nota define su altura (aguda o grave). Cuanto más la nota está sobre las líneas o los espacios superiores del pentagrama, más es aguda.

- La posición horizontal de la nota define el momento cuando está emitida. Así, el eje horizontal del pentagrama define una escala de tiempo creciente de la izquierda hacia la derecha. Si pone dos notas en la misma columna, estarán emitidas simultáneamente. Es un acorde.

- La forma de la nota define su duración. Duraciones estándar de notas están definidas en solfeo; cada una es dos veces más larga que la siguiente. Así, tiene:
La redonda , blanca , negra , corchea , semicorchea , fusa , etc.

Así, una blanca es dos veces más corta que una redonda, una negra dos veces más corta que una blanca…

LA ESCALA DIATONICA

La escala diatónica, ya sea mayor o menor, es una escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos. Los intervalos de segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava por encima de la anterior.

En un piano las teclas blancas corresponden a la escala diatónica de "do", tal como se muestra a continuación y en donde C-D-E-F-G-A-B es la notación alternativa a Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.

Musical_keyboard.png

Fórmula de la Escala Mayor (Diatónica)

T=tonos
t=semitono

T-T-st-T-T-T-st

Ejemplo para "Do mayor" aplicando la fórmula anterior:

Do-T-Re-T-Mi-st-Fa-T-Sol-T-La-T-Si-st-Do

Relativa Menor

Con las mismas notas de la escala diatónica se puede obtener otra escala que es conocida como la relativa menor de una escala mayor. Esta escala también recibe el nombre de Escala Menor Eólica o Escala Menor Natural.

Fórmula de la Escala Menor Natural:

T-st-T-T-st-T-T

Ejemplo para "La menor" construida a partir de la escala mayor o diatónica de "Do":

La-T-Si-st-Do-T-Re-T-Mi-st-Fa-T-Sol-T-La

la escala menor de La es relativa a la escala mayor de Do y viceversa. En la práctica se suele decir que la escala de La menor es la relativa menor de Do y la escala de Do (mayor) es el relativo mayor de La menor.

La relatividad entre escalas nos indica que las mismas están conformadas por el mismo grupo de notas pero éstas se encuentran ubicadas en diferente posición con respecto a la nota raíz.

LA ESCALA CROMATICA

La escala cromática es la escala que contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental.

550px-Chromatic_scale_full_octave_ascending_and_descending_on_C.png

Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala. Cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de medio tono. En la música tonal y otros tipos de música esta escala es poco usada fuera de los usos decorativos para arriba o para abajo que no tienen ninguna dirección armónica y se considera clichés. El término "cromático" es comprendido por los músicos para referirse a la música que incluye las notas que no son parte de la escala principal, y también como palabra descriptiva para esas notas particulares no diatónicas.

Escuche la escala cromática, comenzando en Si, medio tono más bajo que la escala cromática sobre Do.