
ACTUANDO POR LA PAZ
| becas | CONCURSO | HISTORIAS |
Aquí están las historias … Del VI, V, IV, III y II CONCURSO.
Aquí estaremos plasmando las historias de nuestros personajes…
HISTORIAS DE EPE - HISTORIAS DE NITA - HISTORIAS DE KOPA - HISTORIAS DE KUMI
1. COMO FUE QUE NITA Y SUS AMIGOS SE DIVERTIAN
Yasmin Kareli Fimbres Aguilar. 6to Primaria Colorado #1
En algun momento de la historia existio un nina llamada Nita, la cual pidio auxilio de los duendes, los duendes le comentaron que para ayudar a Nita tendria que obsequiarles un regalo a los duendes. De esa forma Nita les llevo su regalo y obtuvo lo que queria. Desde ese momento en adelante los duendes siempre andaban junto a ella, la pequena Nita. Si Nita hiba a la siembra a su lado caminaban los duendes y tomaba rumbo al mercado , a su alrededor corrian los duendes, si platicaba con sus amigos los duendes se le quedeban mirando sus enormes ojos color purpura, sin embargo, solo pocos podian ver a los duendes claro aparte de Nita, una de esas personas que podian ver a los duendes, es Epe, el podia verlos y oirlos. Al poco tiempo Kumi logro verlos tambien pero Kumi se arto de ellos , entonces en ese momento Kumi se acordo que los duendes son muy orgullosos de si mismos y siempre presumen de cumplir lo que se les pide. Con eso en mente, se le ocurrio algo que a lo mejor libran de esa manada de duendes listos ensimosos. Puso manos a la obra, que al fin peor no seria hacer nada. -Observen mis estimados amigos duendes,observan
1. MI CASA
Estefany Echeverría. 1ro Sec 81
Había una vez en un vecindario un niño llamado Alexis, que tenía 11 años en su casa Vivían mamá, papá y su hermanita menor; el estaba en 5 de primaria yno entendía lo que era in ambiente limpio y saludable y por más que sus profesores y papás le decían que tenía que cuidar el medio ambiente el solo pensaba en ensuciar. Hasta que un día en su vecindario ya no cabía mas basura así que la población se empezó a enfermar por las infecciones que había pero el no entendía, así que unas semanas más tarde su hermanita menor empezó con una infección en el estómago el no me tomo importancia y pensó que con los días transcurriendo se le pasaría pero no fue así, entre más pasaban los días más mal se ponía su hermanita el se empezaba a preocupar pero nunca dejó de ensuciar y no le importaba la salud de los demás,sus papas recorrieron por toda ciudad para que revisaran a su hermanita fueron doctor por doctor, el se empezaba a preocupar más y más pues su hermanita ya llevaba más de un mes enferma y ningún doctor me encontraba la cura así que solo le daban medicamento
para controlarla pero parecía que todo era peor. Nada la ayudaba solo la empeoraba así que a 3 horas de la ciudad de Guadalajara que es en donde ellos vivían, cerca había un pueblo con un doctor muy bueno que le recomendaron así que al siguiente día muy temprano tomaron Camino al pueblo y tan pronto tan pronto como llegaron se pusieron en busca del doctor. Pero algo sorprendente que nunca se imaginaron era que el doctor trabajaba en un centro de salud muy viejo y no tenia muchas herramientas de trabajo con que revisarla, cada vez que le checaban algo, la cara del doctor cambiaba y se empezaba a preocupar cada vez mas cuando terminó de revisarla le pidió a Alexis que saliera del consultorio con su hermanita, el obedeció fue en ese momento cuando sus papás se preocuparon más, el doctor les empezó a explicar que la niña tenia una muy fuerte infección estomacal pero dijo que no era solo eso, por los sintomas que ella presentaba era algo mas que solo eso, así que el doctor les recomendó un cirujano pediatra en Tijuana, para que la revisaran. Regresaron a casa y horas mas tarde tomaron el primer avión a Tijuana pero Alexis no se explicaba que era lo que estaba pasando y cuando llegaron a Tijuana ya era de noche a si que buscaron un hotel donde hospedarse…
2. NUESTRA CASA COMÚN
David Leal. 2do SEC 12
Me llamo Kumi y tengo 13 años de edad, mis padres murieron hace 10 años por lo que ahora me cuida mi abuelo, mi abuelo siempre me platica historias, desde tenebrosas hasta fantasiosas, una vez me contó la historia de un Ada que ayudaba a las demás personas, y aunque sé que el cuento es mentira me gusta imaginarme todo lo que me dice, mi abuelo tiene 80 años de edad, y desde que nos mudamos a México todo se ha vuelto diferente, yo apenas tenía conciencia de lo que le paso a mis padres, mi abuelo dice que están muertos por que dios los quiso en su cielo y que aun así siempre estarán apoyándome, cuando nos mudamos todo parecía tranquilo, excepto que algunas calles estaban llenas de basura y muy sucias, nadie se tomaba el tiempo de limpiarlas? Cuando yo tenía un año me fui a vivir con mis padres a estados unidos, ese lugar parecía muy limpio, no sé porque en México cambio todo eso, me sentía como si estuviera en un bote de basura cuando entraba por las calles de ahí.
