Compas

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redaccion
El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo. Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. Si observa una obra, las notas, silencios y valores que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.

Los compases, según la cantidad de partes de las que constan, se pueden clasificar en Binarios, ternarios o cuaternarios.

El final de un fragmento musical u obra se señala por una barra vertical doble, que también se usa para señalar partes principales (unidades formales) de un trozo de música, un cambio de compás o un cambio de clave.
División de los compases
El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Según el número de partes que tenga un compás se pueden dividir éstos en compases binarios (de dos tiempos) o compases ternarios (tres tiempos). También se conocen compases cuaternarios, pero esta denominación tiende a desaparecer, y actualmente se les conoce también como compases binarios.

En solfeo, para medir los compases binarios o de dos tiempos se marca con el brazo la primera parte abajo, y la segunda parte, arriba. Los compases ternarios, se miden en tres tiempos, la primera parte con el brazo abajo, la segunda parte con el brazo a la derecha, y la tercera parte con el brazo hacia arriba. En los compases cuaternarios, la primera parte se marca con el brazo hacia abajo, la segunda con el brazo a la izquierda, la tercera con el brazo en la derecha, y la cuarta parte con el brazo hacia arriba. Además, los compases se marcan con el brazo derecho. El movimiento para efectuar la primera parte de cualquiera de los distintos tiempos de compás se denomina dar, y para el resto de movimientos se denomina alzar.

Además, los tiempos de un compás se marcan o articulan de manera diferente: unos son más fuertes que otros, es decir, tienen una acentuación, mientras que en otro, los tiempos débiles, esa acentuación se amortigua. La primera parte de todos los tipos de compás, de dos, tres, o cuatro tiempos, es la parte fuerte del compás. El resto de partes, son la parte débil del compás. En el caso del compás de cuatro tiempos, se puede considerar como dos compases de dos partes, de manera que su parte fuerte será la primera, y su tercera parte se considera semifuerte.

Existen además compases que requieren una ejecución rápida, y se marcan a un solo tiempo. Se mide marcando la primera parte de cada compás, integrando en ese pulso la totalidad de las partes que lo forman.

Staff.png