10 Acciones Para 2010*
acciones.jpg
  1. Aumentar el consumo de productos verdes. Un producto verde no significa que tenga que estar relacionado con plantas o semillas. Actualmente, un producto verde es aquel que de una u otra manera ayuda a nuestro medio ambiente. Entre ellos podemos encontrar: focos ahorradores de luz, aditamentos para el baño ahorradores de agua, automóviles con mayor eficiencia y menos emisiones, ropa de algodón orgánico, pañales biodegradables, electrodomésticos de alta eficiencia (lavadoras, secadoras, aspiradoras,etc), vinos orgánicos, entre muchos otros. Si las empresas asumen el compromiso de lanzar al mercado, productos en pro de nuestro medio ambiente, tengamos nosotros el compromiso de buscarlos y adquirirlos.
  2. Aumentar el consumo de productos comprometidos con causas y/o comercio justo. Infinidad de productos en los supermercados han desarrollado campañas de marketing con causa, apoyando iniciativas de salud, alimentación, desarrollo, educación, entre muchas otras. Prefiramos estos productos a sabiendas de que nuestra compra sirve para apoyar a otros, creando así un lazo social y premiando a las marcas que se preocupan por la comunidad. Así mismo, si bien en nuestro país aún no ha entrado con toda su fuerza, el comercio justo, ya los comenzamos a ver en algunos productos o cadenas; Starbucks es un buen ejemplo. Apoyemos como consumidores estas acciones.
  3. Compremos productos con menos empaques. Entre más empaques y embalajes tenga un producto, entre más barnices y plastificados posea, más daño hace al medio ambiente. Procuremos adquirir productos con empaques ligeros y hagamos saber nuestra posición a las compañías.
  4. Ahorremos energía. Cuando hacemos esto, no sólo provocamos un ahorro en nuestra economía familiar, sino que apoyamos la lucha contra el calentamiento global. Acciones tan simples como cambiar nuestros focos por unidades ahorradoras; adquirir electrodomésticos de alta eficiencia, desconectar los aparatos que no estemos utilizando, apagar las luces de las habitaciones vacías, pueden hacer una gran diferencia.
  5. Sumémonos al voluntariado. Muchas de las empresas en donde laboramos tienen programas de voluntariado y a veces por flojera, desidia o indiferencia no nos adherimos a ellos. Participar en acciones de voluntariado otorga una conciencia social que de otra manera es muy difícil de adquirir. El contacto con grupos vulnerables o acciones en pro del medio ambiente, nos sensibiliza como seres humanos y nos vuelve más solidarios en nuestros trabajos, nuestras comunidades y nuestras familias.
  6. Reciclemos. Es increíble lo que podemos ayudar a nuestro mundo con pequeñísimas acciones; una de ellas, el reciclado. Muchos dicen que no lo hacen porque no hay recolectores cerca de ellos, sin embargo, cada día son más comunes los depósitos de pilas o tetrapacks en la ciudad. De cualquier manera, aún cuando no llevaramos los materiales a sus recolectores, basta con que los separemos de nuestra basura para que los departamentos de limpia destinen lo que está separado a otros fines. ¿Qué se puede reciclar domésticamente? Papel y cartón, tetrapacks, latas de aluminio, botellas de PET, entre otros.
  7. Adopta un perro de la calle o la perrera. Así es, si quieres una mascota, no gastes cantidades exorbitantes en una de raza fina y pedigree, adopta un can de la calle o de la perrera; con ello, le salvarás la vida al animal, ayudarás a disminuir el problema poblacional canino de las urbes y tendrás un compañero por siempre agradecido.
  8. Reverdece tus espacios. No es necesario salir a reforestar un bosque; podemos comenzar con nuestro propio hogar, oficina o incluso algún jardín o camellón frente a nuestra casa. Los beneficios de los espacios verdes van mucho más allá de los estéticos.
  9. Utiliza transporte alternativo. Muchos de nosotros llegamos en la comodidad de nuestro auto a la oficina, sin importarnos cuánto contaminamos ese día. El uso de transporte público, de bicicleta o incluso compartir nuestro auto una vez a la semana, ayuda en mucho al aire y a la disminución del tráfico en nuestras ciudades.
  10. Mejoremos nuestra alimentación. Los grandes problemas de salud en México y en muchos otros países devienen de una mala alimentación: diabetes, enfermedades cardiacas devenidas de un alto colesterol, algunos tipos de cáncer, etc. Esta problemática no termina con el individuo sino que se extienden a la sociedad ya que el estado debe gastar cantidades enormes en estas cuestiones de salud, y muchas empresas comienzan a dedicar apoyos a estas causas, mismas que pudieran disminuirse si pusiéramos más atención en consumir más productos frescos y locales y menos azúcares, cárnicos y procesados.

* Tomado de http://www.expoknews.com/

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License