1. COMO FUE QUE NITA Y SUS AMIGOS SE DIVERTIAN
Yasmin Kareli Fimbres Aguilar. 6to Primaria Colorado #1
En algun momento de la historia existio un nina llamada Nita, la cual pidio auxilio de los duendes, los duendes le comentaron que para ayudar a Nita tendria que obsequiarles un regalo a los duendes. De esa forma Nita les llevo su regalo y obtuvo lo que queria. Desde ese momento en adelante los duendes siempre andaban junto a ella, la pequena Nita. Si Nita hiba a la siembra a su lado caminaban los duendes y tomaba rumbo al mercado , a su alrededor corrian los duendes, si platicaba con sus amigos los duendes se le quedeban mirando sus enormes ojos color purpura, sin embargo, solo pocos podian ver a los duendes claro aparte de Nita, una de esas personas que podian ver a los duendes, es Epe, el podia verlos y oirlos. Al poco tiempo Kumi logro verlos tambien pero Kumi se arto de ellos , entonces en ese momento Kumi se acordo que los duendes son muy orgullosos de si mismos y siempre presumen de cumplir lo que se les pide. Con eso en mente, se le ocurrio algo que a lo mejor libran de esa manada de duendes listos ensimosos. Puso manos a la obra, que al fin peor no seria hacer nada. -Observen mis estimados amigos duendes,observan el charco que esta mas alla de la milpa, vallan y traigan agua para poder llenar el charco y la pileta- mas bien era , con lo que lo trasladan, ya que Nita les dio telas finas para utilizarlas como reseptáculo. El caso es que los duendes se fueron muy campantes cada uno con su pedazo de tela, y por supuesto, como era de pensarse no pudieron traer nada de agua, ya que al momento de cargar el liquido vital, el agua se escurría por el tejido de la tela, al ver esto se avergonzaron mucho por no poder cumplir su palabra empeñada, es decir, lo que se les pidió. Inmediatamente los duendes mencionados, Puf! Desaparecieron.
De esta manera se libraron de ellos, y la tienda de Don Kumi, la más surtida del pueblo empieza a crecer y a crecer, y de esta forma las personas del pueblo tienen mucho trabajo, algunos recolectan envases, es decir, reciclan; otros son agricultores, cultivan huertos orgánicos con fertilizantes naturales, el más usado en el pueblo es el estiércol de vaca.
Toda esta grandeza se debe gracias al trato que realiza Nita con los duendes, el cual consistía en hacer conciencia del cuidado del medio ambiente en el pueblo, pero como son bien astutos, después no se querían ir a su hogar, el cual no está en nuestra dimensión. Por eso ideo el plan para que los duendes se marcharan a su plano. Los duendes agradecieron la acción, ya que cuando están en el hogar de los humanos ellos olvidan su procedencia, de esta forma desde donde estaban, los duendes les mandaron cuatro dones a los cuatro ninños. Los dondes tenían la facultad de dominio para cuidar el ambiente de acuerdo al elemento que se les asignara.
2. MANOS UNIDAS POR UN MUNDO MEJOR !
Margie Vanessa Caballero Linares. Primaria : Colorado 1
Habia una vez un senor llamado Don Vartolomeo era el senor mas ansiano de la region le gustaba platicar con los jovenes y ninos. En aquellos tiempos los elementos no se podian controlar facilmente, el senor tenia mas conocimiento que todo por que es mayor un dia llegaron unos ninos llamados Epe, Kumi, Nita y Copa y estaban tristes por que no podian hacer nada mas que quedarse con las manos cruzadas viendo que ,los elementos hisieran un desastre entonces llego Don Vartolomeo y les pregunto. Hola como estan ? Nita respondio muy alterada y mal por que no podemos hacer nada para controlarlos y contesto Don Vartolomeo; se equivocan pueden solucionarlo de una maner miran ese cerro que esta hay tiene 3 pequenas rocas una es roja significa el elemento fuego la otra es azul significa el agua y la otra significa tierra y la otra que es verde o dijo Kopa; y la del viento la que dijo el senor aguarda hay voy ahora a las 4 de la tarde, llovera y saldra el sol y saldra un arcoiris al final de este estara una bolsita de oro y entremedio estara una piedra que Es la del viento ? Entremedio del oro cuando tengan todas las piedras y podran salvarnos a todos dijo Epe y buiscare el fuego No! Dijo el senor con voz gruesa No , no ! Tienen que ir los 4 juntos asi la encontraran dijo esta bien empezaremos pero primero vamos por agua para que no nos desigratemos le contaron a la mama de kumi y respoindio la mama que imaginacion ninos y se retiraron sub ierron el cerro y encontraron venados muertos y Copa desidio darles toda el agua que tenian para que pudieran resistir por mientras vinieran el elemento agua y por su buena le otorgaron el poder del agua por haber salvado esos bellos animalitos y ese elemento selo dieron a kopa. Cuando subieron mas encontraon una plantas arrancadas todos ayudaron a plantarlos pero epe lo hiso con mas interes y por su buena bondad le consiguieron el elemento tierra siguieron buscando y encontraron unos enanitos que te nian mucho frio entonses los chicos fueron por lena y nita unos cerillos y hicieron una fogata y por cada buena bondad le daban un elemento y este elemento le dieron a nita pero ellos no se daban cuenta hasta que este que vino una fuerte tormenta y copa pudo controlar el agua y todos quedaron somprendidos y intentaron aser un elemento y todos pudieron pero kumi no pudo y bajaron del cerro esperaron la hora indicada cuando llovio al rato dijo epe por que no se quito la lluvia y vino el sol y salio un lindo arcoiris y paresian nunca terminar y kumi miro que algo brillaba al final y era una basija enorme de oro y hay estaban las presiosas piedras del elemento y esa piedra la obtubieron por trabajar todos juntos todas las manos unidas y llegaron ala region y se dieron cuenta que don vartolomeo habia muerto y lloraron amargamente pero don vartolomeo les dejo una carta diciendoles que controlaba los elementos pero yano podria sele salio de control era muy grande la responsabilidad pero el sabia que ellos lo ivan aser super bien y les rebelo que el se podia transformar en animal y el era ese benado que les habia salido en el cerro tambien las plantas y los enanitos y el puso el arcoiris y el oro y tambien las pequenas rocas. A el su papa le dio el don de poder controlar los elementos engeneracion pero como el no tenia hijos les concedio el don de poder controlar
los elementos el se ira en paz sabiendo que todas sus manos estan unidas y este grupo se llama manos unidas por un mundo.
3. UN NIÑO LLAMADO FUEGO
Adriana Rubi Estrada. 3ro primaria Colorado 1
Habia una vez un niño llamado fuego y el hacia unas bolas grandes de mucha lava y el tenia una amiga llamada kopa ella asi que el agua estubiera limpia,y ella tenia una amiga llamada fumi y ella juntaba la basura y la ponia en un lugar como en una maquina que se dasaparecia la basura y tambien en que tenia calor asi que hubiera aire y ella tenia un amigo llamado nita y el asi que si una persona no le gustaba el camino lo asi plano,ellos y hacian su elemento hubo un dia en el cual.La de tierra se desacomodo en tonses las bolas de fuego se desbarataron y tambien se ensusiaba el agua y la maquina de basura se desbarataba y la tierra tambien y habia llegado apenas y dijo kumi para este viento y se paro.Entonses nita miro como se habia puesto y apenas habia de aplanar la tierra y llego kumi y dijo bueno ya no tengo en que se desaparesca entonses binola amiga de kumi y copa y la maquina se destrullo y con que vas a hacer para que se desaparesca nose dijo kumi o tengo idea! Y por que no reciclas como sabritas basias que buena idea! Contesto kumi le boy a decir a mis amigos contesto kopa pero primero boy a hacer agua limpia al canal entonses kopa termino y llego y dijo boy a hacer fuego otra vez y dijo agua ayudale a kumi a juntar reciclaje y dile a nita entonses fue con nita y le pidio ayuda para reciclar y terminaron lo que destruye al mundo.
4. EL NINO DIFERENTE A TODOS LOS NINOS DE LA ESCUELA
Esau Lira Carmona. Primaria Colorado 1
Habia una vez un nino muy diferente a todos los ninos le gustaba cuidar el medio ambiente por ejemplo el agua y la tierra el aire y el fuego y va todas las veces al bosque al mar y cuidaba que los lenadores no cortaran los arboles para hacer mas cosas y tambien sabian que sino ubiera plantas el aire estubiera contaminado cada cosa tiene una funcion,tambien no nos olvidemos del fuego,el fuego sirve para muchas cosas como cocinar,fundir fierro,oro y plata y tambien sirve para que quemar hornos de ladrillo pero lo mejor es cuidar muchos el medio ambiente y que esta conformado por el medio ambiente y seres vivos.Este cuento esta conformado con el medio ambiente .Recuerden no hay que desperdiciar el agua.
