EXPERIENCIA DE INVIERNO

MISION 2007

Hola una vez mas nos aventuramos en la misión en Guatemala, y en esta ocasión viví y compartí en la aldea el Milagro la cual geográficamente es la más grande del municipio de Masagua, la estancia en esta ocasión fue muy breve, es decir de 3 meses, en la cual el objetivo era el apoyar en las actividades parroquiales de Nuestra Señora de la Candelaria y ayudar a una familia conformada por Doña Reyna de 55 años la cual tiene una niña de 11 años (3er Grado) y un niño de 14 años (6to Grado) que se encuentran estudiando la educación primaria. Siempre todo con la ayuda material y espiritual de la comunidad de Santa Maria de Gracia, Asamblea de Oración Pan de Vida de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y Manos Unidas, es decir fue una labor en equipo.

En este ocasión participé en las siguientes actividades:

  • La oración de la noche en la iglesia en la cual se comparte el evangelio del día.
  • Visita a los enfermos y entrega de despensas los martes (cada 15 días).
  • Reunión de ancianos, en la que compartimos alegrías, tristezas, dinámicas, cantos y el mensaje del evangelio.
  • Reunión con encargados de Sector (pequeñas comunidades).
  • Compartir con Infancia misionera todos los sábados en la tarde.
  • Compartir con el Grupo Juvenil cada viernes en la noche.
  • Participar en la Pastoral Familiar (excelente experiencia) todos los sábados en la noche.

- Los martes de cada 15 días acompañe a P. Erminio a la celebración de la misa en las comunidades de Llanitos y San Miguel las flores.

- En Septiembre realizamos reuniones de Sector, llamadas cenáculos 2 veces a la semana participé permanentemente en 2 sectores: los Moscosos y San Pedrito).

- En la Celebración del día del Niño (unos 150 niños), hubo juegos, cantos, temas “Los derechos del niño” (Dramatizados) rally y lonche.

- En Octubre y Noviembre tuvimos un Retiro semanal cada viernes por la mañana hasta medio día (marimar, pancho, hugo y abril).

- Octubre Mes del Rosario: se hizo el rezo del rosario por sector todos los días especialmente en las familias mas alejadas de la iglesia.
- 14 de octubre curso de formación para encargados de sector.
- 23 de octubre iniciamos con practicas de guitarra con algunos jóvenes del grupo juvenil. (solo llegamos al circulo de sol, falto tiempo).
- 31 de octubre todos los sectores de la aldea nos reunimos en la iglesia y se rezo el Rosario en la que todos participaron.
- Noviembre el Mes de la Biblia: se hizo el cenáculo y se complementó con el evangelio de Lucas todos los días.
- Día de Muertos acompañe a P. Erminio a las misas en el Panteón de Obero y Masagua.
- Del 22 de octubre al 02 de noviembre preparación de temas y material de apoyo para campo escuela (marimar, pancho, hugo y abril).
- Del 12 al 17 1er grupo de Campo Escuela en San Vicente Pacaya. Participaron 32 jóvenes.
- Del 19 al 25 de noviembre Preparación del material del Vacri (Vacaciones con Cristo).
- 22 de Noviembre Procesión de la Sagrada Escritura por Sector y Hora Santa.

- 23 de Noviembre realización del Gran Cenáculo en la iglesia donde participaron todos los sectores de la aldea y se contaron las experiencias de cómo surgió el llamado a ser misionero. Hubo poca asistencia.

- 24 de Noviembre Congreso Bíblico Misionero Diocesano (acomodamos mobiliario).

- Del 26 noviembre al 01 diciembre 2do grupo de Campo Escuela en San Vicente Pacaya. Participaron 34 jóvenes.

- 02 de diciembre Retiro de adviento y Entrega de material del Vacri a los jóvenes que asistieron a Campo Escuela.

- Del 03 al 07 de diciembre las reuniones diarias de cenáculo fueron en preparación para la ordenación diaconal de Emilton.
- 08 de Diciembre Ordenación Diaconal de Emilton en la Catedral de Escuintla (Primer Vocación de Masagua).
- 09 de diciembre Misa de Emilton y convivió en Masagua.

- 11 de diciembre Compartimos con los cortadores de caña una refacción.

- 12 de Diciembre regreso a casa (Mexicali)

La forma en que ayudamos a la familia de Doña Reyna Hurtarte fue con:

Una Maquina eléctrica (mexicana) para hacer tortillas de harina.

Colaboramos económicamente con el piso de cemento de su cocina ya que era de tierra.

Los materiales para poner la luz eléctrica en la casa.

Un Refrigerador.

Hasta El 12 de diciembre instalaron la luz eléctrica al medio día.

El 22 de Diciembre por la mañana a través de la comunicación telefónica Doña Reyna muy contenta me ha comentado que tiene a la venta hielo, choco bananos, choco crema, hielitos de sabores, chorizo y longaniza. Y puede guardar la comida para la venta. ya que el clima de esa región es de costa por lo tanto es caluroso.

Así mismo tiene venta de comida en la cual sus hijos son un gran apoyo para ella. Ya que ellos la acompañan al lugar donde se coloca para la venta o en su casa y en ocasiones van a las casas a ofrecer lo siguiente:

Tamales, Yuca, Sopes, Dobladas, Tostadas, Tortillas de maíz, etc.

Y próximamente estamos al pendiente de: La creación de una carreta ambulante y una maquina para raspar hielo.

Disfrute mucho esta corta experiencia, fue algo diferente y al final me doy cuenta que me falto tiempo y dinero para las cosas que teníamos contempladas a realizar, faltan mas manos que se unan a esta labor.

Estoy muy contenta por lo que logramos y lo que no se alcanzo a hacer ya se hará primero Dios y continuara….

Abril García Maria