SITUACION.
¡Hola! Soy Juan Ixim, tengo 13 años y vivo cerca de Chahal, en Altaverapaz, Guatemala. Tengo dos hermanas y tres hermanos. Mi papá cultiva nuestra parcela y mi mamá le ayuda cuando se desocupa de las labores de casa, nosotros también ayudamos cuando no estamos en la escuela. La primaria a la que vamos es un salón en el que estamos 25 niños de todos los grados. La preocupación de mis papás es que no tienen dinero para enviarme a estudiar secundaria, pues como se encuentra a 10km de nuestra casa, ir a pie cruzando la selva todos los días por los caminos sinuosos no es tan fácil, y para quedarme a vivir allá tendría que rentar un lugar donde dormir y tener dinero suficiente par comer todos los días (renta mensual= $25.00dlls, comida diaria=$3.00dlls). A mí me gustaría seguir estudiando para poder ser maestro y ayudar a mi comunidad para que haya más escuelas.
(Después de la visita que hace tu ONG ponen una escuela en su aldea)
Los Misioneros del Sagrado Corazón tienen muchos años trabajando en la selva de Guatemala, y en Chahal iniciaron la construcción de un internado con primaria, básico y carrera técnico-magisterial de manera que pudiera beneficiar a las comunidades que no contaran con este servicio básico.
Ante la falta de continuidad en los estudios en la región. Los Misioneros del Sagrado Corazón decidieron buscar apoyo económico para abrir espacios y construir una secundaria y un bachillerato con especialidad en Pedagogía, es decir que al terminar los estudios de preparatoria los alumnos estuvieran capacitados para dar clases en las comunidades de esta región. De esta manera, la escuela alberga a más de 200 alumnos en el internado brindando educación primaria, secundaria y preparatoria con un costo mínimo para los papás ($20.00 dlls), pero no se les exige a quienes no lo pueden cubrir.
EN ACCION
- Reconocer la importancia de tener la oportunidad de prepararte con una profesión.
- Reconocer y comprender la necesidad de ofrecer a todos los niños y jóvenes la oportunidad de prepararse para el trabajo.
- Valorar todo lo que la familia y la comunidad en que vivimos nos ofrece.
- Cuestionarse sobre la importancia que cada quien tiene en querer ayudar a quienes te rodean.
PARTICIPACIONES
Pon aquí el nombre de tu ONG, que será la página en la que trabajarán. ↓↓
1º SEC