Cien anos despues la tierra sufrio cambios acausa dela humanidad como fabricas y desechos toxicos que tiran alos rios mares y los peces se mueren y tambien los delfines y otros animales mas y a causa de las fabricas y de los desechos toxicos,la capa de ozono se esta destruyendo y el sol.Esta mas caliente y esta provocando cancer de piel y apesar de todo la tierra sigue viva con sus grandes chimeneas y sus grandes averturas que se mueven con gran furias.Y de 7.9 fue el terremoto de muestro lindo mexico y eso es bueno mientras la tierra se mueve eso significa que tiene viva y debemos de despertar la consiencia y respetar la justicia de dios es el equilibrio es el respesto de todas las cosas y seres vivos.
5. LA LIMPIEZA AL MUNDO
Jose de Jesus. Primaria Colorado 1
En el mundo todo estaba bien asta que cambio todo jente pensando la personas que perdian el tiempo recojiendo la basura reciclando y paso que contaminacion ataco ala humanidad las 2 ninas y los 2 ninos mas los que cuidaban el medio ambiente las 2 ninas y loas 2 ninos llamados kumi nita epe kopa los que cuidaban el medio ambiente viento,tierra y fuego y agua.Todos se fue mal el viento se fue contaminando quemando la basura el fuego fue acabandose por la electricidad el agua fue contaminada tirando la basura al mar y la tierra fue usada para sementarla y losbosques fueron quemados y talados.Los ninos y las ninas se preocuparon y dijieron alos senores y senoras.Por que dejaron de recolectar! Los senores y senoras que perdiamos el tiempo y el empleo los senores ignoraron
alo ninos la contaminacion segui se contaminaba mas rapido los animales acuaticos y terretres se extingian lo seres humanos empezaron a enfermarse la primera fue kumi que representa el viento el se empezo al poner negro y se enfermabande los pulmones.Y con tantas taladas de arboles el aire era poco y no se podia respira y poco a poco se enfermaban rapido kopa epe nita eran los que no se rendian pero un dia kopa se estaba muriendo por la mordio una bibora de cascabel.Nita y epe no sabian que hacer y al dia siguiente fueron al ultimo bosque templado de arboles y los que talaban nita y epe se pusieron al lado del que talaba y les dijo saben para que sirben los arboles les dijo sirven para respirar asi los taladores comprendieron despues empezaron a plantar la flores y reciclaron las botellas y la basura kumi se salvo de morir de los pulmones.Kopa tubieron que hacerle una operacion para que nose muriera nita,epe y kumi estaban muy preocupados y dijieron haber si kopa aguanta la operacion gracias a un talador que hico un transplante se salvo kopa pero lamentablemente murio el talador y les dejio una carta y desia gracias por saber la importancia de reciclarpara tener una vida sana sin la contaminacion. Y poco a poco el mundo se fue restaurando y kopa,nita,epe y kumi vivieron felicez por siempre y muchas aventeruras que faltan.
6. NAHOLIN
Isaura Juárez Coc, 7 años, Guatemala
Había un pueblo llamado Naholín, allí vivía un niño con el nombre de Epe y una niña llamada Nita.
A Epe le gustaba la paz y a Nita los finales de los arcoíris. Epe dijo: Vamos a buscar semillas para mi trabajo del lunes. Nita era la más grande y ella no quería ir a buscar semillas, ella quería ir a ver el final de un arcoíris.
Epe insistía diciendo: Guíame a la montaña de ahí y ella quiso hacerle una broma para así tomar el camino hacia el arcoíris.
Empacaron sus cosas y se fueron. Iban a mitad de camino cuando Epe pregunto a Nita si este era el camino correcto; ella dijo que sí.
En el camino se encontraron a dos compañeros de escuela llamados Kopa y Kumi a ellos también les gusta la paz. Kopa también tiene tarea escolar sobre la paz y ya que Nita es compañera de Kopa, tenían la misma tarea. Lo mismo sucedía entre Kumi y Epe.
Tras caminar juntos un poco más, vieron el arcoíris y Epe pregunta por qué hay un arcoíris. Se puso muy rojo y le dijo a Nita: Estoy muy enojado contigo!
¿Por qué? Dijo Nita.
Porque me trajiste aquí y esto es un arcoíris, no unas semillas; dijo Epe.
Perdóname dijo Nita. No quise hacerlo. Dime que debo hacer para compensarte?
De pronto vieron una flor muy bonita. Es una Monja Blanca! Dijo Epe muy contento. Felices se unieron para darse un abrazo y desde ese momento Nita supo que la paz es muy importante, mucho más que un arcoíris.
Fin
7. AGENTES DE PAZ
Mariana, 6to primaria.
Había una vez una niña llamada Estefany que siempre contaminaba cada uno de los elementos: el agua , aire , tierra y también nunca apagaba la luz de los cuartos y baños de su casa.
Entonces unos nuevos niños se cambiarón al vecindario y resulta que eran agentes de paz, agentes que se encargaban de cuidar y proteger el medio ambiente de su su ciudad pero principalmente de su casa.
Después de unos días se dierón cuenta de que la niña contaminaba mucho su propia casa y su patio,y nunca apagaba la luz entonces los agentes de paz que se llamaban Epe , Kumi , Kopa y Nita hablarón con ella para explicarle lo malo de la contaminación para la salud de todos los niños y las personas que vivian allí.
Entonces la niña les dijo: ! esta bien niños voy hacer lo posible por no contaminar y apagar las luces. Los agentes de paz estuvieron de acuerdo y se pusieron muy felices por el cambio de la niña: Esta bien pero te vamos ayudar ok
Después paso el tiempo y la niña ya no contaminaba por que Kopa , Epe , Kumi y Nita le ayudaron a no contaminar por que si no ya no le iban hablar y dejarian de ser sus amigos.
Los niños le dijieron vamos a reciclar las bolsas de papitas , los cepillos de dientes , bolsitas de zuco, tang , tubitos de pasta para no contaminar nuestra Tierra , nuestros mares y el Aire por lo tanto siguieron rejuntando todos los días ; los fines de semana descansaban o jugaban y después que terminaban se ponian a juntar y juntar toda la basura. Los contaron uno por uno para saber cuantas cosas habian recolectado y en total fueron 4,599 y después los llevaron a un lugar llamado Manos Unidas donde ellos lo reciclaron para mandarlo a Monterrey y todo el dinero lo usaban para arreglar los dientes de los niños.
8. EL REY SUCIO
Alondra Gpe Chavez Rios. 6to primaria – Ladrillera Fronteriza
Erase una vez un reino donde vivia el rey Luis y todos los sirvientes se querian ir de ahipero tenian un contrato para durar mucho tiempo en el reino pero ellos ya no aguantabanal rey Luis por su maltrato y porque siempre mandaba comprar muchas chucherias ycomida que no nutrian, y el se los comia toda y los tiraba al piso. Los sirvientes que no lesgustaba la tener basura, querian recojerlos pero el rey Luis no queria que lo levantaran,por lo que tenian prohibido levantar la basura y así ellos se acostumbraron a dormir entrela basura. Pasaron 12 años y ya no era un reyno limpio ahora era un reyno de basura pero pasaronunos dias y llegaron 4 mosqueteros: 2 mujeres y 2 hombres, se llamaban nita,kumi,epe ykopa. El rey Luis se sorprendio porque eran los “mosqueteros limpiadores” erancuidadores del medio ambiente. Al saber esto, el rey los corrio pero ellos no se fueronporque tenian que terminar su misión de volver a convertir el reyno en un lugar limpio. Al amanecer miraron que el rey luis estaba tirando al piso la basura de sus chucherias,ellos se molestarón mucho y al día siguiente llegarón con su equipo de trabajo y unoscamiones para limpiar el reyno. El primer camión recogeria las bolsas de papitas, elsegundo camión para las botellas de soda y llego el ultimo camión para las bolsas dechocolates. El rey Luis se enfurecio muchisimo por que estaba relusiente de limpio,pasaron unos dias y el rey decidio correrlos de nuevo porque limpiarón el reino.
Pero con la limpieza, los habitantes ya no se enfermaban y las calles se llenaban de niñosjugando y las familias paseaban, el rey Luis comprendio que limpiar todos los dias lascasas de su reyno era algo bueno, el rey mando llamar a todos los sirvientes y les dijo:pueden ir a visitar a su familias y cada fin de semana podian ir a convivir al reyno ytambién a kopa,nita,kumi y epe, les dio las gracias por hacer de su reyno, un lugar limpiopara vivir. Y llego el fin de semana y llegarón los familiares de los sirvientes y se pusierona plantar árboles, el reyno se volvio a mirar hermoso, a los árboles les pusieronfertilizantes y en unos meses los árboles ya estaban grandes. Un mes después les llegoun correo a los “ mosqueteros de la limpieza” para que fueran a otra misión, al díasiguiente se tuvieron que marchar de el reyno, pero el rey Luis estaba contento porqueiban a otra misión, les dio un recuerdo; a Nita y Kumi les dio un collar, a Kopa y Epe unapulsera para que no olvidarán su reyno y que los cuidaria en cada mision que tuvieran.Su misión era en Las Vegas en un casino lleno de basura, el dueño les dijo gracias porvenir a limpiar mi casino.