Mi abuelo y yo no teníamos ningún hogar ni mucho menos dinero, llegamos a México con mucha suerte para buscar a un amigo de mi abuelo, cuando fuimos con su amigo estaban muchas cobijas de negro y personas llorando, no sé por qué pero algo pasaba ahí, mi abuelo se retiró con mucha tristeza, pues él me había contado que era su mejor amigo desde la primaria y que entre los dos se ayudaron para seguir sus estudios cueste lo que cueste, cuando yo le pregunte que estaba pasando el me miro con su triste cara y me dijo, -cuando se llega el momento de partir, se tiene que partir, los momentos más grandiosos siempre se quedaran en tu corazón cueste lo que cueste, porque al fin y al cabo los verdaderos amigos nunca se van, ellos siempre se tienen en el corazón. Cuando me dijo eso yo seguía confundida pero era cierto, el problema era donde nos quedaríamos a vivir ahora, las calles estaban llenas de basura … (Leer más)
3. CON LAS MANOS UNIDAS NADA ES IMPOSIBLE
Rubí Estrada. 2do Sec Ladrillera 1
En un mundo donde nadie sabía nada solamente 4 personas del pasado y del futuro Kopa, Nita, kumi y EPE. Un día iban caminando cuando toda la gente se le amontonaron y les preguntaron nos puede decir que va a pasar en el futuro, yo les digo: Dijo Kumi que va haber un planeta muy triste y gris, sus habitantes no lo habían cuidado y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, con tanta basura y suciedad en el campo lo contaminaron todo y ya no quedaban ni plantas ni animales. Un día caminando por su planeta un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma apunto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla, buscó y buscó por todo el planeta pero está tan contaminado que no podía sobre vivir en ningún lugar. Entonces miro al cielo y vio la luna, pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta . Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial y huyó con la planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y también la cuidó, que poco después germinaron más flores y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave y así nos recuerda que si no cuidamos la tierra, llegará un día en que solo haya flores en la luna. Por eso hay que cuidar nuestro mundo y reciclar la basura. Y dijeron "lo haremos, ustedes digan, para que nuestro planeta tenga el cielo azul y esté limpio. Entonces, dijo Kopa: primero depositen la basura en su lugar, segundo hay que respetar la naturaleza y la cultura del lugar que se visita, tercero evitar marcar o dañar lugares naturales o culturales, cuarto no desperdiciar el agua; y agregó EPE: no quemar la basura, reíclenla, no quemen llantas, rieguen y siembren plantas y árboles, cuiden los animales.
Al final les dice Nita: ven que limpio quedó ahora ya nos podemos acostar donde sea, gracias Kopa, Nita, Kumi y EPE sin su ayuda no hubiera pasado esta linda belleza, esto que nos rodea, gracias! Y se fueron a las estrellas donde pertenecen.
4. MI PUEBLO
Estefaní Echeverría. 1ro Sec 81
Había una vez una niña que se llamaba flor,era una niña cualquiera, pero ella tenía algo que la hacía diferente a los demás, era muy amable, ayudaba a los demás, limpiaba su casa, las calles y las partes donde estuvieran demasiado sucios.
