Anais

Tareas

Juventino rosas

Su padre le enseña a tocar el violín y junto con sus hermanos forman un trío. Más tarde cambian su residencia a la ciudad de México y ahí participa en el coro de una iglesia y realiza sus estudios de Música en el Conservatorio Nacional.

Muy joven, a los 17 años, da a conocer sus primeras composiciones, a ellas pertenece el "Sueño de las Flores".

En 1888 compone la pieza "Cuauhtémoc", que es una marcha de guerra, y una serie se romanzas y valses.

Juventino Rosas es el autor del famoso vals Sobre las olas, que por su gran calidad se pensaba que había sido compuesto en Austria. También compuso Carmen y Ensueño seductor. Entre los géneros musicales que cultivó se encuentran las polkas como Ojos negros, Flores de México y La cantinera; y mazurkas: Lejos de ti, Ultimo adiós y Te volví a ver, entre otras.
En 1894 es contratado por una compañía de zarzuela para actuar en Cuba, donde muere ese mismo año.

juventinorosas.gif

Manuel M. Ponce

Manuel María Ponce (8 de diciembre, 1882 - 24 de abril, 1948), músico y compositor mexicano, nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, dedicándose a la docencia de piano e historia de la música.

Compositor controvertido, se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época.

Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción Estrellita de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registró la obra a su nombre. La fama llegó, pero no la fortuna. Hoy en día, "Estrellita" es erróneamente considerada una melodía meramente infantil.

Compuso para varios instrumentos, y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español D. Andrés Segovia. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional, y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947. Murió un año después en la Ciudad de México.

manuel-ponce.jpg

Silvestre Revueltas

Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 31 de diciembre de 1899 - Ciudad de México, 5 de octubre de 1940) fue un compositor de música clásica, violinista y director mexicano.

Revueltas estudia en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en la Universidad de St. Edward's en Austin, Texas y el Chicago College of Music. Dio recitales de Violín y en 1929 fue invitado por Carlos Chávez para convertirse en director de la Orquesta Sinfónica de México, cargo que ocupó hasta 1935. Ambos, Revueltas y Chávez, hicieron mucho por promover la música contemporánea mexicana. Fue en esta época cuando Revueltas se inició en la composición.

Viaja a España y trabaja con los republicanos en la Guerra Civil Española, pero luego de la victoria de Franco, regresa a México para dedicarse a la docencia. No gana suficiente dinero para mantenerse, cae en la pobreza y el alcoholismo. Muere el mismo día del estreno del ballet El renacuajo paseador, compuesto siete años antes.

Compuso música para películas, de cámara, canciones y algunos otros trabajos. Su música orquestal incluye poemas sinfónicos; el más conocido es Sensemayá (1938), basado en el poema de Nicolás Guillén. Su lenguaje musical es tonal pero en ocasiones disonante, con vitalidad rítmica, y con frecuencia con un sabor distintivamente mexicano.

Revueltas aparece brevemente como un pianista en la película ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1935), colocando un cartel sobre el piano que dice: "Se suplica no tirarle al pianista". Revueltas también compuso la banda sonora de la película.
srevuelt.jpg

Carlos Chávez

Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez nació el 13 de junio de 1899 en Popotla, cerca de Ciudad México. Era el más pequeño de seis niños y desde la muerte de su padre, cuando sólo contaba cinco años, fue criado por su madre Juvencia. Juvencia estaba capacitada para educar a sus hijos, ya que era la directora de la Escuela Normal de Jóvenes Mujeres de Popotla.
Carlos Chávez a los 7 años

Durante la Revolución de 1910, se le ordenó a todos los maestros dejar la capital de México, y la familia de Carlos se reubicó en Veracruz. En un viaje a la ciudad de México, cuando Carlos tenía 16 años, casi fue alcanzado por una bala perdida durante una refriega entre facciones opuestas. No obstante, la familia sobrevivió en estos tiempos difíciles, y al final de las hostilidades se establecieron nuevamente en la ciudad capital de México.

A los 9 años, Carlos había empezado a tomar clases de piano con su hermano Manuel y estudió brevemente con Asunción Parra. Luego, en 1910, se hizo estudiante de Manuel Ponce, el principal compositor mexicano de aquel tiempo. Cinco años después, Chávez conoció a Pedro Luis Ogazón, el hombre a quien después le atribuiría su formación musical. Ogazón fue quien introdujo la música de Debussy en México, en 1903; y en su relación con Chávez, le inculcó la teoría de armonía de Juan Fuentes.

Poco después de iniciar sus estudios de piano, Chávez empezó a componer. Escribió algunas piezas sencillas y se volvió adepto a improvisar sobre el teclado. A los 12 años devoró con asiduidad el Tratado de instrumentación y orquestación de Albert Guiraud, aprendiendo a leer y estudiar las partituras orquestales de los grandes maestros. Tres años después empezó a componer su primera sinfonía, aunque, para esa fecha, sólo había escuchado una orquesta sinfónica en una ocasión. La sinfonía fue concluida en 1918: Sinfonía para orquesta.

Autodidacta ante todo, Chávez nunca intentó convertirse en discípulo de otro compositor, sino que recurrió a sus propios análisis de las obras de los clásicos. Sin embargo, completó sus estudios formales en el Conservatorio Nacional y se diplomó en composición. En 1920, la firma Wagner y Levien, en Ciudad México, publicó algunas de sus primeras composiciones para piano, creando así las condiciones para darlo a conocer al mundo.

oval.gif

José Pablo Moncayo García

1912 - 1958 (Jalisco, México)
Nació en Guadalajara, Jalisco, Mexico. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional, trabajando al tiempo como pianista en cafés y para la radio. En el año 1942 gracias a una beca del Instituto Berkshire, pudo realizar estudios con Aaron Copland, compositor y director de orquesta norteamericano. Fueron compañeros suyos Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el conjunto de música de cámara bautizado como Grupo de los Cuatro.

En 1931 fue percusionista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, a la que dirigió en cinco ocasiones en los años de 1936 a 1947; y fue su subdirector y director artístico de 1945 a 1947. En enero de 1950 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional cuando donde permaneció hasta 1954.

Entre sus obras destacan: pequeño nocturno (1936), Amatzinac (1937), Sonata para violín (1937), Huapango (1941), Sinfonía No. 1 (1944), Sinfonieta (1945), Tres piezas para orquesta: feria, canción y danza (1947), Homenaje a Cervantes (1947) y Huapango (1958). También: Sonata para violín y cerillo, Tres piezas para piano, Sonatina para piano, Tierra de tempestad, Penatori, Canciones de mar, Fantasía intocable, Danza de los maíces, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca, Homenaje a Carlos Chávez y Tierra (ballet). Falleció en la ciudad de México, el 16 de junio de 1958.

musbio-jose-pablo-moncayo.jpg