1. PUMITA Y EL AGUA DE MAR
Anggelly Peñaloza Sosa. 2do Sec 47
Érase una vez que había una simpática gotita de agua que se llamaba Pumita que junto a sus amigos, Granizo Redondito y Gotita Fresquita, vivían allá en el cielo en una bonita nube, donde el profesor Nieve Helada les enseñaba todo lo que unas gotas de agua debían saber.
Un nuevo amiguito se había unido a la clase de aquel día.
- Mis queridas gotas de agua, darles la bienvenida a Mineralín, él os va a acompañar de ahora en adelante en vuestras enseñanzas.
- ¡Hola Mineralín!- les saludaron todas las gotas de agua al conjunto.
- Hola gotitas de agua- respondió Mineralín muy alegre.
- Mineralín, tú no eres una gota de agua, ¿verdad?- preguntó una gotita de agua con timidez.
- No gotita- respondió Mineralín- yo constituyo todo un conjunto de minerales que son fundamentales para la vida.
- Entonces…¡eres SuperMineralín!- exclamó Granizo Redondito muy feliz, a lo cual, todas las gotitas de agua se contagiaron de la alegría y mucho ruido en la clase se formaría.
- Está bien gotitas- puso orden el profesor Nieve Helada- dejad que vuestro superhéroe vaya a su sitio- y con aquella indicación del profesor, Mineralín se situó en una de las sillitas del Aula del Agua, allá en lo alto en la bonita nube del cielo- la clase de hoy trata sobre el agua del mar- continuó explicando el profesor Nieve Helada- de ahí que Mineralín haya entrado a formar parte de la clase.
- Profesor, yo provengo del agua del mar, ¿verdad?- le preguntó Pumita.
- Sí, tu nombre completo es Espumita Blanquita, aunque todos te conocemos como Pumita, tu origen exacto es el mar.
- ¡Oh!, ¡el mar!- exclamó Granizo Redondito.
- Sí, Granizo Redondito, el mar es fascinante, está lleno de vida con multitud de seres que encuentran su propio paraíso sumergidos en nuestra esencia- continuó explicando el profesor Nieve Helada- pero este logro no es solo mérito nuestro gotitas de agua, pues Mineralín es muy importante para crear la magia de la vida. Agua y minerales constituimos un equipo sin igual.
- ¿Y qué pasa con los seres que viven fuera del mar?- preguntó Gotita Fresquita- hay multitud de animales, plantas y otros seres vivos como los humanos que viven en la tierra y ya no están sumergidos en el mar.
- ¿Eso crees?- le hizo reflexionar el profesor Nieve Helada- mis queridas gotitas, todos los seres vivos, ya estén en la tierra o sumergidos directamente en el mar necesitan del agua para vivir, pero además, el origen de todo, desde el primer ser vivo que una vez se originó, nació en el plasma marino y esa conexión existirá siempre. Los seres que viven en la Tierra se benefician en su salud y en su bienestar cuando se ponen en contacto con su origen, allá donde la vida tuvo lugar por primera vez, y es en el agua de mar.
- Ohhhhh…- exclamaron todas las gotitas de agua a la vez junto a Mineralín, que también se asombraba de lo maravilloso que era para la vida el agua de mar.
- Y ahora mis queridas gotitas de agua y Mineralín, os tengo una sorpresa- continuó diciendo el profesor Nieve Helada- ¡bajamos al mar!
- ¡Biennnn!- todas las gotitas de agua y Mineralín saltaban de la emoción, pero esta vez el profesor no les contuvo la alegría, pues él también se sentía muy feliz.
La bonita nube allá en lo alto del cielo se detuvo justo encima del mar, y a la indicación del profesor, todas las gotitas de agua fueron descendiendo, incluyendo a nuestros amigos Pumita, Granizo Redondito y Gotita Fresquita.
- ¿Yo también puedo ir?- preguntó Mineralín al profesor.
- Por supuesto Mineralín, tal como he indicado en la clase, tú tienes un papel fundamental en el agua de mar.
Y así fue como desde el Aula del Agua, unas gotitas de agua, junto a Mineralín, pasaron un día increíble en el mar. Visitaron a toda clase de seres vivos que habitaban en sus profundidades, corales, peces de todos los colores y simpáticos delfines se cruzaron en su camino y comprendieron que el Agua de Mar era un elixir maravilloso donde la magia de la vida daba origen a un sin fin de seres increíbles. Asimismo, descubrieron, que también para los seres que habitan en la tierra, tales como los humanos, el agua de mar los inunda de salud y bienestar, así que cada vez que vayas a la playa, recuerda las enseñanzas del profesor Nieve Helada…el agua que ves es mágica y aporta vida… así que ayudemos a Pumita y a las gotitas de agua para que vivan felices en un mar limpio y confortable para todos.
2. UN PEQUEÑO PUEBLITO DEL SUR
Axel Martinez. 2do sec 47
En un pequeño pueblito había un rio de donde las personas utilizaban el agua para bañarse, y en ese rio había pescados esos pescados es de donde la gente comía también cultivan tomate, naranjas, maíz, cebolla, elote etc.
Un día llegaron turistas y las personas se sorprendieron porque andaban tomando fotos del pueblo y su costumbre pero los turistas no habían visto el rio que tenia pescados y que la gente la utilizaba para bañarse.
Paso el tiempo y de repente llegan los turistas de nuevo pero llegaron con mas personas y tomaron medidas del rio y le proponían trabajo a la gente y las personas no mas escuchaban, días después llegan más turistas pero para construir una fábrica al lado del rio y la gente muy emocionada viendo como construían la fabrica.
Y les dieron trabajo a los campesinos y al tiempo como los campesinos trabajaban tiempo completo y salían muy cansados y no ponían atención de en que se estaba convirtiendo ese pueblito, cada día iba disminuyendo el agua del rio cada día moría un pescado o una vaca.
Pero estos turista pensaban en apoderarse de todo el pueblo como tenía muchos árboles que daban frutos, muchas tierras donde cultivar pero los campesinos no lo notaban que cada día había más campesino trabajando para los turistas y descuidaban sus tierras, pero un campesino quiso cultivar maíz pero paso el tiempo donde el maíz crecía pero ese tiempo llego y el maíz no creció pero el campesino pensó ha de ser que va a durar un poco más en crecer y lo dejo 2 semanas más del tiempo que dura normalmente y pasaron las 2 semanas y nada que crecía pero el campesino escarbo donde estaba el maíz y la tierra no está bien dice el campesino ha de ser mi imaginación.
Pero al tiempo los arboles no daban frutos y cada día mas campesino entraban a trabajar a la fabrica y nadie se daba cuenta del medio ambiente que se está contaminando pero cada día menos personas se daban cuenta de eso porque entraban a trabajar a la fabrica.
Pero un día se empezaron a secar los arboles y ya no daban frutos ni crecía el maíz y el rio cada día tenía menos agua.
Hasta que un día un campesino se levanto en armas porque desde que su fabrica la construyeron se empezaron a morir los peces.
Y los demás campesinos se empezaron a dar cuenta de lo que pasaba.
Hicieron una junta los campesinos para que se fueran los dueños de la fabrica pero hablaban bien con los turistas y decían que no se iban a ir los campesinos planearon esa junta para levantarse en armas.
Los campesinos se levantaron en armas los que los campesinos quería que se fueran del pueblo para que todo volviera a la normalidad, los campesino empezaron a destruir la fabrica destruyendo la maquinaria que contamina el medio ambiente y el agua y los turistas temblando de miedo no salían de una oficina y los campesinos les decían que se fueran del pueblo para que no haya mas contaminación y todo volviera a la normalidad.
Los dueños de la fabrica se fueron y destruyeron la fabrica y todo volvió a hacer igual los campesinos pudieron sembrar maíz, el rio volvió a tener agua, los arboles volvieron a dar frutos y todo volvió a hacer como antes.
3. PAMELA TIERRA
Celeste Mendoza Santos. 2do sec 47
Había una vez…Tal vez en un lugar más allá del planeta tierra, en un lugar cerca de Marte, si, tal vez una de las pequeñas estrellas de Marte, había una pequeña señal de vida sin reconocer, digamos que es el pequeño planeta de los ‘Quien’, no esas personitas de nariz rasgada, si no, pequeños aliens; los dejaremos como ‘Quienes’ porque en realidad no sabemos qué clase de aliens son, pero lo que si sabemos, es que buenos si son…
-Papa! Qué es eso?- dijo Willi uno de los Quien más pequeños
-Eso es el planeta tierra, ahí también hay vida, pero son muy diferentes a nosotros- Le dijo al pequeño Willi
-Y por que pareciera que tiene mucho negro a su alrededor – Pregunto Willi asustado
- Es que hay algo que los humanos no saben! Están acabando poco a poco con su planeta hijo, si siguen así, se quedaran sin su mundo – dijo preocupado
Mientras tanto en la tierra
Ed y Charlie estaban en su clase de ciencias, les estaban dando una platica sobre el medio ambiente y como cuidarlo, pero al parecer, eso era algo que estaba fuera de su interés, ya que ellos muy entretenidamente hablaban de videojuegos y esas cosas que les gusta hablar a los niños.
- Edward! Charlie! Ya que veo que ustedes dos están muy interesados en el tema, y no paran de hablar de ello, quiero que la siguiente clase, ustedes me expliquen todo lo que sepan del tema!!- les dijo la maestra algo molesta por su falta de interés.