Vivía en un pueblito donde todas las personas intentaban mantener siempre limpio, limpiaban las las calles y sus casas, era un pueblo muy colorido tenía mucha vegetacion. Cierto día vieron a unos señores que estaban construyendo una fábrica y pensaron que iba a contaminar su pueblo y entonces hablaron con todos los habitantes y fueron algunos vecinos a hablar con el dueño de la fábrica entonces les explicó que esa fábrica no iba a contaminar, al contrario, iba ayudar al medio ambiente, entonces, bien felices regresaron al pueblo.
Un día ella y su familia fueron a visitar a sus parientes a un pueblo muy cercano ella pensaba que iba a hacer un pueblo igual de bonito como en el que ella vivia. Pero desgracidamente era lo contrario, era demasiado sucio, había basura por donde quiera, había perros con garrapatas, no había flores y los niños parecían que no se bañaban y las personas tiraban basura en la calle. Ella pensó
-¡Ah!, mis tíos van a ser diferentes, no van a ser sucios- pero cuando llegó a la casa de su tios todo era muy diferente a lo que ela pensaba, sus tíos eran sucios, la casa estaba sucia los primos tambien, todo era un desastre. Flor habló con sus papás para intentar hacer algo para que el pueblo fuera mas limpio y no tuvieran enfermedades muy peligrosas. Sus tíos no querían bañarse, se sentían mejor sucios, ello le decian a Flor que para que bañarse si todos modos se iban a ensuciar, pero de tanto insistir los convenció de limpiar su casa, se sintieron tan bien que quisieron decirles a los vecinos que hiceran lo mismo para tener su pueblo limpio y bonito, los vecinos aceptaron limpiar sus casas, lavar los pisos, recoger la basura, bañar a los perros, bañarse y plantar árboles muy bonitos y por supuesto cuidarlos, todos juntos limpiaron las calles por donde vivian al finalizar todo fueron a buscar agua para regar los árboles que habían plantado, mientras iban caminando se encontraron a un río muy descuidado y contaminado por basura, y pusieron manos a la obra y lo limpiaron.
El pueblo como nuevo, ahora era mas hermoso y cuidado, de ahora en adelante el pueblo se mantendrá limpio y bonito. Flor se sentía tan bien de haber hecho esa obra de caridad y ayudar a el mundo que quería.
¡Se como Flor y ayuda a tu mundo que te necesita!
5. CUIDANDO MY MUNDO
Lizet López. 1ro Sec 81
¿Cómo es mi mundo? Que esta algo descuidado por ser Humano ya que tiran basura y contaminan ambiente estoy cansada de estos sucesos me imagino como estará mi mundo, sufriendo. Quiero ayudar a mejorar todo, mi ambiente; las cosas están empeorando por las contaminaciones, porque queman basura en las fábricas, tiran basura e intoxica el agua, etc.
Por eso yo voy a ayudar, así comienza mi historia: un día en mi escuela, nos hablaron de una actividad para cuidar nuestro mundo así que hicimos un grupo de tres: Carolina era buena investigando, Esteban era el reportero de la Escuela y yo era buena exponiendo (unas de las mejores)
Yo me lucía en mi organización, entonces, nos pusimos en marcha. Carolina investigó sin parar sobre nuestro tema, Esteban practicó frente a sus padres y Yo organizaba la información, nos llegó a doler la cabeza por tanto trabajo ya que era una actividad pública, practicamos al ensayar, todos nos gritaron y dijeron que dé seguro íbamos a ganar… y llegó por fin el día de la exposición y estaba demasiado nerviosa, pero Carolina me calmó, expusimos con seguridad y esfuerzo. Después de exponer, comencé a llorar y después me sentí mucho mejor.
Pasó un mes y no salían los resultados y volví a llorar por la desesperación, pasó una semana y llegaron los resultados y agarramos la hoja de los resultados con las manos temblorosas y leímos los resultados el equipo de Carolina, Esteban y Yo habíamos ganado. No podíamos evitar gritar de felicidad y alegría, la directora estaba al lado nuestro y dijo que teníamos que hacer otra exposición y a Carolina casi le da un ataque de la sorpresa le preguntamos a que nivel estaríamos y dijo que sería municipal casi me desmayo pero en el fondo sabía que podía hacerlo nos fuimos a investigar sobre el tema que nos había dado la directora [cuidando a mi mundo] tanto que tuvimos que llevar lentes porque nos cansábamos de leer, carolina exponía y exponía , hasta que se quedó sin voz… por casi 203 días, en ese momento me sentí desesperada, pero tomó muchas medicinas y se recuperó rápido.