Uno de los planes de Ed no eran investigar absolutamente nada sobre el tema, no le importaría la calificación. Pero Charlie solamente quería pasar bien la materia.
Mas alla de Marte
-No puedo creer que los humanos sean tan descuidados y no se estén dando cuenta de lo que están echando a perder, a ellos aun les quedan muchas generaciones, papa! Quiero hacer algo para que se den cuenta de su error!!.
-Willi, no podemos acercarnos a ellos, no sería algo normal, y terminarían asustándose, son distintos a nosotros.- dijo su papa tratando de hacerlo entender.
-Prometo que encontrare una manera de que ellos se den cuenta de lo que están haciendo mal! Voy a hacer que recapaciten antes de que no quede tiempo!- El pequeño Willi se lo había prometido a si mismo, y lo haría.
Planeta Tierra
Charlie: Hey Ed, mira esto! Sabias que aquí en la ciudad de N.Y. es una de las mas contaminadas de E.U? – Le dijo muy sorprendido a Ed.
Ed: Charlie, relájate ya te dije que eso no me interesa!
-Pero tenemos que hacer algo, el único lugar verde que tenemos es el Central Park, y si seguimos así, todo nuestro pulmón verde, desaparecerá gracias a toda esa basura y contaminación!!
Mas alla de Marte
-Hijo que estás haciendo?
-Son unos cuantos carteles que tal vez pueden entender los humanos, para que hagan conciencia sobre su planeta, no nos acercaremos, solo iran cohetes y caerán del cielo, sin saber quien fue que los hizo.- dijo el pequeño Willi muy sabio.
Ese mismo día mandaría los cohetes con cientos de carteles, para que los humanos pudiesen entrar en conciencia.
Planeta Tierra
Charlie: Mira Ed, daremos esta información en la escuela, y asi para que los hagamos pensar sobre que estamos haciendo mal.
Ed: Muy bien Charlie! Después de tanto no es tan mala idea todo esto.
Comenzaron con sus actividades en el jardín de la escuela, dando información, cuando de la nada del cielo comenzaron a salir algo parecido a fuegos artificiales, de colores igual, se escucho un estallido y comenzaron a salir los carteles de Willi, que de algúna manera, había ayudado a Ed y Charlie.
Todos comenzaron a tomar los cartelitos, y a leerlos, Ed y Charlie estaban extrañados pero felices a la vez.
Pasaron unas cuantas semanas, Ed y Charlie habían comenzado con campañas de limpieza en la ciudad, y era una idea que se había esparcido por todo el mundo, poco a poco iban a comenzar a cambiar el medio ambiente y a protegerlo, gracias a su pequeño amigo no reconocido Willi.
Todo seguiría siendo verde, y duraría para mas generaciones, Willi había terminado extremadamente feliz por lo que había hecho…Y asi, un pequeño Quien, y dos Adolescentes, pudieron cambiar poco a poco su manera de vivir.
4. EL NIÑO SUCIO
Imanol Arellano Vargas. 2do sec. Colegio Bilingue
Había una vez que un niño llamado Juanito era muy sucio, el tiraba basura donde quiera. Su mamá lo regañaba y a él no le importaba, seguía comiendo y tirando basura en el piso.
Un día en la escuela, la maestra les explicó sobre la basura la que es orgánica y la que es inorgánica y les puso dos botes de basura, y les dijo que no se les olvidara que la basura que se tira sin cuidado puede dañar el medio ambiente.
Cuando llegó a su casa agarró un plátano y tiró la cáscara al piso, su mamá le habló, y al caminar pisó la cáscara y se cayó, se golpeó y se quebró el pie, lo tuvieron que llevar al hospital y le pusieron yeso.
Se asustó mucho pensó que ya no iba a poder caminar y todo por no hacer caso y tirar basura en el piso.
Sus padres avisaron a la escuela que no iba a pudo ir a la escuela porque había tenido un accidente pero que mañana iba a ir con muletas ya que tenia el pie fracturado y no podía caminar bien.
La maestra les explico a los alumnos y les dijo que el Juanito había tenido un accidente y que eso había pasado por que el niño no entendía que estaba mal estar tirando la basura en el piso y les dijo “espero que Juanito aprenda la lección y no vuelva a tirar la basura en el piso y que ustedes también entiendan que eso está mal”.
Su mamá le dijo: -Espero que te sirva de experiencia y no vuelvas a tirar basura, para eso están los botes-.
A partir de eso, jamás volvió a tirar basura, porque se sentía mal solo de recordar lo que le había pasado.
Aprendió a separar la basura orgánica e inorgánica que había puesto la maestra en la escuela y empezó a usarlos y juntar la basura que encontraba tirada en el piso.
También les dijo a sus compañeros que entre todos ayudaran a mantener limpia la escuela y no tiraran papeles a la hora del recreo y que tampoco tiraran basura en el salón de clases.
Al principio todos se burlaban de el pero cuando lo vieron que de verdad el había cambiado empezaron a cuidar la escuela ellos también y no tiraron nunca la basura en el piso.
Tiempo después el director de la escuela les dijo que se habían ganado un premio por ser la escuela mas limpia del estado y se los llevó a todos a un restaurante a comer hamburguesas.
Felicitó a todos por haber limpiado la escuela y mantenerla así y les dijo que quería que siempre estuviera así de limpia y que el les iba a enseñar a los niños que entraran a esa escuela a separar la basura y les iba a dar un premio cada mes al salón que estuviera mas limpio.
En su casa también aprendió a separar la basura y le pidió a su mamá que comprara dos botes de basura para separar la basura orgánica e inorgánica y todos los que llegaban de visita se sorprendían de que la casa estuviera muy limpia, aunque hubiera fiesta todo quedaba muy limpio ya que separaban la basura al momento de tirarla.
Siempre felicitaban a su mamá por tener la casa tan limpia y ella les decía que era trabajo de toda la familia que aprendieron que tirar la basura daña el medio ambiente.
Juanito había aprendido la lección de no tirar basura.
5. AMERICE
Oscar Barrios Lopez. 2do Colegio Bilingue
Hace no mucho tiempo, en una gran ciudad toda contaminada llamada: “Prooklyn”, había una niña de algunos 14 años que odiaba todo aquello que fuera relacionado a la guerra y a la contaminación. Ella se llamaba: Americe Johnson. En su escuela ella inicio una pequeña campaña que se suponía, iba a limpiar su escuela y en los tiempos libres los alrededores, pero al parecer al principio solo era ella. Un día mientras iba caminando hacia su casa, al pasar junto al parque noto que unos de sus compañeros tiro una basura al piso y ella fue al decirle algo, al acercarse le recordó o más bien le dijo: “Oye, no piensas tirar ese papel al bote de basura”, y el contesto: “Mira, si quieres que eso este en el bote, ve y tíralo tu”. Ella se sonrojo del enojo y se fue a tirar el papel al bote y luego a su casa corriendo. Ella se dijo así misma: “Como es oíble que a nadie le importe el cuidado del medio ambiente, que no saben que se podría contaminar lo suficiente como para que nos haga daño”. Al día siguiente se topo con Bruno, el niño del día anterior, le restregó en la cara que podía tirar toda la basura que quisiera y tiro un pedazo de papel frente a ella pero otra niña que ella nunca había visto se acerco y le dijo a Bruno: “Que rayos te pasa, que no ves que haces daño al medio ambiente y a los sentimientos de… PUES EMM,” “Americe” dijo Americe “Eso, Americe, debes aprender que esto está mal” dijo y ellas se fueron de ahí por medio del pasillo que estaba al lado de ellas. Amanda, se presento a Americe y le dijo que desde hace ya vario tiempo ella la había estado observando ya que ella también creía lo mismo que ella.
Al poco tiempo ellas se hicieron muy buenas amigas. Amanda se unió a la campaña de Americe y fueron haciéndole más publicidad y carteles para que entrara algo de gente pero no lograron absolutamente nada, solo que se burlaran de ellas. Un día mientras ellas caminaban por el parque, notaron que por allá al fondo estaba Julia y su pandilla (Andy y Nicole). Al pasar el rato notaron que algo les olio a quemado y al voltear a los lados vieron que Julia estaba prendiéndole fuego a un gran bonche de basura que estaba por ahí. Ellas se les acercaron para decirles algo y regañarlas pero solo lograron que las corrieran del parque. Ellas rápidamente llenaron unos botes de tierra y atreves del cerco se lo aventaron al fuego y este cedió. Julia al ver lo que ellas hicieron mandaron un mensaje a todos los de la escuela diciéndoles de una manera mentirosa lo que Americe y Amanda habían hecho. Al día siguiente, en la escuela todo mundo las miraba como si fueran unas vagabundas dentro de la escuela. A ellas no les importo y siguieron con su día como si no pasara nada pero se dieron cuenta de que al llegar al lugar de su campaña alguien mas estaba en la lista. Ellos al ver la lista, de repente sintieron que alguien estaba justo detrás de ellas y sí, hay estaba Perseo. El les dijo que quería entrar en su campana ya que no le gustaba que hubiera tanta contaminación.
Al día siguiente, los tres estaban dando una vuelta por la escuela cuando miraron que Gael estaba tirando toda su basura en las plantas de la escuela, y, para su buena suerte estaba cerca un prefecto. Perseo le aviso a el prefecto de lo que Gael había hecho, y este inmediatamente fue a ver qué estaba pasando. A Gael lo dejaron en detención por una semana por lo que había hecho. Así muchas personas empezaron a tener cuidado de no tirar basura cerca de ellos para que no les pasara lo mismo. Y así transcurrió toda la semana.
La semana siguiente estuvo un poco tranquila, hasta que un día, al llegar a su campaña vieron que todo estaba destruido y lleno de basura y vieron una nota que decía: “PARA QUE VEAN CON QUIEN SE METEN, PS- GL”. Ellos al principio no sabían que decir o hacer pero a Amanda se le ocurrió que podía haber sido Gael el que lo hizo y fueron con el director a decirle lo que ocurrió. El mando traer a Gael y descubrió que si fue el y decidió expulsarlo ya que no era de sus primeras veces metiéndose en problemas. El director puso a cargo a ellos tres sobre la limpieza en la escuela y podían poner a limpiar a quien quisieran mientras haya ensuciado. Pronto la escuela fue más limpia porque se enlistaron mas y mas y esto no solo se llevo a cabo en la escuela sino que muchos también lo practicaban en sus casas y esto ayudo mucho a la ciudad de tener mas contaminación. Al final ellos salieron ganando y cuidando el medio ambiente.
6. ECOLÓGICAMENTE
Paul Toudert Betanzos. 2do sec Colegio Bilingue
El mundo estaba seco, agrio, feo, sucio, asqueroso en pocas palabras sin vida, la gente está loca, desesperada y amargada, cada vez que aparecía de alguna forma inexplicable agua, tierra buena, algún buen recurso usable aunque sea un poco, las personas entraban en una fría guerra por ese recurso aunque sea pequeño las ciudades estaban sin luces, oscuras, grises, horribles, llenas de cadáveres de ratas, gente sucia…todo un desastre. Melisa una niña huérfana de 11 años vagaba sola por el mundo sin nada más que ropa sucia y mal cuidada y una mochila que ella siempre llevaba cargando, ella de vez en cuando se encontraba con alguna persona y siempre le preguntaban a donde iba, porque no se quedaba en algún lugar, que es lo que quería hacer y ella solo decía: tengo que ir a un lugar importante…a hacer algo importante, ellos después de eso le preguntaron que era ese lugar y que tenía que hacer y ella decía: un lugar ecológico y hay tengo que hacer…algo ecológico. La gente le volvía a preguntar a qué se refería exactamente con eso de ecológico…ella decía: pronto lo descubrirás, ellos le preguntaban luego ¿Qué significa ecológicamente?…ella ponía una expresión triste y decía: es una pena que no se sepa más el significado pero no te preocupes (en ese momento ella ponía una sonrisa y miraba a la persona) es algo muy bueno y en algún momento sabrás el significado de esa palabra por favor cuídate a ti, tus amigos, tu familia…y a al planeta y ella se iba a seguir su destino…ella pasa ríos, lugares de guerra, ciudades llenas de peligros y animales salvajes, ella como por arte de magia siempre lograba superar esos obstáculos manteniéndose en una sola pieza a la vista de lo demás…pero en realidad Melisa siempre pensaba en una estrategia para superar cada obstáculo por su cuenta pensaba rápido cuando la situación lo requería siempre intentando crear la decisión menos peligrosa y más simple al mismo tiempo y en realidad nunca terminaba en una sola pieza…de forma psicológica ella por culpa de este horrible mundo empezó a tener una imagen atroz sobre la vida y de si los humanos merecen vivir a pesar de que ellos fueron los culpables de destruir su mundo y también tuvo que madurar muy rápido y más cuando el mundo le quito a sus padres que ella tanto quería de echo la razón del viaje de Melisa era el deseo de sus padres antes que a ella se le mirara viajando sola, ella viajaba junto a sus padres en busca del árbol de la vida el cual podía volver a hacer que la tierra fuera habitable solo si perdonaba a la humanidad, pero por culpa de una mala estrategia que Melisa dio sus padres para poder salir de una zona de guerra ellos terminaron muriendo en esa zona de guerra y sus últimas palabras fueron: Melisa por favor tu eres la que debe salvar al mundo recuerda solo necesitas darle al árbol de la vida los objetos que tienes en tu mochila, hacer el ritual que te enseñamos y decirle la frase mágica y desde entonces Melisa quiere salvar al mundo de su propia destrucción tras muchos obstáculos, preguntas de gente que ella encontró y lágrimas…encontró el árbol de la vida un árbol chico que se estaba muriendo todo seco y triste el pobre árbol en ese momento ella saco los objetos de su mochila y era una botella de agua, una regadera, unas semillas y una pequeña pala. Ella puso algo de agua en la regadera y uso la regadera para regar el árbol mientras ella decía: ten agua para que no te seques y al terminar de regar al árbol uso la pala e hizo unos hoyos alrededor del área donde se encontraba el árbol y les puso semillas dentro y tapaba los hoyos mientras decía: ahora ya no te sentirás triste con muchos árboles alrededor tuyo siendo ahora tus nuevos amigos…tras esto ella hizo reverencia ante el árbol y con lágrimas en su cara ella decía: por favor perdona a los humanos sabemos que no nos merecemos tu perdón pero estamos arrepentidos de lo que te hicimos y de ahora en adelante siempre te cuidaremos, así que por favor perdónanos…pasaron 5 minutos…nada…pasaron 10 minutos…nada…paso una hora…nada…entonces Melisa empezó a llorar más fuerte, se acercó al árbol y dijo: lo entiendo es justo lo que nosotros te hicimos no tiene nombre no te preocupes no hay resentimientos sus lágrimas caían sobre el pequeño árbol y en menos de 10 minutos el árbol empezó a hacerse gigante dejo su estado de seco y triste a cuidado y alegre y tras esto todo lo sucio, oscuro y asqueroso cambio a limpio, iluminado y hermoso gracias al árbol en ese momento los humanos gracias al árbol tuvieron una última oportunidad de vivir en un mundo sano…en ese momento Melisa dijo: esto es lo que significa ecológica…gracias arbol…gracias.
7. THEO SALVA AL MEDIO AMBIENTE
Gema Lopez Rosales. 1ro de sec Colegio Bilingue
Había una vez un niño de 10 años llamado Theo Collins, Theo era un niño rico tenía todos los lujos que el deseara de pequeño el tenia cualquier juguete que el deseara. Theo tenía 2 hermanos uno mayor llamado Nate y la menor llamada Ginger el era el del medio. Su madre llamada Chloe tenía una fábrica de zapatos, si Chloe era diseñadora de modas. Theo se daba cuenta de lo negro que sacaba la fabrica pero Theo era un niño pequeño no tenia en conciencia las consecuencias de todo eso el tiempo pasaba y Theo creció al igual que la fábrica de su madre consiguió fabricas en otros lugares además de L.A. donde ellos vivían. Theo ya tenía 18 años, Nate ya tenía 35 años y estaba casado y con 2 hijos una niña y un niño y Ginger ya tenía 15 años. La fábrica de su mama creció y se hicieron muchas fabricas en el lugar donde él vivía.
Un día Theo despertó con dificultades para respirar y así siguió por varios meses se dio cuenta de la contaminación que había en su ciudad y la que estaba creciendo en otros lugares. Su hermano mayor Nate tiene asma y un dia le avisaron a Theo que estaba en la escuela que fuera inmediatamente al hospital la noticia era que Nate tenía más dificultad al respirar por su asma y con la con la contaminación se dificulto mas. Theo se estaba dando cuenta del desastre que era el lugar donde vivía se dio cuenta que su casa era el único lugar en el que se sentía cómodo porque no había contaminación se dio cuenta de que cada vez que salía de casa respiraba mal encontraba basura por todos lados y miraba al cielo y veía negro con azul ya no era nada como antes cuando era el pequeño Theo Collins volando cometas en el parque con un ambiente sano, el recordaba que no había basura en su parque favorito ahora que va parece un basurero su infancia había sido convertida en un ambiente sucio y convertido en un basurero él se deprimió un poco pero no se quedo de brazos cruzados le hablo a su hermana menor Ginger que siempre sigue lo que el haga. Theo y Ginger planearon todo para su ataque maestro tardaron bastante pero lo lograron. Su magnífico plan era reunir a toda su escuela porque como ellos erán los más populares gracias a su mama decidieron entrar a escondidas a la dirección para usar el micrófono y avisar a toda la escuela reunión en la casa de los Collins y utilizaron esa reunión para avisarles que les ayudaran con la limpieza de la ciudad empezaron a hacer campañas y todo eso para que al menos esa ciudad esté limpia. Su segunda misión era hacer que su mama cerrara por lo menos 5 de las 7 fabricas que tenía como lo harían entraran a las oficinas administrativas y harán que fracasen en 5 fabricas y lo han logrado señoras y señores.