En cambio a mí me dolía todo el cuerpo por estudiar y hacer el cartel. Expusimos primero en la escuela y todos gritaban y decían: Son los mejores en exponer frente a cámaras, a muchas personas. Pudimos hacerlo y la directora nos felicitó por exponer tan bien como lo hicimos.
¿Cómo PODEMOS AYUDAR AL AMBIENTE? Cuidando del planeta donde vivimos porque nuestro planeta necesita de nosotros
¿Cómo LO PODEMOS HACER? No tirando basura, no quemando basura, cuidar el medio ambiente.
6. LA UNION HACE LA FUERZA
Martha Mundo. 1ro Sec 81
En el país de México existió una ciudad olvidada pero sobre todo contaminada. Un día José su maestra le había dejado de tarea investigar sobre una ciudad contaminada, lo primero que pensó fue en la olvidada, en la tarde fue a la casa de Don Chuy, toca la puerta y grita.
-Buenas tardes!- Y contesta Don Chuy -Buenas tardes que se te ofrece?- Y Jose le respondio -Vine a pedirle, que si porfavor puede contar la historia de La Olvidada- Don Chuy le conto toda la historia y le dijo que esa era la ciudad mas bella de todo mexico, pero por las malas personas que construyeron muchas fabricas esta se contamino, dejando a la ciudad sin vegetacion y fauna y en esa ciudad habia especies en peligro de extincion, por locual se extingieron. Jose se quedo muy indignado y molesto, al llegar a su casa le conto todo a su mama, pero a ella no le importo, asi que Jose al dia siguiente cuando llego a la escuela, le conto a sus amigos y entre todos decidieron hacer campañas, dar volantes y difundirlo en las redes sociales. Pasaron las semanas nada ocurria, Pedro y Juan decidieron dejar a Jose, pues pensaban que solo estaban perdiendo el tiempo, solo quedaban Danna, Jorge, Manuel y Karime de su escuela se entero de todo lo que estaban haciendo sus alumnos, asi que convoco una junta .
La directora les dijo -los convoque a esta junta ya que algunos alumnos estarán haciendo una campaña para reconstruir a la olvidada- Todos los profesores apoyaron la idea, después mandaron a llamar a José y a su grupo:
- Para que nos necesitaba directora?
- Es que todos los profesores nos pusimos de acuerdo para ayudarlos en su campaña
José -En serio? Muchas gracias!
Entonces la directora contactó a gente de gobierno pero no les hicieron caso, esa campaña ya era muy famosa, mucha gente se les unió ya no eran unos cuantos niños dando volantes, pegando carteles y promocionando.
Un día se pusieron de acuerdo todos para hacer una marcha pues ya era suficiente gente para hacerla. Esa marcha paso por televisión nacional.
José les dijo: "a todo el pueblo mexicano le pedimos, le pedimos de favor que nos ayude a reconstruir a la olvidada, ya que llegaron unas personas y construyeron fabricas y contaminaron todo a su alrededor sin dejar rastro alguno ¡Esto merece justicia!". Entonces todas las personas que se encontraban en la marcha fueron al congreso de listado y se pusieron a gritar -¡Justicia, justicia!- mientras levantaban carteles ¨Que regrese la olvidada¨. El gobierno seguía sin darles ayuda, pues decían que necesitaban mas personas para poder reconstruirla. Así que José hizo una junta en el parque de su colonia, y pidió firmas para reconstruirla, así siguió José hasta recolectar las acordadas que le habían pedido, y que llegaron a sobrar. Así que el gobierno no tuvo otra que reconstruirla. Lo primero que pidió José fueron unos cuantos árboles para poder plantarlos, aunque sus esperanzas estaban por el suelo, ya que pensó que la tierra estaban muy contaminada, pero al final de cuentas vió el avance de los árboles, y se dió cuenta que la tierra era buena para plantar. Así siguió hasta en de los mejores paisajes, de ser una ciudad contaminada e olvidada a ahora una ciudad de las mas bellas. Cuando creció José, estudió la carrera del cuidado al ambiente y se hizo muy famoso por todas su obras al medio ambiente.
¨Cómo es que un niño pudo con esto y tu no puedes tirar la basura en su lugar?¨