Al día siguiente la ciudad estaba casi lista el ambiente ya no estaba tan negro se veía que estaba mejorado ya no tenía tanta dificultad para respirar. Un día soleado el salió y fue hacia el parque en el que jugaba de niño todos sus recuerdos fueron mejor gracias a que ya no era un basurero de antes veía a los niños jugar felizmente. Después de un rato de estar en la ciudad ya limpia decidió comprar botes de basura reciclables compro para todos los lugares (es un decir) estaban separados en plástico, aluminio y papel pasaba el tiempo y respetaban todo eso de la no contaminación se mejoraba el ambiente y ya no había tanta basura como antes todo había mejorado gracias a Theo Collins y Ginger Collins.
8 EL CUIDADOR DEL AMBIENTE
Adayra Avitia Martinez. 1ro sec Colegio Bilingue
Había una vez un conejo en la pradera, él estaba saltando y corriendo se sentía libre con el aire limpio, estaba muy grande y muy verde pero en un momento, se fue toda esa belleza, llego a un lugar llamado ciudad estaba lleno de basura en el suelo no le gustabael aire estaba contaminado, el conejo cruzo una calle y casi lo atropellan pero logro llegar al otro lado y se encontró una casa pequeña de color amarillo, tenía muchos árboles y muchas flores.
El conejo fue asía esa casa, cuando llego se dio cuenta que tenía un gran jardín, se sentía en casa, así que se quedó hay un buen rato, pero al para ser esa casa tenía una familia.
. Una niña salió de la puerta trasera de la casa y se sentó en una silla que estaba en el jardín, la niña se preguntaba cómo se sentiría el aire si estuviera limpio y después empezó a cantar con un tono muy dulce.
El conejo se encantó con la voz de esa niña y de pronto el conejo salió de su escondite, la niña lo vio y se acercó al conejo para poder agarrarlo pero el conejo se asustó, y salió corriendo hacia el bosque y la niña fue a perseguirlo pero la niña cuando llego al bosque le encanto, porque el aire era limpio, no había basura en el suelo, todo estaba verde, se dio cuenta que, tenía que hacer algo en su ciudad para poder tener lo limpio como el hogar del conejo.
Un mes después la niña quiso formar grupos para poder salvar el ambiente:
.El grupo 1 era para levantar la basura y ponerlo en su lugar.
.El grupo 2 era para agarrar los reciclables y poder venderlos.
Invito a sus vecinos y amigos para poder hacer los grupos, también invito a los adultos, pero ellos se burlaban de la idea de la niña y se puso triste, pero ella no se rindió y siguió luchando, y envés que los adultos pongan el ejemplo a los niños, al parecer es al revés.
Después de haber ya reunido los grupos, empezaron a limpiar primero cerca de su casa, luego las calles y luego la ciudad, los adultos se quedaron sorprendidos sobre el acto de los niños nunca creyeron que podían hacerlo.
Los adultos se dieron cuenta de su error y quisieron apoyar a todos los niños, todos se sentían bien al ayudar y más o menos se sentía el aire limpio en su ciudad.
Después de unos meses la ciudad estaba muy limpia como el hogar del conejo, pero se volvió a oler la contaminación y se dieron cuenta que aún no habían limpiado todo, aún faltaban las fábricas.
Los adultos fueron a las fábricas a exclamar que dejaran de contaminar, pero los trabajadores no podían dejar las fábricas además que es su trabajo, como se puede producir las cosas por ejemplo: las sillas, mesas, los panes, etc.
Entonces no podían hacer nada estuvieron pensando hasta que la niña se le ocurrió algo, que se hiciera un comité en el que le digieran a los dueños de la fábrica que no contaminen los ríos, mares, lagos, etc., porque es lo único que se puede hacer por mientras para ir avanzando y eso podría ser otra opción de cuidar el ambiente.
Meses después pudieron arreglar el problema, pudieron hacer que no contaminaran el agua, pero por mala suerte el aire no.
Pero no dejaran ese esfuerzo todos ellos seguirán intentando y no pararan hasta lograrlo.
Así como la niña, tú también lo puedes hacer no importa si el personaje era una niña lo que importa es que lo pudo hacer así que puedes seguir este ejemplo o sigue hay sentado sin hacer nada yo no te estoy diciendo que hacer es tu decisión.
9. EL ÁRBOL DE PEDRO.
Abraham Hernández. 1ro sec Colegio Bilingue
Un día lluvioso en el bosque del pueblo de la ecología, se encontraba el pequeño Pedro y estaba un poco triste y melancólico ya que su árbol preferido del bosque había sido cortado. El pobre estaba anonadado sobre la noticia y cuando la supo, Pedro se hinco y se puso a llorar y de tanto llorar se durmió. Al día siguiente, había corrido al bosque para ver como quedo el tronco después de lo que le había sucedido. Se quedó boquiabierto al ver que su árbol había sido totalmente cortado y no quedaba ni siquiera la raíz. Pedro se puso muy serio y desde ese día no volvió al bosque.
Semanas después de haber recibido la mala noticia, Pedro decidió ir al bosque y que tiene la sorpresa de ver que su árbol, que por razones desconocidas, había aparecido y Pedro pensó que había sido por medio de la magia. El árbol le dio señales de cómo había aparecido y este le decía que apareció porque su semilla veía cómo reciclaba, reducía y reusaba, Pedro sorprendido al oír lo que su árbol le contaba, de felicidad empezó a llorar.
Cuando regreso del bosque, se lo había contado a sus padres y por lógica no le creyeron ni la más mínima palabra así que el decidió no hacerles caso y siguió visitando a su amigo el árbol. Así que Pedro iba al bosque mucho más que antes pero solo iba a visitar a su árbol, el árbol le contaba a Pedro lo que pasaba en el bosque. Un día Pedro le prometió a su amigo el árbol que nunca dejaría de ser ecologista para propagar la ecología y para que no le pase nada a otro árbol aunque aparezcan de nuevo los árboles. La promesa que Pedro le había hecho al árbol se la cumplió hasta el día que el pequeño Pedro se tuvo que mudar a otra ciudad por razones médicas de su madre. Su mamá tenía un cáncer de pulmón ya que desde pequeña veía fumar a su padre y ella siguió el ejemplo que su padre le había heredado, la mamá de pedro fumaba desde los 18 años, esto fue la causa de su enfermedad.
Pedro no quería irse de ahí porque sabía que nunca iba a ver a su amigo el árbol y Pedro decidió llevarse una de las hojas de su árbol y la enmarco para nunca olvidarlo.
Pasaron los años y Pedro extrañaba más y más a su amigo el árbol, un día Pedro había ido al bosque donde se encontraba su amigo el árbol, cuando entra al bosque ve a su amigo el árbol y corre para abrazarlo. El árbol estaba muy feliz de ver a Pedro tanto que sus hojas de otoño se habían vuelto verdes de la emoción y Pedro no aguanto las lágrimas y se puso a llorar. Los dos muy felices de volverse a ver decidieron nunca volver a separarse así que pedro se mudó lo más cerca que pudo de su árbol, por lógica, Pedro ya era adulto y tenía esposa e hijos.
Pedro visitaba al árbol todos los días y el árbol siempre le contaba cosas nuevas, pero un día el árbol no le había contado nada a Pedro porque el árbol estaba muy cansado ya que el árbol tenía más de 90 años en ese bosque, significa que el árbol estaba en ese bosque mucho antes de que Pedro naciera, es más, el árbol estaba ahí ante de que naciera el abuelo de Pedro, el árbol de Pedro tenía 100 años.
Pedro le pregunto qué ocurría y este le dijo que no aguantaba el cansancio. Pedro sorprendido al haber escuchado eso se preocupó demasiado así que tomo medidas drásticas. Pedro fue a su casa para dejar descansar al árbol y al día siguiente el árbol estaba mucho mejor y ahora si nunca se volvieron a separar.
10. ECOLOGIA
Adrian Reyes. 2do sec 43
Había una vez…bueno habrá alguna vez en unos 200 años en Mexicali, un hombre, éste hombre tendrá el nombre de David. ¿Cómo lo sé?….es que soy su hijo y mi nombre es Daniel, pero este cuento no se tratará de mi sino de una historia que contó mi padre antes de morir y que cambió mi forma de vivir. Mi padre fue un hombre muy sano, murió a los 150 años y esta, esta es su historia:
DANIEL Mi padre nunca me contó sobre su vida hasta el día de su muerte y esto fue lo que dijo:
DAVID Escucha bien hijo mío, no volveré a repetirte estas palabras así que pon mucha atención, yo soy un anciano y siento que se aproxima mi muerte pero no siempre fue así te contaré una historia que no sabías la historia de mi vida.
Yo nací el 7 de Julio de 2007 en Mexicali B.C., mis padres fueron Juan y Consuelo, dos personas muy amistosas y amables que cuidaban mucha el aire. Mexicali era en mi infancia feo, no había donde pasear y había mucha contaminación, pero que puedo decir ahí viví los primeros años de mi vida. Mis padres siempre me enseñaron a cuidar la naturaleza y a no desperdiciar el agua. Ellos me decían que había lugares hermosos y si nos esforzábamos Mexicali podría ser también hermoso, yo siempre quise que eso pasara. A los 18 años cuando terminé la Preparatoria cree un Escuadrón Juvenil para el cuidado del aire, y en unos meses había 100 personas inscritas, empezamos a sembrar árboles y se notó el cambio, pero en ese invierno mis compañeros de limpieza con sus familias quemaban cuetes, prendían leña y llantas, en unas cuantas horas destruyeron todo lo que habíamos logrado y entendí todo “Mexicali no iba cambiar”, porque el problema estaba en la gente, no en Mexicali. Decidí darle otra oportunidad a la gente y re-abrir mi Escuadrón, esta vez se inscribió más gente, sembramos más árboles y empezamos a dar pláticas en la escuela sobre el cuidado del agua y el aire. Pero una plática en una Preparatoria un joven mencionó que no era de Mexicali era Peruano y nos platicó de su país, yo quedé fascinado y me prometí que iría a ese país. Llegó la Navidad de 2027, en las dos últimas Navidades había tenido horribles experiencias porque todo se contaminaba, pero creí que esta sería diferente. Y vaya sorpresa que me di, si cambiaron las cosas pero no para bien ya que ocurrió un desastre y cientos de personas murieron por la intoxicación causada por la quema de cuetes y llantas. Mexicali quedó marcada como la ciudad más contaminada del mundo y ese día decidí que no pertenecía ahí y me fui a Perú.
En Febrero de 2028 llegue a Perú, ahí viví 15 años conocí a gente ejemplar muy interesada en la naturaleza y en los animales. Cuidaban muchísimo el agua y el aire. Ese era mi paraíso, en ese lugar no había tantos carros ni cosas electrónicas y la gente era feliz cuidando sus áreas verdes. En Perú casi no había tv y si querías enterarte de tu país natal ibas a la capital a que te dijeran los acontecimientos recientes. Yo siempre preguntaba por Mexicali y me decían que seguía igual de contaminado, esas palabras siempre me desilusionaban y en el 2043 decidí volver a Mexicali, esta vez no descansaría hasta saber que Mexicali ya no estaba contaminado. Dejé atrás a mis amigos y a mi paraíso para salvar a Mexicali. Con el dinero que había ahorrado en Perú compré una compañía recicladora creí que eso iba ayudar a eliminar la contaminación del agua y seguí haciendo grupos y campañas contra la contaminación del aire. Fui reconocido muchas veces por mi trabajo, Mexicali se convirtió en un paraíso en solo 5 años.
11. LA ADVERTENCIA
Danna Bonilla Leal. 2do sec, Colegio Bilingue
Había una vez en un pequeño pueblo con mucha flora y fauna, recientemente en este pueblo había llegado varios turistas y empresarios, los cuales eran ahuyentados por una bruja para que no le hicieran nada a la tierra. La bruja era conocida como Morbana, ella vivía en el centro de la selva, se dice que ella lanzaba conjuros a los empresarios y malas personas para espantarlos. Un día en llego un pequeño muchacho, con un gran aspecto y muy bien vestido pero a diferencia de los demás él se le miraba una cara muy alegre de hecho inspiraba esperanza. Buenos días pueblo, mi nombre es Dylan y vengo a cumplir mi misión .Esa fueron las palabras de que salieron de su boca. A la bruja le daba curiosidad saber cuál era su misión, ella pensaba que él podría llegar a ser el peor de todos los visitantes aunque su apariencia no lo digieran. Óigame pueblo, ¡él va ser el peor de todo! No se dejen engañar por su apariencia. Muchos de ellos dudaron de su predicción e incluso le llegaron a decir que ya estaba vieja para la magia. Ella irritada se dirigió a su humilde hogar maldiciendo. Eso hizo que en la noche el joven se dirigiera a su casa. Buenas tardes, como usted sabe me llamo Dylan. Morbana solo miro y cerró la puerta al instante, por la ventana el muchacho miro que se dirigió hacia su caldera mientras decía algunas palabras con un idioma muy raro y lanzaba algunos polvos sobre él. Dylan volvió a tocar, ¡¿Qué?! Lo dijo muy alterada y enojada, Me gustaría saber por qué dice que soy tan peligroso. Dijo Dylan, No es que seas peligroso es que tú en el futuro tomaras decisiones que no serán buenas, dime cuál es tu misión, ¿por qué viniste a este pueblo? Dylan no hallaba palabras para expresar solo se le ilumino la cara. Yo quiero conseguir el éxito y la felicidad. Dijo con tanta emoción que su rostro se ilumina daba con un brillo con cierto toque de esperanza. Eso hizo que la bruja decidiera que es mejor que ya se vaya a su casa. Buenas noches. Dijo el chico a l pasar por la puerta la bruja seguía haciendo lo que hacía ante de que el chico la interrumpiera. Mientras tanto, el chico se dirigía hacia cabaña que había construido en la selva para no tener que pagar por un hotel, en ese momento la selva era alumbrada por la luna y el admiraba todo el paisaje, miraba que había algunos animales dormidos, hermosas floras que parecía que brillaban en la oscuridad, el rio que pasaba rápido pero sin hacer mucho ruido, los árboles que eran un hermoso hogar para algunos animales. Todo ese hermoso ambiente le encantaba al muchacho, su invento tenía que tener una parte de este lugar para que sea hermoso, pero no sabía que haría, con que cuando y para que servirá entonces se sentó sobre un tronco caído y empezó a reflexionar sobre que invento haría , pensó y pensó, tanto que le empezó a dar unos dolores de cabeza terribles , así que decidió regresar a su cabaña como tenía planeado al principio.
El chico no se le ocurría nada, ya empezaba a oscurecer y sin alguna idea aun dijo, Dormiré y así tal vez se me ocurra. Ya despierto el chico va a recorrer la jungla cuando de pronto se admira el ambiente, Tengo que hacer algo útil con esto, dijo mientras rozaba su mano contra el hermoso pasto de aquel lugar precioso, ¡Ya se!! Creare un aparato que sea capaz de ayudar al mundo, ¡Un robot! Exclamo con tanta alegría que no pensaba en sus consecuencias. Ese mismo día la bruja sintió el escalofrío más grande de su vida. Mi robot será hecho por cosas de la naturaleza por que será ecológico, dijo el muchacho. Corto mucho árboles para construirlo, corto césped para que sea suave, flores para buen olor y agua para el funcionamiento, todos quedaron sorprendidos ante tal invento, mucha gente lo deseaba hasta los empresarios, así que no quedo otra opción que construir más pero no era nada agradable para la jungla, se estaban cortando muchos árboles, el agua o se necesitaba para hacer funcionar los robots o se le echaba alguno químicos que se utilizaban para que resistieran más los robots, poco a poco el chico había consumido mucho de la jungla y volviéndose multimillonario, lo único que quedaba era lo que rodeaba la casa de la bruja, TOC TOC, fue lo que escucho la bruja desde su puerta, Buenos días, Vengo a ver si me diría mi futuro como lo hizo aquella noche, dijo el muchacho, Tú mataras al mundo no importa lo que diga ya que es muy tarde, dijo la bruja con la cara más larga de lo normal. Entonces el decidió ignorar ese comentario. Mire para que deje de decir eso y ahuyentar clientes, le pago o le compro todo lo que quiero, que quiere que haga para que deje de decir eso? Dijo con tanta preocupación que parecía un poco alterado. En este mundo lo único que quiero es que dejes de destruir el mundo. Lo dijo un todo melancólico como lo que él estuviera haciendo era muy malo. Lo último que te voy a decir es que ya es muy tarde y no hay manera de arreglar lo que hiciste, si me disculpas me voy. Dijo con un tono que parecía que jamás se iban a volver a ver. Se retiró, siguió caminando hasta cierto punto que parece que desapareció. Él se encontraba totalmente enfurecido porque pensó que iba a decirle a todo el mundo lo que iba hacer, así que mando a todos a buscarlos, hizo más robots para encontrarla pero al momento de observar su alrededor noto que todo el [paisaje era completamente diferente, los animales encerrado en unas habitad muy sucias y tristes, los ríos eran completamente negros y los arboles no se alcanzaba ver ninguno. Todo ese hermoso lugar había quedado en todo un basurero y para que se había quedado así? Por unos robots que sirve al humano pero no habrá más humanos gracias que quieren construir robots, casi todo el mundo estaba muerto , no había árboles , animales estaban a punto de morir por depresión, el agua no era bebible en ningún lado, el tiempo del ser humano estaba contado , solo sobrevira el que estaba preparado. Por la mente del muchacho pasaron las palabras de la bruja, Tu matara el mundo no impórtalo que día ya que es muy tarde. El chico no podía hacer nada solo esperaba a que llegara su hora.
12. LA MISIÓN DE JULIET
Michelle Nuñez. 2do sec, Colegio Bilingue
Había una vez una niña llamada Juliet que decidió ir a una aventura mientras ella y su familia estaban de picnic, le pidió permiso a sus padres y junto con su hermano mayor Jason, se adentró al bosque encontrando animales que siempre había querido ver en persona al igual que plantas que ni conocía.
Cuando estaba empezando a oscurecer Jason le dijo a su hermano -Oye, ya hemos explorado bastante, hay que regresar antes de que el sol se oculte por completo- y disgustada le contesto ¡Pero yo quiero seguir aquí, mi aventura no ha terminado!- Así que Juliet corrió tratando evitar que su hermano la llevara de vuelta, pero cuando Jason estaba a punto de alcanzarla, Juliet se cayó en un hoyo que era la entrada a una cueva, desconocida -¡Aaaaaaaaah!- grito ella mientras caía. -¿Estas bien?- pregunto con preocupación su hermano -Si, pero no encuentro una manera de subir- le contesto -Y tampoco de bajar, así que no te preocupes, no intentes nada que te pueda lastimar, iré inmediatamente por mama y papa- y se fue corriendo lo más rápido que pudo. La niña si estaba algo asustada peo pensó en que esta sería la mejor parte de su aventura.
En lo que Jason regresaba con sus padres quiso explorar la cueva, camino un poco adentrándose a estaba haciendo más oscuro por cada paso que daba pero cuando creyó que ya no podría avanzar debido a la oscuridad que le impedía ver , pudo percibió un brillo hermoso con pequeños destellos alrededor como lindas estrellas en el cielo nocturno.
Decidió acercarse para ver lo que era y para su sorpresa era algo que nunca Imagino, un hermoso ángel de cristal. Alrededor había varios animales y un chango le entrego aquel hermoso ángel. En cuanto su mano toco el ángel pudo escuchar la voz de los animales y en ese momento le dijeron su misión la cual entendió al instante. Se despidió de ellos y se regresó a la entrada de la cueva, salto un poco para poder ver y noto que sus padres y su hermano se estaban acercando. La sacaron con una cuerda que habían traído consigo, se alegró de haber entrado a la cueva pero también de haber salido, después regresaron todos juntos a casa después del largo picnic y la aventura que habían tenido.
Durante la noche Juliet no podía dormir, ella sabia y entendía la misión que los animales le habían dado junto con ángel que la protegería, daría suerte y permitiría que hablara con los animales. Pero simplemente no sabía por dónde empezar.
Su misión era simple pero lo difícil seria completarla, -Cuida del planeta con los demás- es lo que le habían dicho, el problema era como convencer a las demás perdonas.
Así que, al siguiente día empezó con su larga misión, primero fue consigo misma, ya que sabía que tenía que cambiar algunos hábitos que provocaban contaminación y desperdicio. Después continúo con su familia y poco a poco todos fueron cambiando para el bien de la naturaleza. También publico una página web con recomendaciones para cambiar mejorar tus hábitos y demás información sobre el cuidado del planeta, la cual tradujo en diferentes idiomas para que muchas personas alrededor del mundo pudieran visitar y leer la página. Siguió y empezó a hacer campañas en su comunidad con ayuda de su familia y amigos, así poco a poco fue avanzando, convenciendo a cada vez más y más personas.
Ahora la niña sigue luchando por cumplir su misión y de vez en cuando va a visitar a los animales para oír sus consejos y como puede seguir ayudando junto con su ángel que le protege. FIN
13. AGENTES DE PAZ
Esther Gpe, Osuna Medina. 1ro de secundaria, Colorado 1
Hola! Como estan? Les voy a contar algo muy interesantre. Se van a preguntar quien soy yo, pero si quieren saber quien soy, sigan leyendo.
En una comunidad llamada Colorado 1, pero conocida por todos como la ladrillera, habitada por muchos ninos, un dia como cualquier otro, llegaron unas personas de la cuidad todos los ninos y mamas, fueron a conocerlos, ellos estaban admirados de como viviamos ya que nuestra comunidad no hay luz, ni agua. Todos se preguntaban Quienes son? De donde son? Para que vienen? Lamentablemente esta comunidad esta muy desunida. Las personas les explico que venian de una oraganizacion que ayudaba a la gente con platicas y apoyo en la salud dental.Con el tiempo esa oraganizacion fue creciendo y ayudando a mas gente. Yo era una nina muy apurada a saber leer para ir con mi hermana mayor a unos paseos. De repente nos ayudaron a entender como cuidar la comunidad en el planeta, mas aparte ayudar a ninos de escasos recursos, como nosostros. Esos amigos se llaman Kopa , Epe, Kumi y Nita. Nos ayudaron a entender que una cosa tan sencilla para ayudar a que nuestro ambiente este limpio, es reciclado. El maestro de mi primaria nos organizo en equipos, por que les cuento que ya voy a estar en secundaria en 1er ano. Fue cuando supe que esta oraganizacion se llama Manos Unidas. Quieren conocer a estos ninos? Ellos cuidan el agua, fuego, tierra y aire. Estos 4 ninos cuidan un elemento de la tierra. Un equipo de ninos que no la ensucien, el equipo de fuego cuidaba de que las mamas que cocinaban con lena, tuvieran cuidado con la lumbre y de no quemar plasticos, por que contaminaba el aire y este equipo tambien cuidaba la quema de basura. El equipo tierra revisaban que no tiraran basura y que se podia recicar botellas de plastico, carton, papel y aluminio, a demas que estas cosas se venden. La noticia para mi fue que podemos juntar las bolsas de golosinas que comiamos, como las papitas , chocolates, cajas de pastas de dientes, y lo peor cepillos de dientes que ya no usaremos. Nunca me imagine que Nita, Kopa , Epe y kumi tuvieran tan buenas ideas de como y que reciclar. Esto fue nuevo para mi. Desde entonces, no se me olvidan mis amigos que me ensenaron a reciclar, a mi y a mis companeros y a sus mamas por que lo que parecia simple basura, tiene sentido hoy para nosotros, recojemos la basura que otros tiran, limpiamos nuestras calles y le hablamos a los demas de como estos ninos nos ensenaron a cuidar nuestro ambiente. Si cada comunidad o colonia cuidara el pedazito que tenemo, todo estaria limpio. Los invito a reciclar y , donar las bolsas de chucherias y lo que ya les explique a manos unidas, para que ellos llevena otra comunidades a Kumi ,Epe, Kopa y Nita para que otros ninos lo conozcan y puedan seguir ayudando a personas de escasos recursos como yo.
14. La ciudad contra Javier ll
Karla García. 2do sec, Colegio Bilingue
Hubo una vez en que Javier ayudo en su propio país, pues a él le gustaba que el país estuviese limpio. Un día el presidente le hablo a Javier y le propuso un trato: que si él iba a representarlos en otros países, le iba dar mucho dinero. Javier acepto, pero él se negó a recibir el dinero. Antes de irse para el lugar a donde lo mandarían, fue a despedirse de su familia, Javier lloro porque todavía era un niño, aunque todos creían que no lo era por haber salvado al país. Al terminar de despedirse de su familia se tuvo que ir al aeropuerto él sabía que extrañaría a su familia pero también sabía que ayudaría a otras personas, Javier no sabía a donde lo mandarían pero de todos modos estaría feliz por ayudar a la gente. Cuando llego al país se dio cuenta que era Francia, se sintió muy feliz y triste a la vez, pues siempre soñó por ir a Francia, pero se sintió triste al ver lo contaminado que estaba. Cuando un señor le pregunto a Javier que si porque ponía esa cara, Javier le dijo.- ¿no te das cuenta?, se mira muy contaminado, ¡mira la nube de contaminación! El señor lo miro y le respondió.- pues sí, pero que se puede hacer, el mundo se está pudriendo poco a poco, deberías de estar acostumbrado, Javier se sorprendió al escuchar lo que había dicho el señor, y lo único que pude hacer es decirle.- ¡si se puede solucionar! ¡Yo lo lograre!, en señor se rio y se fue. Javier no dijo ni una palabra solo siguió caminando. Cuando llego al hotel donde lo habían hospedado se dio cuenta que olía muy feo y se miraba muy sucio, pero Javier siguió luchando para que Francia estuviese más limpio. Cuando llego el día de dar la plática a todo Francia Javier estaba muy nervioso porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente, pero no le importo. Cuando llego al lugar de presentación la mayoría le aplaudían pero la otra parte le tiraban manzanas podridas entre otras cosas, Javier se sintió mal pero él se subió y empezó a platicar y a decir sus experiencias, pero a la gente no le importo, se fue y siguieron contaminando para molestar a Javier. Al pasar el tiempo Javier se sentía peor porque la nube de contaminación iba creciendo, y creciendo ¡HASTA QUE UN DIA!, creció tanto que empezó a llover agua contaminada y eso hizo que la gente se enfermara y tuvieron enfermedades que no se podrían curar, pero a la gente no le importo y siguió contaminando hasta que vieron que cada vez más se moría más gente, ahí fue cuando la gente se dio cuenta que la contaminación hace daño, en ese momento fueron a buscar a Javier y le pidieron que si por favor les ayudara en ese gran problema. Javier lo único que pudo decir y opinar fue.- yo les advertí desde el principio y no me hicieron caso, pero lo único que pueden hacer aurita es dejar de hacer más contaminación y así talvez deje de llover esa agua. La gente le hizo caso, al principio no fue fácil porque duro 4 meses, lloviendo y nadie pudo salir de sus casas, a menos que se quisieran arriesgarse, pero al final si se calmó y todos agradecieron a Javier. FIN.